“Hacía el cuatricentenario del pueblo del Buen Jesús de Petare”

Primer Boletín Informativo

Enero 2020.- Dos días de reflexión y discusión en torno a la Historia  Regional y Local se darán lugar desde el jueves 23 al viernes 24 de abril en la Fundación José Ángel Lamas (FUNDALAMAS), ubicado en el Centro Histórico de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, en el marco del VII Congreso de Historia Regional en Miranda “Homenaje al Dr. Arístides Medina Rubio”.

El encuentro, convocado por Fundalamas y el Instituto Universitario de Tecnología Tomas Lander (IUTTOL), contará con la participación de la comunidad local, estudiantes, académicos/as, investigadores/as, organizaciones sociales, nacionales e internacionales.

 El congreso contará con actividades abiertas al público. Entre las mesas temáticas destacan: “Templos de Venezuela: las iglesias parroquiales y su dinámica con la comunidad”; “Dinámicas históricas del conflicto político, económico y social en el espacio regional venezolano”; “Historias, memorias y tradiciones orales: nuevas perspectivas de la investigación histórica”; “Historia, Antropología y Literatura de Venezuela del Siglo XVI al XX”; “Género, poder y política en las regiones y localidades venezolanas”, “Ecohistoria, historia ambiental y política pública regional y local”, “Enseñanza de la historia regional y local, transdisciplinaridad e integración en espacios de educación formal, no formal e informal”, “La imagen y el audiovisual en la enseñanza y/o la reconstrucción histórica regional y local”, “La identidad geohhistorica” “La comuna en la historia y la historia de la comuna” y el “El turismo como estrategia de desarrollo local y regional”. También existe la opción de proponer simposios o mesas temáticas previa consulta con el comité organizador.

En este sentido, tanto el equipo directivo de Fundalamas  como el Consejo Directivo del IUTTOL, convergen al señalar que este congreso convoca a un gran número de estudiosos/as nacionales especialistas en regiones con el propósito de incitar diálogos y debates en relación con esta temática, por esto se invita y se espera la participación de la comunidad tanto local como nacional a tan relevante encuentro, el cual se viene realizando desde el año 2004 y que en esta versión se estará realizando como actividad pre-cuatricentenario del pueblo del Buen Jesús de Petare y donde se realizará un merecido reconocimiento póstumo al Dr. Arístides Medina Rubio precursor de los estudios regionales y locales en Venezuela y fundador del Centro de Historia Regional de Petare (hoy Coordinación de Historia Regional de Fundalamas) .

Modalidad de participación:


Conferencia central.


Ponencias presenciales (investigaciones en mesas de discusión y/o experiencias comunitarias significativas en mesas de trabajo) y  carteles.

Modalidad Presencial:

Los resúmenes para su arbitraje serán recibidos hasta el 24 de marzo de 2020, su estructura debe estar acorde a las normas APA-UPEL. Tanto los extensos (ponencia escrita) como los carteles serán admitidos para su publicación, hasta el 14 de abril de 2020. Podrán tener un máximo de dos autores, pero sólo una persona realizara la comunicación oral (sin excepción).

Exposición:

Para la exposición de las ponencias, estas serán agrupadas por áreas temáticas y deberán tener un solo expositor, la comunicación tendrá una duración máxima de 15 minutos, más un tiempo de 5 minutos para las preguntas y el debate.

Sea cual fuese el recurso empleado para la presentación (power point, Prezzi, vídeo, simulación, etc.) esta deberá ajustarse a las normas y la duración no podrá exceder de 15 minutos. El ponente recibirá su certificado de participación en la jornada.

Envío de ponencia: Correo electrónico: encuentroyjornadaeducativa@gmail.com

Elementos a considerar en la textualización del resumen de la ponencia (máximo 300 palabras)

– Nombre del Evento
– Área Temática
– Título
– Autores (un máximo de dos autores por ponencia), dirección de correo electrónico, institución de procedencia
Contenido del Resumen:
1. Objetivo de la investigación
2. Teoría (as) que sustenta el estudio
3. Síntesis metodológica
4. Resumen de los resultados
5. Conclusión fundamental y recomendación (si aplicase)
6. Palabras Clave (orden alfabético).

Elementos a considerar en la textualización del resumen para las mesas de trabajo (Experiencias Comunitarias significativas)

– Nombre del Evento
– Área Temática
– Título
– Autores (un máximo de tres autores por ponencia), dirección de correo electrónico, institución de procedencia
Contenido del reporte de la experiencia comunitaria significativa:
– Breve referencia del contexto a reportar.
– Propósito de las actividades realizadas.
– Describir ¿Cómo se desarrollo la actividad?
– Determinar: lugar y tiempo en el cual se desarrollaron los hechos.
– Resultados ¿qué se logro con la actividad)

Palabras Clave (orden alfabético).

La estructura del trabajo en extenso será la siguiente:

o   Trabajos/informes de investigación: introducción, método, resultados, conclusiones y referencias.

o   Sistematización de experiencias o propuestas didácticas: introducción, descripción de la experiencia, resultados, conclusiones y referencias.

o   Los trabajos en extenso deberán ser escritos en Microsoft Word  exclusivamente y tener una extensión de entre 8 y  20 páginas.

o    La ponencia considerada como apta para su publicación según resolución del Comité Evaluador, aparecerá en nuestro decimo Boletín de Historia Regional (publicación arbitrada) con su propio ISSN, (Actas del Congreso). . 


Sesión Especial

Actividad cultural.
Presentación de Libros y Folletos.
Los interesados podrán realizar el lanzamiento de sus libros y traer una muestra para compartirla entre los invitados.

Fechas de interés:
Recepción de ponencias: 17 enero al 24 de marzo de 2020.
Evaluación de ponencias: 01 de Febrero al 30 de marzo de 2020.
Respuestas y comunicaciones: 15 de febrero al  8 de abril de 2020.

Envió de extensos: 14 de abril de 2020.

Propuestas de mesas redondas o simposios: 30 de marzo de 2020.

Contacto: Fundación José Ángel Lamas, Coordinación de Historia Regional, plaza Sucre (principal), calles Sucre con El Vigía, Centro Histórico de Petare.

Teléfono: 04167116434 / 04268194404

Correo electrónico: encuentroyjornadaeducativa@gmail.com

Redes de trabajo:

Twitter: @HistoriaPetare

Facebook: Centro DE Historia


Coordinación general del evento:
Ant. Nelly Margarita Pittol
Coordinadora de la Oficina de Historia Regional de Fundalamas
E-mail: centrodehistoriarp@gmail.com  

Coordinación interinstitucional del evento

Dr. Diógenes Molina Castro

Director-Decano del IUTTOL

E-mail: diogenesjmolina@yahoo.com

Comisión académica:
Dra. Suzuky M. Gómez Castillo (coordinadora)
E-mail: suzukygomez@gmail.com

Comisión de logística:
Lda. Leyda Gutierrez (coordinadora)
E-mail.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC