Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo, junio de 2011. Parte III

Diario dominicano LISTIN

  • Leonel se reúne con expertos en temas históricos

16 de junio de 2011

El presidente Leonel Fernández en el acto de apertura en el Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo. Foto Carolina Crisorio.

Bethania Apolinar
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer por espacio de una hora con los diferentes historiadores de países de América Latina que participan en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El mandatario llegó al lugar pasadas las 5:00 de la tarde y conversó con los historiadores de diferentes temas en la tercera planta de Funglode.

Además del Congreso, conversaron sobre los vínculos profundos que unen a América Latina, la solidaridad expresada entre unos países y otros a través de las revoluciones, la participación de los miembros de la Adhilac en el cónclave que tiene como escenario a República Dominicana, y el movimiento de los indignados de España y los nuevos tipos de revoluciones ciudadanas.

El manejo que tiene el presidente Fernández de la historia latinoamericana impactó a una gran parte de los historiadores latinos que participan en el congreso.

En el encuentro participaron Sergio Guerra, presidente del Adhilac; Jorge Núñez, presidente de la Academia de Historia del Ecuador; Jorge Díaz, secretario ejecutivo; Sergio Grez, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Chile; Jenny Londoño, de Ecuador, y Pilar Cogió, de España, entre otros.

listindiario.com

  • Dicen aún persiste el autoritarismo en RD

HISTORIADORES DEBATEN LAS REVOLUCIONES EN LA HISTORIA DE AMÉRICA

16 de junio de 2011

Congreso

La revolución en el pensamiento de Juan Bosch, y el alcance nacional de la Revolución de Abril de 1965 fueron algunos de los temas debatidos.

Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Matias Bosch, Justo Pedro Castellano, Andres L. Amadeo y Fernando Morales Billini.

En la República Dominicana permanece el autoritarismo y la democracia es un proceso de construcción, de acuerdo a historiadores que participaron en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

La historiadora mexicana María Beatriz Torres Contreras dijo que esa exaltación de la personalidad de los regímenes dominicanos está muy presente y tiene un corte autoritario. Puso como ejemplo que tanto Rafael Leonidas Trujillo como Joaquín Balaguer exaltaron su propia personalidad para legitimar un gobierno autoritario que violó derechos humanos y la propia Constitución.

Torres Contreras rescató la reflexión sobre el proceso democratizador que inicia el profesor Juan Bosch y se ve frustrado por la Revolución de Abril de 1965 y que favorece la llegada de Joaquín Balaguer al poder.

Durante los debates, Matías Bosch dijo que en República Dominicana se hace necesario recuperar el pensamiento revolucionario y la política orientada al bien común, social y a la dignidad humana, Al tratar el tema “De la revolución democrática a la liberación nacional”, el nieto del profesor Juan Bosch dijo que la dimensión de revolucionario de la política, la literatura, la educación comprometida con la eliminación de las estructuras de injusticia para un orden social justo es necesario que sea recuperada y difundida como un horizonte orientado a la dignidad humana a fin de que los hombres y mujeres se sientan identificados.

La Revolución de Abril de 1965 fue ampliamente debatida durante el congreso que reúne a historiadores de Cuba, Chile, México, Brasil, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico y Ecuador, entre otros.

Historiadores dominicanos y latinoamericanos tocaron diferentes aspectos de las revoluciones de México, Cuba y Dominicana de 1965.

Se destacó que durante la revolución dominicana de 1965 la vida cotidiana y el arte, a través de sus distintas manifestaciones, le dieron soporte moral, ideológico y político a los combatientes, logrando proyectar la situación dominicana, tanto a nivel local como internacional.

ESPEJISMO DE TRIUNFO EN LA REVOLUCIÓN
De su lado, Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, resaltó que los combatientes constitucionalistas terminaron con la falsa idea de que habían triunfado.

“Aquella fue una victoria moral, no hubo ni una total derrota, ni una total victoria”, concluyó el intelectual, tras recordar que con la Revolución no fueron logrados los objetivos de reposición del presidente Juan Bosch y restauración de la Constitución.

Mientras que el historiador Alejandro Paulino Ramos, del Archivo General de la Nación, se refirió a la cultura literaria y artística, así como a las prácticas culturales enraizadas en la cotidianidad de los combatientes rebeldes de la zona constitucionalista.

De la juventud combatiente formaban parte poetas, intelectuales y escritores.

listindiario.com

 

 

  • Citan injusticias y dictaduras como causa de revolución

Listin
17 de junio de 2011
Katheryn Luna
katherine.luna@listindiario.com
Santo Domingo

Mientras continúe la injusticia social, dictaduras y violaciones de los derechos humanos en el mundo, estarán las condiciones necesarias para que ocurra una revolución, según el presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

Sergio Guerra manifestó que las revoluciones latinoamericanas del siglo XX han dejado sus huellas, y hoy en día existen situaciones que pueden desatar una revolución.

Para basar su idea, el historiador citó como ejemplo las guerras civiles que han ocurrido en el Medio Oriente y comparó las revoluciones con los terremotos porque tienden a “sorprender y estallar”.

Mientras, la vicepresidenta de ADHILAC para el área del Caribe Insular y presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos que se realiza en el país, Altagracia Fernández, dijo refiriéndose a República Dominicana que la Revolución de Abril sirvió para que el pueblo tomara conciencia de una suerte digna y de sus derechos.

Fernández dijo que el congreso ha sido popular y ha llenado las inquietudes de los visitantes.

Al congreso en su segundo día asistieron entre 50 y 60 personas en cada auditorio, contando también con una delegación de profesores enviados por el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó el secretario Ejecutivo de la ADHILAC, Jorge Enrique Elías Caro.

listindiario.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo