Informe del IX Encuentro de ADHILAC, Santa Marta, Colombia.

25 a 29 de mayo de 2010

Sergio Guerra premia Otto Morales

Tras la conferencia en la apertura, Otto Morales recibe de Sergio Guerra Vilaboy el homenaje como Miembro de Honor de ADHILAC.

Del 25 al 29 de mayo de 2010 se celebró en la Quinta de San Pedro Alejandrino (última Morada del Libertador Simón Bolívar) – Santa Marta (Colombia), el IX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), el cual contó el apoyo organizativo de la Universidad del Magdalena, la Universidad del Norte y el propio Museo Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Quinta San Pedro 2

Este encuentro internacional contó con la participación de 344 personas, de los cuales 121 fueron ponentes (94 ponentes por convocatoria y 27 conferencistas invitados) y 223 asistentes. Otto Morales Benítez de Colombia fue el ponente magistral de inauguración y Jorge Núñez Sánchez de Ecuador el de clausura, a quienes a su vez, por sus aportes a la historiografía de Nuestra América se les entregó la condición de miembros de honor de la ADHILAC. Asistieron al IX Encuentro representantes de Europa procedentes de Austria, Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia, Inglaterra y España, mientras que de América participaron delegados procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, Cuba y República Dominicana.

El IX Encuentro se desarrollo en 29 mesas de trabajo con temas diversos, todos alusivos a los Doscientos años de Historia e Historiografía de las Independencias de América Latina y el Caribe, temática central del evento. Dentro de estas mesas se pueden mencionar las siguientes:

  • La lucha independentista en América Latina y el Caribe (1800-1830);
  • Conformación de la dependencia colonial y neocolonial; Continuidades y rupturas en el proceso histórico independentista latinoamericano y caribeño;
  • Formación nacional en América Latina y el Caribe; Pueblos, etnias, clases, élites y héroes: los actores sociales de las independencias;
  • El independentismo incesante: los problemas de la dependencia y las soberanías latinoamericanas del siglo XX;
  • Los escenarios regionales en los procesos independentistas de Latinoamérica y el Caribe;
  • Movilidad social y construcciones institucionales: consideraciones en torno al saldo histórico de las independencias latinoamericanas;
  • Las ideologías y su lugar en los movimientos independentistas de América Latina y el Caribe;
  • La independencia latinoamericana en la historiografía: problemas y tendencias de interpretación;
  • La enseñanza de la historia del proceso emancipador latinoamericano; Independencias y relaciones interamericanas: Integración y Conflictos;
  • Valoraciones de proceso emancipador latinoamericano en el bicentenario; La recuperación de la memoria de las luchas independentistas y sus diversas expresiones;
  • Estudios de género en la historiografía latinoamericana y caribeña sobre la independencia;
  • Vida cotidiana, mentalidades, identidad y diversidad en la historia de las independencias de América Latina y el Caribe;
  • Culturas nacionales y cultura latinoamericana: las realidades culturales de la post independencia;
  • El impacto económico de las independencias; Las expresiones del proceso independentista en los valores patrimoniales: rescate y preservación.

Baile-1

Excelentes musicos y bailarines ejecutaron danzas tradicionales colombianas durante la ceremonia inaugural.

De igual forma, en el IX Encuentro se realizó la Asamblea General de la ADHILAC en la cual se rindió un informe ejecutivo de la gestión hecha por la directiva internacional sobre eventos, publicaciones y otras actividades llevadas a cabo en torno al desarrollo de las funciones propias de la Asociación.

Asimismo, se realizó la votación de asociados para escoger la nueva junta directiva internacional por un periodo de cuatro años, siendo designado por unanimidad Sergio Guerra Vilaboy de Cuba como Presidente y Jorge Enrique Elías Caro de Colombia como Secretario Ejecutivo. De la misma manera, se designaron por votación los Vicepresidentes, que correspondieron a Carolina Crisorio de Argentina, por la región del Cono Sur; Alejo Maldonado Gallardo de México, por la zona de Centroamérica y México; Ángela Altagracia Fernández Rosado de República Dominicana por el Caribe insular; Roberto González Arana de Colombia, Lionel Muñoz Paz de Venezuela y Juan Paz y Miño Cepeda de Ecuador, por la región Andina; Vera Lucia Vieira (Brasil), por Brasil, y Alberto Gullón Abao de Cadiz (España), este último en representación de los latinoamericanistas no latinoamericanos. De otra parte, como vocales del Secretariado Ejecutivo Internacional fueron designados Christian Cwik de Austria, Elizet Payne Iglesias de Costa Rica y Pedro Pablo Rodríguez de Cuba.

Quinta-Investigadores

PROXIMOS EVENTOS

Dentro de las proyecciones de la ADHILAC, se aprobaron los nuevos Congresos Internacionales que organizará y coauspiciará la Asociación. En tal sentido se La ADHILAC realizará:

1) X Encuentro Internacional de ADHILAC del 14 al 17 de junio de 2011 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) con el coauspicio de

  • FUNGLODE
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Fundación Juan Bosch
  • Archivo General de República Dominicana
  • La Biblioteca Nacional
  • Secretarías de Turismo y Educación.

Este encuentro tendrá como temática principal  “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”.

2) XI Encuentro Internacional de ADHILAC en la ciudad de Viena (Austria) en Septiembre de 2014 con motivo del Congreso de Viena y sus repercusiones en América Latina y el Caribe. El mismo cuenta con el apoyo de:

  • Sociedad Mundial de Investigación y Cultura de América Continental y el Circuncaribe KONAK
  • Universidad de Viena
  • Instituto de Historia de Austria
  • la Urania de Viena entre otras entidades.

3) Otros eventos también fueron aprobados con dimensiones y temáticas más especificas, es el caso de los que se realizarán en:

  • Quito (Ecuador) en Agosto de 2010 relacionados con “Diálogos sobre Bicentenarios”;
  • La Habana (Cuba) en Noviembre de 2010 sobre la Revolución Mexicana y sus repercusiones en América Latina y el Caribe; en Morelia (México) en Diciembre de 2010 sobre Pensamiento Latinoamericano;
  • Londres (Inglaterra) en marzo de 2011 sobre Memoria y Esclavitud; en Isla Margarita (Venezuela) en el segundo semestre de 2011 sobre el Oriente Venezolano y sus relaciones son América Latina y el Caribe.

En lo que respecta a la visibilidad de este encuentro, hasta la presente, las referencias virtuales sobre el IX Congreso Internacional de la ADHILAC se pueden observar en más de 1.700 noticias alrededor de los mundos, tanto periodísticas como académicas y de promoción.

De las memorias del Congreso la Asociación en compañía de las entidades organizadoras, es el caso de las Universidades del Magdalena y del Norte editará libros alusivos al bicentenarios acorde con las distintas temáticas presentadas en este encuentro. Más información puede encontrarse en la pag web de Asociación: www.adhilac.org.ar

Por todo ello, la Junta Directiva internacional saliente y entrante, una vez concluido el IX Encuentro Internacional de la ADHILAC, llevado a cabo en Santa Marta (Colombia), se siente más que satisfecha por el deber cumplido de haber hecho un gran evento académico de carácter masivo y envergadura internacional.

SERGIO GUERRA VILABOY

Presidente

JORGE ENRIQUE ELIAS CARO

Secretario Ejecutivo


Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo