XXIV Coloquio de Historia Canario Americana CASA DE COLÓN – ADHILAC. Las Palmas de Gran Canaria 5-9/10/ 2020

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

XXIV Coloquio de Historia Canario Americana                            

CASA DE COLÓN – ADHILAC
 Las Palmas de Gran Canaria 5-9 de octubre 2020

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

En las conclusiones del último encuentro se acordó que el tema central de esta nueva edición del Congreso fuera La primera Globalización Atlántica, para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación  de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.  



Teniendo en cuenta la importancia y amplitud del tema, hemos creído conveniente ampliar el marco cronológico para resaltar, en su totalidad, los procesos históricos que llevaron al desarrollo de la Globalización en sus diferentes etapas. Por este motivo, en este encuentro internacional se analizará, desde los diversos ámbitos y desde la perspectiva histórica, la Globalización en el espacio Atlántico  y se ahondará en los cambios estructurales que lleva consigo como la expansión de la actividad comercial, los flujos internacionales, las migraciones o la formación de nuevas sociedades, entre otros.  

El Congreso se vertebrará en torno a las tres grandes etapas de la Globalización y las tradicionales áreas temáticas del Coloquio.

 
​​SEMINARIOS


1. La Primera Globalización (Siglos XV-XVIII)
2. La Segunda Globalización (Siglos XVIII-XX)
3. La Tercera Globalización (desde 1980 hasta la actualidad)

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas tradicionales del Coloquio de Historia Canario – Americana que, por su contenido específico, no han podido ser integradas en los Seminarios señalados, se mantienen y serán tratadas como tales.
Estas son:
Arqueología; Arte; Geografía y Organización Territorial; Historia Económica; Historia Social; Historiografía; Mujeres e Historia; Religiones y Multiculturalismo.  

Dentro del área de Historia Política, se dedicará un Seminario especial para conmemorar el 200 aniversario del Trienio Liberal (1820-1823).

 
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS


La participación en el Congreso podrá realizarse mediante la presentación de comunicaciones y pósters que un comité seleccionará con vistas a su lectura y publicación.  El criterio de aceptación se fundamentará conforme a los siguientes requisitos: la adecuación a la temática propuesta, en el interés científico y en la novedad de la investigación así como en el cumplimiento de los plazos y normas de presentación.

PLAZOS

17 abril 
Fecha límite para la recepción de propuestas junto al boletín de Inscripción, señalando la propuesta con la que se desea participar, y al que se acompañará un resumen ampliado del texto (entre 250-500 palabras) y un breve currículum vitae  (máximo 200 palabras). En él se indicarán: la máxima titulación, la afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes).  

En el caso en que se quiera participar con un Póster, el resumen no podrá exceder el tamaño DINA4, debiendo incluir sucintamente, además de los datos ya descritos para el caso de las comunicaciones, el título; una introducción; hipótesis de trabajo; objetivos; metodología; materiales utilizados; resultados y/o conclusiones.  

29 mayo 
El Comité Científico del Congreso realizará la valoración de los textos presentados, comunicándolo a los interesados dentro de esta fecha.  

17 julio 
Fecha límite  para la recepción del texto íntegro de las comunicaciones y los posters aceptados.  

COMISIÓN ORGANIZADORA Y CONTACTO
 
COMITÉS CIENTÍFICOS

XXI V COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO – AMERICANA

Dr. Fernando Bruquetas de Castro; Dra. Josefina Domínguez Mujica; Dra. Mª de los Reyes Hernández Socorro;  Dr. Manuel Lobo Cabrera;  Dr. Santiago de Luxán Meléndez; Dra. María Luisa Monteiro Quintana; Dr. José Miguel Pérez García; Dr. Juan Manuel Santana Pérez; Dr. Germán Santana Pérez; Dr. Miguel Suárez Bosa;  Dr. Vicente  Suárez Grimón. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dr. Constantino Criado Hernández; Dr. Alberto Galván Tudela; Dr. Manuel Hernández González; Dra. María Eugenia Monzón Perdomo; Dr. Juan Francisco Navarro Mederos; Dra. Margarita Rodríguez González; Dra. Ana Viña Brito. Universidad de La Laguna.

Dra. Emelina Martín Acosta. Universidad de Burgos y Dr. Jorge Onrubia Pintado. Universidad de Castilla La Mancha.


CONSEJO CIENTÍ FICO INTERNACIONAL ADHILAC

Dr. Sergio Guerra Vilaboy. Universidad de La Habana (Cuba); Dr. Jorge Enrique Elías-Caro. Universidad del Magdalena (Colombia); Dra. Vera Lucía Vieira. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Dra. Johanna Von Grafestein. Instituto de Investigación José Luis María Mora (México); Dr. Víctor Jacinto Flecha. Fundación Augusto Roa Bastos (Paraguay); Dr. Cristian Cwik. West Indies University (Trinidad y Tobago);  Dra. Elizet Payne Iglesias. Universidad de Costa Rica; Dra. Rosario Márquez Macías. Universidad de Huelva (España); Dra. Ángela Altagracia Fernández. Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dominicana); Pra. Carolina Crisorio. Universidad de Buenos Aires (Argentina); Dr. Hernán Venegas Delgado, Universidad Autónoma de Coahuila (México); Dr. Anderson Ferreira Brettas. Instituto Federal del Triangulo Mineiro (Brasil); Dra. Cristina Mateu. Universidad de Buenos Aires (Argentina).  
 
COORDINACIÓN GENERAL:
CASA DE COLÓN

Secretaría General: Elena Acosta Guerrero. 
Secretaría Técnica: Diana Fernández Romero, Mayte Ortega Cruz y  Dunia Ramos Colomo.
Difusión: Ángeles Pérez Reyes.




CASA DE COLÓN C/ Colón, 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria. Tel: 928 312 373/384/386 – Fax: 928 331 156 Email: casacolon@grancanaria.com www.casadecolon.com coloquioscanariasamerica.casadecolon.com www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com

Síguenos también en:  

www.facebook.com/casadecolon www.instagram.com/casadecolongc twitter.com/casadecolon www.youtube.com/casadecolon

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC