Por Héctor Hernández Pardo

El destacado científico norteamericano hizo la advertencia en el cónclave virtual de la Internacional Progresista. Participaron también otros relevantes intelectuales de varios países. Se debatió acerca de la crisis integral que padece el mundo. El griego Yanis Varoufakis afirmó que “este es el momento de demostrar que sí hay una alternativa”.

La alarma ha saltado. La posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos ante los empinados antagonismos entre grupos de derecha, fuertemente armados, y sectores progresistas, sobre todo concentrados en manifestaciones contra la violencia racista, no es una exageración.

Ahora sobre ese tema se ha pronunciado el destacado científico social Noam Chomsky, quien alertó seriamente acerca del riesgo de un enfrentamiento sin precedentes en el territorio norteamericano, que implicaría a toda la sociedad.

El autor de “Quién domina el mundo” y de otras importantes obras relevantes, en recientes declaraciones en el transcurso de un encuentro virtual de la denominada Internacional Progresista, predijo y lanzó serias advertencias sobre lo que podría desatarse en el país del Norte, “una guerra civil”.

Chomsky, considerado una de las figuras más relevantes de lingüística en el último siglo, precisó que para el mundo y para Estados Unidos la reelección de Donald Trump “sería una crisis final, terminal, que puede tener consecuencias muy lamentables”. 

Como hemos comentado en otras ocasiones, el Jefe de la Casa Blanca ha insinuado que no reconocerá resultado electoral que no le favorezca y que lo consideraría fraude. Y no hay que olvidar que cuenta con legiones de seguidores, muchos verdaderos fanáticos que ya están organizados en milicias armadas en todo el territorio norteamericano.

Durante su intervención en el cónclave, titulada “Internacionalismo o extinción”, Chomsky afirmó que este es un momento” “difícil, ya que combina la amenaza de una guerra nuclear, la catástrofe ecológica, la pandemia y la destrucción de la democracia. Sin embargo, refiriéndose a la unidad que va apareciendo en los sectores progresistas a nivel global, indicó que a su vez esta situación genera “esperanza para un mejor futuro”.

Aseguró que “La Internacional Progresista (IP) tiene un papel crucial para determinar qué curso va a seguir la historia” y reflexionó que “La vida humana está en peligro directo y los grandes poderes imperialistas del momento están enfrentándose. El poder británico se está saliendo de Europa, volviéndose más un satélite de Estados Unidos de lo que ya era. Para la significación del futuro es importante ver qué pasa en la hegemonía global, disminuida por los delirios de Trump, pero con el poder y las ventajas militares de Estados Unidos”.

La Internacional Progresista, emergió en mayo para unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en un frente común y así frenar el avance de la derecha en el mundo. Este encuentro virtual duró tres y debatió sobre la crisis que sacude al planeta, las consecuencias del colapso del capitalismo y alternativas progresistas a la globalización, así como fortalecer la organización, que agrupa a intelectuales, diplomáticos, políticos, juristas y profesores de varios países.

Entre otros, en esta ocasión participaron en las discusiones, además de Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein y el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, quien señaló que la crisis del capitalismo tendrá consecuencias tanto económicas como medioambientales y afirmó que “este es el momento de demostrar que sí, hay una alternativa”.

Semanas atrás, en entrevista reportada por la agencia francesa de noticias,  Chomsky había declarado que Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia de coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático.

En dichas declaraciones, el también considerado fundador de la lingüística moderna, en alusión al presidente Trump, subrayó “No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo”.

Fuente: www.informefracto.com – 28 de septiembre de 2020

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC