EL CARIBE SIN FRONTERAS:
ISLAS Y COSTAS CONTINENTALES, RELACIONES ENTRE LAS DOS ORILLAS”

Pontificia Universidad Católica Madre Maestra.


Santo Domingo (República Dominicana) 2, 3 y 4 septiembre 2020.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE

“EL CARIBE SIN FRONTERAS:

ISLAS Y COSTAS CONTINENTALES, RELACIONES ENTRE LAS DOS ORILLAS”

Pontificia Universidad Católica Madre Maestra.

Santo Domingo (República Dominicana) 2, 3 y 4 septiembre 2020.

PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de República Dominicana, el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), con el apoyo de la Universidad del Magdalena y Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”. This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846, invitan a los investigadores de diferentes disciplinas interesados(as) en presentar sus investigaciones y reflexiones académicas sobre temas relacionados con el Caribe para que participen en el Sexto Congreso Internacional de Estudios Caribeños y sexta Conferencia Internacionalde Estudios del Caribe, que se realizará en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) del 2 al 4 septiembre del año 2020. Esta iniciativa busca contribuir con el complejo proceso de comprender el pasado, presente y futuro de la región Caribe.

En las últimas décadas el Caribe como región se ha convertido en uno de los objetos de estudios más atractivos para los académicos de diferentes países, ello se puede explicar en la constante transformación que sufre y en las reinterpretaciones de que es objeto esta zona del mundo, si en algún momento se pensó como un mundo exclusivo de territorios insulares, luego como una frontera imperial y posteriormente como parte de una universalidad, hoy es importante que pensemos en ese Caribe sin fronteras.

En este sentido diferentes países continentales con costas en el mar Caribe han mostrado su interés por pertenecer, estudiar y dimensionar sus conexiones con el resto de la región, al tiempo que las zonas insulares comienzan a descubrir los vínculos que existen entre estos territorios continentales y en consecuencia a reconocer a estos territorios continentales como caribeños. Esta situación ha beneficiado el reconocimiento del Caribe como una gran región que comparte una geografía y un pasado común, que lo dotan de una identidad múltiple y diversa, pero con fuertes vínculos históricos y culturales, por esta razón está VI versión del Congreso Internacional de Estudios Caribeños, y VI Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe se unen para proponer como tema central en este evento académico “El Caribe sin fronteras: islas y costas continentales, relaciones entre las dos orillas».”

Aunque en siglos pasados los imperios intentaron establecer sus fronteras lo cierto fue que el caribe fue un gran epicentro de integración y circulación de gentes capitales y bienes culturales, sin embargo, la formación de los estados republicanos y sus definiciones territoriales fueron trazando límites cada vez más nítidos que desdibujaron las porosas y dinámicas fronteras por donde fluían las conexiones caribeñas y se hace cada vez más complejo mantener lazos de integración en la región. Ejemplo de ello son muchos los intentos fallidos de integración que se han pretendido fomentar en el Caribe desde la segunda mitad del siglo XIX, este hecho invita a académicos, investigadores y políticos a pensar las razones por las cuales estos procesos de articulación en el Caribe presentan tanta dificultad, pese a la existencia de un mar que genera encuentros de todo tipo y un pasado compartido que parecería generar las condiciones para fortalecer los vínculos.

Estos fracasos en la articulación regional en un mundo cada vez más globalizado y con dinámicas capitalistas que rompen la solidaridad entre los estados y las sociedades generan desafíos importantes para el futuro de la región, que enfrenta varias encrucijadas que afectan su propia subsistencia en la zona, de no hacer un frente común a los problemas compartidos. Aunque se tiene un tema central también se reciben otras temáticas que son importantes en el contexto de los estudios del Caribe.

OBJETIVOS

General

Construir un espacio internacional de discusión y diálogo que permita analizar las tendencias, los múltiples enfoques, las limitaciones y el progreso de los estudios del Caribe y sus contribuciones con la solución y comprensión con los temas de la región.

Específicos

Analizar las dinámicas de integración social, económica política, cultural y ambiental en el Caribe más allá de las fronteras impuestas por los estados nación.

Examinar los procesos de fractura y desarticulación de los diferentes territorios caribeños tanto en la parte insular como continental

Discutir los posibles desarrollos y el papel del medio ambiente en el Caribe en las nuevas circunstancias económicas del mundo.

Analizar problemáticas asociadas a los limites, las fronteras y los procesos de articulación de la región.

METODOLOGÍA

El Congreso se realizará con la modalidad de mesas temáticas con ponencias individuales, seguidas de una sesión de preguntas y comentarios cada una. También se realizarán conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados.

MESAS TEMÁTICAS

  • Sociedades e Integración fronteriza
  • Relaciones y conflictos Internacionales
  • Poblaciones, migraciones e identidades
  • Educación, interculturalidad y lenguas
  • Narraciones, memoria y patrimonio
  • Modelos económicos y transnacionalización de las economías
  • Medio ambiente, crisis climática y desarrollo
  • Género, etnicidad y conflictos sociales
  • Política, violencia y conflictos de poder
  • Seguridad y prácticas ilícitas en el Caribe
  • Santo Domingo pasado presente y futuro

PARTICIPACIÓN

Para participar como ponente en el evento los interesados deben enviar una propuesta de ponencia en idioma inglés o español, a las siguientes direcciones de correo electrónico:

conferenciaacolec2018@gmail.com

CIEC_san@unal.edu.co

La propuesta debe contener la siguiente información:

  1. Datos personales (nombre y apellido, dirección postal y correo electrónico grado académico y pertenencia institucional)
  2. Título de la ponencia, mesa temática elegida, y un resumen de hasta 500 palabras, que se recibirá hasta el 23 marzo de 2020
  3. La ponencia completa debe ser enviada hasta el 30 de abril de 2020, en formato Word, espacio y medio, normas APA y con una extensión máxima de 5 cuartillas, incluyendo la bibliografía gráficas y cuadros. Quien no cumpla con la fecha no podrá aparecer en las memorias del evento.

Valor inscripción hasta el 1 de junio de 2020:

Ponentes nacionales $ 50. USD

Ponentes extranjeros $ 80. USD

Participantes nacionales $ 50 USD

Participantes extranjeros $ 50 USD

Después del 2 junio de 2020

Ponentes nacionales $ 80. USD

Ponentes Extranjeros 100 USD

Participantes nacionales $ 60. USD

Participantes extranjeros 60 USD

Coordinación General del Evento

Dra. Mu-Kien Sang Ben, Universidad Católica Madre Maestra (Rep. Dominicana). Dr. Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.

Dr. Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena. Colombia

Dr. Antonino Vidal Ortega, Universidad Católica Madre Maestra. (Rep. Dominicana).

Comité Académico

Dr. Luis Alvarez López, PUCMM. República Dominicana.

Dra. Silvia Mantilla Balbuena, Universidad Nacional de Colombia Dra. Mónica del Valle, Universidad de la Salle. Colombia.

Dra. Johanie James Cruz, Universidad Nacional de Colombia. Dr. Joaquín Viloria, Banco de la República. Colombia.

Dr. Amaranto Daniels, Universidad de Cartagena. Colombia. Dra. Margaret Shrimptom, Universidad Autónoma de Yucatán. Dr. David Díaz, Universidad de Costa Rica.

Dra. Muriel Vanegas Beltran, Universidad de Cartagena.

Comité Científico

Dra. Ana Elvira Cervera Molina, Universidad Modelo. Mérida, México. Dr. Ronny Viales Hurtado. Universidad de Costa Rica.

Dra. Laura Muñoz Mata, Instituto Mora de, México.

Dr. Luis Anaya Merchant, Universidad Autónoma de Morelos (México). Dra. Guillermina Itzal, Universidad de Panamá.

Dr. Justo Cuño Bonito, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. (España). Dr. Bernardo García Díaz, Universidad Veracruzana (México).

Dra. Veronique Benei, C.N.I.C (Francia).

Dr. Fabio Luis Barbosa Dos Santos, Univ. Federal de Sao Paulo (Brasil). Dra. Adriana Santos Martínez, Universidad Nacional de (Colombia).

Dr. Anderson Ferreira Brettas, Instituto Federal del Triángulo Mineiro (Brasil). Dr. Francisco Maza Ávila, Universidad de Cartagena (Colombia)

Mabel López jerez, Universidad el Bosque (Colombia) Dr. Felix Chirú, Universidad de Panamá (Panamá) Dra. Sharika Crawford, US. Naval Academy (EUA)

Información e inscripciones

Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena jelias@unimagdalena.edu.co, joelcar1@hotmail.com

Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe conferenciaacolec2018@gmail.com; CIEC_san@unal.edu.co

Una vez aceptada su ponencia, deben consignar el valor por su participación en la cuenta de ahorros Nº 516-329425-01 del Bancolombia a nombre de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe-ACOLEC y enviar recibo de consignación escaneado con el nombre del ponente o participante a las direcciones de correo electrónico arriba señaladas. En caso de los participantes que vayan a cancelar su afiliación desde el extranjero, le indicamos que el código SWIFT de Bancolombia es el siguiente: COLOCOBM. Los ponentes que no cancelen el valor de la inscripción no aparecerán ni en el programa ni en las memorias del evento.

Grupos de Investigación que apoyan el evento Nación, región y relaciones Internacionales (UNAL) Estado y sociedad del Caribe (UNAL) Historia empresarial y desarrollo regional (UNIMAGDALENA)

Entidades que apoyan

Universidad del Magdalena

Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”. This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC