Juan Paz y Miño, Cronista de la Ciudad, Quito, Ecuador. 31 marzo 2011.

Vicepresidente de ADHILAC recibe reconocimiento

Izquierda: Juan  Paz y Miño. Diálogos del Bicentenario. Quito. 2010

El Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe ha sido distiguido como Cronista de la Ciudad de Quito, Ecuador. (Ver)

Juan  Paz y Miño, Vicepresidente de ADHILAC ha sido distiguido con el nombramiento de Cronista de la Ciudad de Quito, Ecuador. De este modo ha sido puesto a cargo del Archivo Histórico Metropolitano de Quito que consta de incunables como el Acta de Fundación de la ciudad de 1534.

La gacetilla de prensa que nos ha llegado informa:

En sesión del Concejo Metropolitano del 31 de marzo, el alcalde del Distrito Augusto Barrera presentó una terna para designar al nuevo cronista de la ciudad. El alcalde mencionó la necesidad de designar a una persona para ocupar este cargo: Hoy presento una terna para sustituir el cargo que dejara Jorge Salvador Lara, quien fue cronista de la ciudad desde año de 1992, esta es una responsabilidad compleja”.

La terna la encabezaba el historiador Juan Paz y Miño; Barrera dijo: “Ya que esta persona es un historiador de reconocidísima proyección. El cronista debe dedicarse al cuidado del archivo, es un trabajo a tiempo exclusivo, creo que es la persona indicada, es un quiteño conocedor y profundo de la ciudad”.

A la izquierda: Festejos del Bicentenario. Quito. Ecuador. 2011

Informe de prensa:

01/abr/2011.- En sesión del Concejo Metropolitano del 31 de marzo, el alcalde del Distrito Augusto Barrera presentó una terna para designar al nuevo cronista de la ciudad, los postulados fueron: Juan Paz y Miño, Guadalupe Soastí Toscano y Klever Antonio Bravo.

El alcalde mencionó la necesidad de designar a una persona para ocupar este cargo:

«Hoy presento una terna para sustituir el cargo que dejó Jorge Salvador Lara, quien fue cronista de la ciudad desde año de 1992, esta es una responsabilidad compleja».

La terna la encabezaba Paz y Miño; Barrera solicitó al Concejo que se acoja al primer nombre propuesto:

«Ya que esta persona es un historiador de reconocidísima proyección. El cronista debe dedicarse al cuidado del archivo, es un trabajo a tiempo exclusivo, creo que es la persona indicada, es un quiteño conocedor y profundo de la ciudad».

Con el voto de los Concejales presentes fue aprobada la moción. En la próxima sesión del Concejo de manera formal y solemne se realizará la posesión al doctor Paz y Miño. «Éste es un cargo casi honorífico que le llevará el resto de la vida», manifestó el Alcalde.

Para Miguel Mora, Secretario de Cultura, el cargo de cronista de la ciudad es importante:

«Porque en la memoria histórica no sólo está la conciencia, sino las manifestaciones que la ciudad ha producido y seguirá haciendo. Su existencia es necesaria, ser un narrador oficial y la fuente de la enorme documentación que existe en el archivo».

A la derecha: Plaza de San Francisco. Bicentenario de Quito. 2010.

Las funciones que desarrolla un cronista son varias, van desde generar estudios, publicaciones, investigaciones y una crónica de lo que ocurre en la ciudad, una propuesta desde el punto de vista histórico del transcurrir nacional y su forma de enfrentar la vida cotidiana de Quito.

Antes, el trabajo del cronista se veía reflejado en las publicaciones llamada Gaceta Municipal, para impulsar y visibilizar este trabajo se aspira a que desde ahora se empleen las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) y otras herramientas tecnológicas, para preservar de mejor manera la memoria.

 

Reseña de la actividad de Juan Paz y Miño

A la izquierda: Juan  Paz y Miño

Es doctor en historia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. En cuanto a su actividad profesional ha desempeñado cargos como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, individuo de número de la Academia Nacional de Historia, vicepresidente de la Asociación De Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), representante en Ecuador de la Asociación Internacional de Historia Actual (AHA), miembro del Comité Internacional de Historia a Debate (HaD).

Además, se ha desempeñado como Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha y Secretario del Comité Ejecutivo-Presidencial del Bicentenario del Ecuador. Tiene varias publicaciones, las más recientes son: Revolución Juliana, Nación, Ejercito y bancocracia; Removiendo el Presente, Latinoamericanismo e Historia en Ecuador; Removiendo el presente; columnista en diario El Comercio, entre otros.

Los cronistas son los relatores y guardianes de los documentos relacionados con los acontecimientos notables interpretados por los pueblos, que forman parte de un panorama histórico.
RTU noticias.
Fuente: http://www.rtu.com.ec

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar