La Habana, espacio de reflexión sobre antimperialismo en Latinoamérica

Por René Villaboy

Por René Villaboy

La casa donde residiera don Fernando Ortíz, situada en el céntrico cruzamiento de las calles L y 27, en el Vedado habanero, y que aloja desde hace décadas al Departamento de Historia y a otras dependencias de la Universidad de La Habana, vive desde este día 22 de octubre y hasta el próximo jueves 24 un “hervidero académico” mayor que el que cotidianamente experimenta la instalación. Esta patrimonial e histórica morada es sede durante estas jornadas del III Coloquio Internacional El Antiimperialismo en América Latina: A 60 años de la Revolución Cubana tradiciones antimperialistas en América Latina y el Sur Global. El evento que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y que se realiza durante las actividades que organiza en la Isla esta última reconocida red académica para celebrar las seis décadas del significativo triunfo de enero de 1959.

El III Coloquio que acoge el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, como centro miembro de CLACSO, y que coauspician la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (Adhilac), el Grupo de Estudios sobre Centroamérica, el Instituto Mora de México, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Universidad de Buenos Aires reúne durante tres días a investigadores, docentes y científicos sociales de México, Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua y España. Ponencias y paneles se desarrollan desde este marte en torno a cinco ejes temáticos que incluyen: El legado histórico y los problemas actuales del imaginario antiimperialista, las reacciones sociales y las respuestas gubernamentales ante la agenda del gobierno de Donald Trump, el antiimperialismo en las revoluciones y las experiencias nacional-populares en América Latina y el Sur Global, los estudios transnacionales sobre antiimperialismo, socialismo y antiimperialismo.

La primera jornada del evento que inició el martes 22 de octubre contó en la inauguración con una mesa integrada por el Dr. Ernel González, Decano de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la alta casa de estudios habanera, el Dr. Darío Salinas, Miembro del Comité Directivo de CLACSO, del Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Director del Departamento de Historia, y las coordinadoras del Grupo de Trabajo que organiza el Coloquio, las Dras. Kristina Piker del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y Julieta Rostica del IEALC de la UBA. Todos los participantes en la apertura -anfitriones e invitados- coincidieron en la vigencia de los discursos y las prácticas antimperialistas en medio de la actual coyuntura de nuestros pueblos latinoamericanos.

Después la ceremonia de apertura se desarrolló un Panel Inaugural que tuvo la moderación y los comentarios del reconocido sociólogo y politólogo cubano, Jorge Hernández, Catedrático e Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) y con dos ponencias magistrales. La primera a cargo de la Dra. Francisca López Civeira, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y Presidenta de las Cátedras Martiana, Bolívar-Martí. -Sandino y de la de Estudios sobre el Pensamiento de Fidel Castro, que disertó sobre la historia de las expresiones antimperialista en la Historia de Cuba. Durante su exposición la Dra. López Civeira destacó la relación indestructible entre los discursos, imaginarios y expresiones contra la dominación imperial y el proceso de luchas emancipadoras y por la soberanía que han desarrollado los cubanos por más de 150 años, y con ello cito nombres imprescindibles como el de José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro. La segunda ponencia magistral fue presentada por el Dr. Darío Salinas, quien además de directivo de CLACSO es Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana de México y autor prolifero de ensayos y textos sobre la gobernabilidad, la democracia y las relaciones entre América Latina y los EE. UU, quien trajo a la mesa el tema el antimperialismo sus retos al agitado mundo de hoy. Luego siguieron los paneles de un programa que durante tres días promete dar una relectura multidisciplinaria, crítica y sobre todo necesaria para el presente y el futuro de América Latina.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC