Dominicanos en la independencia de Cuba

Sergio Guerra Vilaboy

Los dominicanos tuvieron un sobresaliente papel en las guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX y uno de ellos, el general Máximo Gómez, llegó a ser el comandante jefe del Ejército Libertador cubano. En su mayoría, llegaron a la Mayor de las Antillas en julio de 1865 como parte de las tropas españolas evacuadas de Santo Domingo, tras ser derrotada la metrópoli en la Guerra de Restauración (1863-1865) de la República Dominicana.

Casi todos se radicaron en la parte oriental de Cuba, donde se incorporaron a la guerra de independencia iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en Demajagua el 10 de octubre de 1868. Fueron dominicanos los que enseñaron a los inexpertos combatientes cubanos sus primeros conocimientos militares, las cargas al machete y la guerra de guerrillas. Uno de ellos, Luis Marcano, se desempeñó desde el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) como segundo jefe de las fuerzas patriotas en Oriente, con el grado de Teniente General, el más alto entonces del escalafón.

Gracias a su probada experiencia, el propio Marcano, que había llegado a formar parte en su tierra natal del Estado Mayor del General Pedro Santana, debió reunir, entrenar y disciplinar a los campesinos y antiguos esclavos de la zona. Fue en realidad el primer organizador de las bisoñas fuerzas patriotas y dirigió el exitoso ataque a la ciudad de Bayamo, que culminó con la ocupación de la importante villa oriental el 20 de octubre de 1868. Al constituirse el gobierno patriota en esa villa, Marcano fue designado Jefe de Operaciones del Ejército de Oriente, al mando de la segunda brigada. Sobresalió combatiendo en la región de Manzanillo y en la Sierra Maestra, donde resultó herido, junto con su hermano Félix María, en un intento del enemigo para asesinarlo.

Al morir en combate el 12 de marzo de 1870, Luis Marcano era Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, el mismo grado de su hermano Francisco, quien participó de manera destacada en operaciones militares en zonas de Guaninao y Palma Soriano. También Francisco dio su vida por la independencia de Cuba: fue apresado y fusilado por los españoles el 26 de enero de ese mismo año. Por su parte, el tercer hermano de esta heroica familia dominicana, Félix María Marcano, alcanzó los grados de General de Brigada y luchó con valor durante toda la Guerra de los Diez Años, lo mismo que haría en la contienda cubana por la independencia iniciada en 1895. 

Además de los Marcano, muchos otros dominicanos jugaron un papel decisivo contra la ofensiva enemiga desatada desde fines de octubre de 1868. Tras la rendición española de la villa de Bayamo, el máximo líder de los insurrectos cubanos, Carlos Manuel de Céspedes, se entrevistó por separado con los generales dominicanos prisioneros Francisco Heredia y Modesto Díaz, al servicio de España, lo que determinó que este último se uniera a la causa patriota en la que sería uno de sus principales puntales. Por sus hazañas militares fue llamado Jabalí de la Sierra, mereciendo su ascenso a Mayor General del Ejército Libertador de Cuba.

En los primeros momentos de la Guerra de los diez Años cuatro de los seis territorios orientales levantados contra España estuvieron al mando de dominicanos: Modesto Díaz en Bayamo, Luis Marcano en Manzanillo y Máximo Gómez, ascendido a general por la acción de Pinos de Baire, en Holguín y Jiguaní. Muchos más combatientes nacidos en la isla de Santo Domingo sobresalieron en las guerras de independencia de Cuba y algunos han quedado como héroes anónimos. Según cifras no definitivas, se sabe que sólo en la Guerra de los Diez Años combatieron en las filas del ejército emancipador cubano no menos de ochenta y ocho dominicanos, de los cuales tres alcanzaron el grado de Mayor General; tres el de General de Brigada; nueve el de Coronel; siete el de Teniente Coronel; doce de Comandante; seis de Capitán; cuatro de Teniente; uno el de Alférez, y dos el grado de Sargento. Ello significa que la mitad de los combatientes dominicanos conocidos llegaron a ostentar grados de oficiales en el Ejército Libertador de Cuba.

Fuente: www.informefracto.com – 3 de septiembre de 2021

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC