Simposio 19: Partidos y movimientos sociales en períodos de transición (ss. XIX-XXI) – Congreso AEA – Santiago de Compostela. 8-11/6/2020

Congreso Internacional de la AEA en Santiago de Compostela.

8 a 10 de junio de 2020

Simposio “Partidos y movimientos sociales en períodos de transición (ss. XIX-XXI)”

Dentro del XIX Congreso Internacional Los caminos de América, organizado por la AEA (Asociación Española de Americanistas), que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 8 y 10 de junio de este año 2020, se desarrollará el Simposio: Partidos y movimientos sociales en períodos de transición (ss. XIX-XXI), que llevará el número 19.

Resumen:

Durante la Edad Contemporánea, se han producido numerosos procesos de transición hacia diferentes regímenes en toda América Latina, ya sean procesos de democratización o en la dirección contraria. En la mayoría de ellos, los partidos políticos y los movimientos sociales han jugado un papel esencial a la hora de construir, proyectar o difundir discursos y alternativas para la gestión del poder. Como agentes efectivos a la hora de edificar las nuevas realidades que nacen en contextos de cambio, es necesario analizar el papel jugado por estos partidos y movimientos sociales en su momento, así como las diferentes aportaciones que éstos pueden presentar una vez ha transcurrido un cierto margen de tiempo y su papel es interpretado y reinterpretado por la ciencia histórica.

Esta mesa de debate busca ofrecer un punto de encuentro para que investigadores especializados (o en fase de especialización) en diversos contextos del mundo iberoamericano presenten y discutan acerca de los resultados de sus investigaciones, siempre en torno al papel que los partidos políticos y los movimientos sociales tienen en estos contextos de transformación y cambio. Todo ello partiendo de un marco amplio y heterogéneo, ya sea desde el punto de vista metodológico, temporal o también geográfico.

Este simposio estará coordinado por los investigadores Ángel Dámaso Luis León (aluisleo@ull.edu.es), de la Universidad de La Laguna, y Joaquín Baeza Belda (baeza@usal.es), de la Universidad de Salamanca.

Las propuestas serán enviadas por correo electrónico a los coordinadores del simposio hasta el 15 de marzo de 2020.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC