Mujeres indígenas argentinas: culmina la toma del Ministerio del Interior en Buenos Aires. Informe.

Mujeres indígenas ocupan el Ministerio del Interior en Buenos Aires. Informe.

La rebelión de las flores nativas

Mujeres indígenas de una decena de comunidades acampan en el hall del ministerio del Interior de Argentina desde el 9 de octubre. La protesta reúne a mujeres de comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete.

«Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada. También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación. Parte de las propuestas que traemos son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno»

Comunicados de las Mujeres Indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas

9 de octubre de 2019

Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio.
Nosotras las mujeres indígenas de diferentes territorios en conflicto, pertenecientes a diversas naciones indígenas de Argentina, venimos a traer el pensamiento, la palabra, la propuesta, que ha surgido desde el corazón de la tierra que late bajo nuestros pies. Este corazón está constituido por todo el mundo espiritual que sostiene la vida de la tierra, a las que nombramos de diferentes maneras, según las voces de nuestros pueblos, reafirmando la plurinacionalidad territorial que conformamos desde siempre. Nos autoconvocamos para venir porque los funcionarios tienen la obligación de escucharnos.

Nosotras somos dadoras y guardianas de la vida y como cuando una madre le dice a su hijx: basta, que pare, venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del planeta.

A través nuestro, hablan miles de años de cultura que han construido una forma de habitar el mundo en relación de reciprocidad y amorosidad con la tierra. A través nuestros hablan nuestras ancestras y ancestros, que fueron guardianes de esa sabiduría y que con mucho dolor y sacrificio pudieron legarnos su saber. A través nuestro habla la tierra, esa tierra con la que nos vinculamos en nuestra espiritualidad, en nuestra forma de entender la vida. Honrando el suelo que pisamos, honrando el fruto de la tierra que nos alimenta. Honrando las distintas formas de vida, venimos con decisión, con coraje y dignidad a decir: Basta.

Acusamos de terricidio a los gobiernos, y a las empresas que están asesinando nuestros territorios. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. Esos espíritus, son los responsables de que la vida continúe sobre la faz de la tierra y ellxs están siendo destruidos conjuntamente con su hábitat. No habrá posibilidad de reparar y restablecer estos ecosistemas, por más que se pueda reforestar o crear espacios verdes, la fuerza que habitó esas aéreas habrá desaparecido para siempre, estamos a tiempo de evitarlo.

El emergente Social hoy es la tierra, y nosotras voceras de su dolor.
El terricidio además destruye pueblos enteros que son los guardianes de un modo de entender el arte de habitar, que es necesario para poder emplazar una nueva matriz civilizatoria. Cuando se eliminan, cuando se asesinan a los pueblos indígenas se esta asesinando también la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad. Cada unx de nosotrxs, los pueblos indígenas no solamente tenemos las teorías, tenemos las prácticas de sociedades recíprocas con la naturaleza que sostienen la vida como principal valor.

En este momento en el mundo van surgiendo voces clamando contra el cambio climático, exigiendo a los gobiernos que pongan freno, voces que salen de Europa y que cuentan con todos los reflectores y amplificadores en los medios de comunicación. Sin embargo la política global racista, logra que las voces de los pueblos indígenas sean inaudibles e invisibilizadas, y nuestras muertes resulten socialmente indiferentes.

Nosotras las mujeres indígenas somos los cuerpos que más padecemos estas atrocidades.

A nuestros hombres le decimos: Despierten! Nuestra lucha antipatriarcal es una lucha anticolonial. Revisen sus conductas que están permeadas por esta mentalidad colonizadora, esclavista, occidental, que nos ha puesto en un lugar de sumisión, de humillación y de maltrato. Cuando antiguamente siempre fuimos dualidad complementaria unidos desde la reciprocidad y amorosidad entre los seres. Queremos volver a recuperar esta sabiduría que nos habita. En muchas de nuestras comunidades no hay agua, para lavar la ropa tenemos que caminar 3 o 4 kilómetros, cocinar el alimento para nuestra familia se ha convertido en una misión casi imposible, ríos represados, contaminados, bosques devastados, selvas asesinadas.

Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan. Así como no se respeta la consulta previa informada. También denunciamos la militarización de los territorios.

Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida y de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor.

En el 2do Parlamento de mujeres indígenas por el Buen vivir se realizó una encuesta que da cuenta del feminicidio que exponemos. En la Argentina de hoy, ocho de cada diez mujeres indígenas sufren violaciones, abusos y violencia física. Siete de cada diez lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad del Estado. De cada ocho mujeres, siete no pueden acceder a la justicia. Cinco de cada ocho mujeres violadas y asesinadas son ancianas, en la mayoría de los casos autoridades espirituales.

Hemos recorrido un largo camino para llegar a Buenos Aires, venimos con propuestas que creemos contribuirán a ayudar a la lucha contra el cambio climático, y a restablecer la equidad y reciprocidad entre los pueblos.

Tenemos la responsabilidad de ser portadoras de este mensaje, no podemos volver a nuestros territorios sin haber hablado y sin tener la certeza de que no solamente los máximos funcionarios que administran este país nos hayan escuchado, sino también seamos audibles ante todos los pueblos del mundo y consensuemos el buen vivir como derecho.

Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación. Parte de las propuestas que traemos son fundamentales para que esta introduzcan en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno.

No hay para nosotras individuos líderes sino pueblos liderando su futuro. La vida no se negocia.

Hemos permitido la imposición de un sistema de muerte, que ha desnaturalizando a la humanidad, queremos recordarle que nada traemos al mundo al llegar y nada nos llevamos al partir, sólo dejamos nuestras huellas en el fugaz andar de nuestras vidas.

Les pedimos estar alertas! Sean ahora ustedes les guardianes de nuestras voces en esta ciudad.
Decretamos la rebelión de las flores Nativas.
Sembraron terricidio cosecharán Rebelión!!!

Actualización: 10 de octubre, 13 hs.

Aunque la noche en indoamerica es tan obscura y tan larga, amanece, y la fortaleza de la lucha nos trae los primeros rayos de sol, aquí en Buenos Aires, nosotras mujeres indígenas de territorios en Conflictos autoconvocadas, arriba más al norte nuestras hermanas y hermanos de Ecuador avanzan hacia la justicia y la libertad. Sí el capitalismo depredador y voraz no se termina, el planeta se terminará, aquí las guardianas de la vida, hemos superado la primer noche, aún muestras voces son inaudibles para ésta sociedad, aún éste país no descubren las voces de la tierra vociferandoles, reclamando el derecho a la vida. No se trata de un gobierno racista se trata de un estado racista que solo piensa cómo eliminarnos de nuestros territorios para hacer buenos negocios en favor de las transnacionales, se trata de la indiferencia e indolencia de una gran parte de la sociedad. Abrazo con gratitud a las personas que se acercaron, a la gremial de abogados por apoyarnos y a quienes pernoctaron toda la noche junto a nosotras. Seguimos aquí firmes y dignas” mujeres indigenas autoconvocadas.

Actualización: 11 de octubre, por la tarde

La #OcupacionPacifica en el #MinisterioDelInterior por parte de mujeres indígenas autoconvocadas continua. En la 3era noche de vigilia convocamos a apoyar y venir con sus carpas para pasar otra noche mas junto a ellas. Ya se esta preparando la #OllaPopular. Traigan sus carpas! Sembraron #Terricidio, cosecharan rebelión!

Actualización: 12 de octubre, mediodía

Hoy 12 de Octubre, nosotras las mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas, reafirmamos que no nos moveremos, estamos con buen animo, fortalecidas, nos sentimos acompañadas por la fuerza de la tierra, la lluvia y los truenos, el cielo está tronando para que estas voces que hasta aquí fueron inaudibles sean escuchadas, continuamos con la #OcupacionPacifica del #MinisterioDelInterior, exigimos una mesa resolutiva interministerial ya!

Actualización: 14 de octubre, por la mañana

“Las mujeres indígenas denuncian que en sus territorios sufren el racismo y el atropello del Estado, y a sus hijos los golpea la policía y les arman causas, que los maltratan en las escuelas, y hasta los hacen desaparecer.”

“Convocamos a la solidaridad de todos los colectivos, de todas las organizaciones y corazones. Esta lucha que llevamos es por el resguardo del planeta, de los territorios, por la preservación de saberes y culturas que pueden llegar a constituir una matriz civilizatoria que realmente de una oportunidad de perpetuar la vida de la humanidad sobre el planeta. No es una lucha mezquina, por cuestiones coyunturales: es una lucha que nos trasciende, que nos lleva a reafirmar la relación armónica con la tierra desde el compromiso ancestral. Estamos acá porque nos oponemos al modelo extractivista, y porque le queremos decir al país y al mundo: basta contra todo este sistema racista, colonial y depredador”. (Rev. Crítica)

Actualización: 15 de octubre, 14,30 hs.

Rita Segato dice que quedó “perpleja” ante la dificultad de llevar al Encuentro Nacional de Mujeres, [realizado el fin de semana en La Plata] “algo importantísimo que está sucediendo en la ciudad de Bueno Aires y es la ocupación del Ministerio de Interior de parte de un grupo de mujeres indígenas que trae reivindicaciones urgentes”, se quejó. Especialmente, porque esos reclamos no fueron lo suficientemente amplificados en la mesa de los feminismos de Abya Yala, donde se escucharon las voces diversas de pueblos originarios de la región.

Actualización: 15 de octubre, por la noche

Parte de Prensa desde la Ocupación Pacífica en el Ministerio del Interior. Martes 15/10/19, 25 de mayo 101. 7mo. día de Ocupación pacífica del Ministerio del Interior.

Queremos comunicarle a toda la sociedad, a la clase política y a los pueblos del mundo que nosotras las mujeres indígenas de territorios en conflicto nos encontramos fortalecidas y seguras de este hecho político e histórico que estamos llevando adelante a pesar de lo difícil que es estar acá, la ocupación pacífica continúa por tiempo indeterminado.

Tenemos las ideas claras y sabemos a qué vinimos, estamos diciéndole a un país que la vida no se negocia, que no puede haber pacto social si el genocidio sobre los pueblos y sobre los territorios continúa. Vinimos para defender la vida, vinimos con denuncias que son históricas y también con otras de hechos que se sucedieron en estos últimos años.

En la mañana del día de hoy hemos tenido una reunión con la Dra. María Fernández Rodríguez, secretaria de justicia. La reunión fue positiva pudimos ser escuchadas, donde pudimos plantear tres casos concretos: el caso de la desaparición de Marcelino Olaire (desaparecido desde el 8-11-2016); el caso de Ismael Ramírez, de 13 años, asesinado por la policía de Saenz Peña, Chaco; planteamos la situación de nuestra hermana María y el hostigamiento que sufre ella y su comunidad, su hijo está injustamente preso luego de ser brutalmente golpeado por la policía de Formosa. Denunciamos también lo que se llama “chineo” naturalizando la violación de nuestras niñas. Estos casos fueron llevados hoy al Ministerio de Justicia y se comprometieron para darles seguimiento a estas causas que estaban cajoneadas.

Hemos decidido que todo el resto del pliego de demandas que no han sido tocados en el área de justicia porque no corresponden a esa área, pedirle a la secretaria de justicia que por favor hable con las diferentes áreas para que se genere con el debido respeto como sucedió el día de hoy con las diferentes áreas para encontrar soluciones. No tenemos garantías de que eso vaya a suceder, por eso no nos podemos ir, no hay tiempo, no podemos esperar a que cambie el gobierno, a nosotrxs nos están matando hoy.

Ya que no entramos en la agenda de los políticos queremos entrar a la agenda de tu corazón, donde todo lo que hagan por nosotras lo están haciendo por la montañas, los ríos, la selva, por los cerros.
Apelamos al buen corazón y a personas comprometidas amigxs, activistas, medios, organizaciones sociales y agrupaciones lxs necestiamos a todxs.

Si no es ahora cuándo?

Contactos de voceras: +5492945415787/ +5493416846152/
Necesitamos baños químicos, gazebos, sombrillas, pilotos, reposeras, cargadores portátiles de celulares, agua y alimentos para las hermanas que llevan más de 7días sosteniendo con dignidad y alegría este hecho histórico.

SEMBRARON TERRICIDIO, COSECHARON LA REBELIÓN DE LAS FLORES.

Actualización: 16 de octubre, mediodía

Compartimos un punteo resumen del pliego de demandas elaborado por el Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto que sostienen por 8vo día la #OcupaciónPacífica del #MinisterioDelInterior el pliego de demandas es detallado y extenso por eso compartimos un resumen de los principales ejes.

  • Cupos laborales indígenas en la plaza laboral pública y privada.
  • Derechos indígenas dentro de las negociaciones de paritarias y los derechos laborales.
  • Reconocimiento legal a la medicina indígena.
  • Transformación educativa para el reconocimiento de la educación autónoma indígena.
  • Que todos los territorios indígenas sean reconocidos y otorgados en su propiedad comunitaria y que estén bajo el control de los pueblos indígenas sin la intromisión de mega-proyectos extractivistas.
  • Que se reconozca la gravedad de la desnutrición infantil indígena, como parte de un infanticidio indígena, que se está dando, nuestros niños no sólo mueren por la represión policial o la represión de las fuerzas institucionales, sino que también de hambre, frente a eso exigimos un programa de nutrición con comedores y siembra de gastronomía identitaria y proteica.
  • Investigación de todos y cada uno de los desaparecidos, relevamiento de la cantidad de desaparecidos indígenas, relevamiento e investigación del feminicidio indígena.
  • Desmantelamiento del sicariato en argentina, del sicariato de las empresas transnacionales contra las poblaciones indígenas.
  • Despenalización de los luchadores indígenas, que queden sin efecto todas las órdenes de desalojo, que se descriminalize la lucha indígena.
  • Conformación de una comisión que investigue el caso de la desaparición de Marcelino Olaire.
  • Juicio y castigo ya! para los asesinos de Ismael Ramirez.

FIRMA: Comité de mujeres indígenas autoconvocadas.

Agradecemos de corazón a todxs lxs que se van sumando, las hermanas necesitan de su presencia, de acá no se mueve nadie!
Sumate a la #Vigilia ✊❤

SEMBRARON TERRICIDIO, COSECHARON LA REBELIÓN DE LAS FLORES NATIVAS!

Actualización: 18 de octubre, por la tarde

Parte de prensa 18 de Octubre desde la #OcupacionPacifica en el #MinisterioDelInterior que llevan adelante el Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas:

Hoy será la ultima noche de la ocupación pacifica. En el día de hoy transcurrieron algunas reuniones que arrojaron resultados sólidos, sobre todo en temas bien puntuales y urgentes. Creemos que se recogieron nuestras demandas, están en vías de trabajarse para tener prontas soluciones.

Hoy nos reunimos con el asesor del Ministro Bergman, Nahuel Muñoz. Se comprometieron a tapar los pozos en las cercanías de la ciudad de la localidad de San Ignacio, Misiones, que son muy peligrosos para les niñes que allí habitan de la comunidad Mbya Guarani. Dijeron que para la próxima semana, teóricamente, tendrían que haber respuestas contundentes y el agua potable para esa comunidad que esta tomando agua contaminada en estos momentos. Se comprometieron también a asistir de agua a otras comunidades cercanas. Por supuesto, no van a declarar la emergencia hídrica. Nos parece que el resto de las demandas implican un cambio, tan estructural que debemos seguir caminando y trabajando para que se cumplan todas estas problemáticas que venimos a denunciar. Lo haremos el tiempo que sea necesario.

Mañana cerramos esta gesta de lucha de casi once días de resistencia activa y ocupación pacífica que denominamos La Rebelión de las flores nativas, en la que no sólo pretendíamos poder solucionar temas urgentes, sino también emplazar en la consciencia social la agenda de los pueblos indígenas y la agenda de la tierra, de esto que llamamos #Terricidio. Nos hemos sentido muy acompañadas por muchas personas de manera individual, sobre todo jóvenes que se están interpelando sobre el modelo de desarrollo, respecto al sistema y vinieron a sumar sus esfuerzos, sus corazones y su espíritus con nosotres. Queremos agradecer a Nicolas de CTA ATE Cultura, a la UTT que estuvo presente, a las 70 compañeras que vinieron bajo la lluvia del Bajo Flores, Soldati, agradecer a todas las personas que estuvieron acercándonos ayuda. Hubo comida en abundancia, cuando tuvimos frío tuvimos abrigo en abundancia, nos brindaron colchones para que el suelo no sea tan duro. Agradecemos de corazón a Fiorella, que se puso nuestra agenda al hombro y trabajo un montón junto a nosotras. Le agradecemos a Rita Segato, a Claudia Briones que estuvieron acompañandonos muchísimo. Agradecemos también a colectivos que se acercaron, a la Gremial de abogados, que se puso desde el primer momento a disposición. Sobre todo agradecemos, estar caminando junto a hermanas valientes que tras siglos de opresión y silenciamiento empiezan a darle poder a su voz y empiezan a demandar por sus derechos. Concluimos el décimo día sintiéndonos victoriosas, al menos en esta primera partecita de la lucha se ha caminado y largamos una convocatoria para mañana sábado 19 a las 13 hs al Acto de los pueblos contra el #terricdio. Lanzaremos allí una campaña por un 1er Mayo #Plurinacional y convocaremos a un campamento ocontra el cambio climático en Febrero 2020 en el Lof Mapuche Pillan Mahuiza. No cesaremos en nuestra lucha contra el terricidio.

Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas:
Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut
Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut
Nación Mapuche Lof Cañio Cerro León, Chubut
Nación Qom barrio NanQom, Formosa
Nación Moqoit, Tostado
Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio Misiones
Nación Tapiete, Tartagal, Salta Nación QOM Rosario
Nación QOM Paraje El Canal, Chaco
Nación QOM, Saenz Peña, Chaco
Nación QOM, Nainec, Formosa.

Declaración desde varias latitudes del planeta Tierra en apoyo a la “Rebelión de las Flores Nativas” y exigencia respuesta a sus demandas históricas y actuales.

Las y los abajo firmantes trabajadoras(es) de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la comunicación desde diferentes latitudes del planeta Tierra acompañamos y apoyamos a las mujeres autoconvocadas de diversas naciones indígenas de Argentina provenientes de territorios en conflicto, en su ocupación realizada desde el 9 de octubre, de manera pacífica, del ministerio del interior en Buenos Aires. Exigimos al Estado argentino, al gobierno y a sus funcionarios que se abran todas los vías necesarias y exigidas por ellas para que de manera expedita y urgente se den respuestas a sus demandas históricas y actuales porque como ellas afirman en su pronunciamiento intitulado “La Rebelión de las Flores Nativas”
Continuar leyendo la declaración y formulario de adhesión

Página del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, quienes realizan la cobertura en vivo de la ocupación.

Fuente: Comunizar http://comunizar.com.ar/argentina-mujeres-indigenas-ocupan-ministerio-del-interior/

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC