Dominicanos hoy

  • Días de historia…

Editorial
Martes 14 de junio de 2011
Redacción DH

Santo Domingo se viste de historia en estos días. Por una parte, conmemora este 14 de junio el desembarco de los patriotas que, en su mayoría, dejaron sus vidas en Constanza, Maimón y Estero Hondo y después en las cárceles de la 40. Del heroico Movimiento que asumió la fecha como nombre también hablan las páginas históricas de la nación dominicana.

Otro acontecimiento importante de estos días es el X Congreso de la Asociación de Historiadores de Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC),  que  hasta el viernes próximo debatirá  en el país importantes temas, bajo el título: Revoluciones en la Historia de América Latina y el Caribe en el Siglo XX, con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Este evento internacional cuenta, además, con el auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, el Archivo General de la Nación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Izquierda: Emilio Cordero Michel, destacado historiador dominicano es reconocido como Miembro de Honor de la Asociacion de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

Para República Dominicana, en el decir de uno de los supervivientes de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  el  contenido de la fecha (14 de junio), encierra, en sí misma, el ideal de todos los dominicanos frente a la odiosa dictadura trujillista.

Parafraseo un tanto al Maestro con sus frases: lo que fue está en lo que es, y viceversa. Precisamente, lo que acontece en España y el descontento de su gente, “son síntomas de algo que está fallando en la clase política, sumado a la crisis económica mundial”, tal y como expuso Sergio Guerra Vilaboy, director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, y premio Casa de las Américas 2010.

De la América nuestra y sus períodos convulsos, tanto en el siglo XX, como los años que transitamos del siglo XXI, tratarán los cientos de historiadores y, en particular, habrá sitio de debates para la Revolución dominicana de abril de 1965, la dictadura de Trujillo y todos esos acontecimientos que revisten el contenido e importancia de ciclos y épocas.

  • A nuestros lectores: ADHILAC en ¿Qué pasa hoy?

Noticias
Viernes 17 de junio.
Por: Cristian Abreu


República Dominicana es el centro de los debates históricos de la región durante estos días, en los cuales tiene lugar el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. Uno de los principales ponentes en este importante evento, el doctor en Ciencias Históricas Oscar Loyola, asistirá e intercambiará importantes criterios en el programa vespertino ¿Qué pasa hoy?, que transmite cada viernes, a partir de las 5 de la tarde este multimedios, a través de sus servicios radiales  televisivos. Les esperamos.

  • Designan “Miembro de Honor de ADHILAC” historiador dominicano

Entrevistas
19 de junio
Por: Mercedes Alonso
Emilio Cordero Michel es considerado en el continente una gloria de la historiografía dominicana.

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), decidió por unanimidad otorgar al destacado historiador dominicano Emilio Cordero Michel, la condición de miembro de honor de dicha organización, como tributo a su destacada trayectoria de toda la vida dedicada a la investigación historiográfica y la enseñanza de la historia en República Dominicana.

Lo anterior devino acuerdo de la ADHILAC al concluir su X Congreso Internacional,  llevado a cabo en el país durante los días 14 al 17 de junio y en cuya cita se reunieron más de 300 participantes: historiadores, docentes, alumnos e  investigadores en general de todos los países de América Latina y el Caribe, Norteamérica, Asia  y Europa.

Emilio Cordero Michel es considerado una de las más importantes y  valiosas figuras de la historiografía dominicana; gloria, no sólo de esta nación, sino de todo el continente, cuya obra es  valorada y consultada por especialistas de las Ciencias Sociales debido a su profundidad, nivel de reflexión y análisis.

Para DominicanosHoy.com fue un verdadero honor conversar con el jovial octogenario a pocas horas de recibir tan alta calificación. El veterano profesor, insigne académico, pedagogo eterno, consumado investigador y gran ser humano, no dudó en ofrecer su verbo sencillo, sagaz, preciso y a veces cáustico.

Explicó que en estos momentos se encuentra inmerso en la compilación de su propia obra y que debió abandonar la docencia hace varios años, por problemas de las cuerdas vocales.

“Me he dedicado a la investigación”, aseveró quien fuera vicepresidente y luego presidente de la Academia de la Historia  Dominicana (ADH), hasta agosto pasado y  ahora se dedica a agrupar todo lo que ha publicado desde 1959 hasta la fecha.

Entre la prolífera obra de Cordero Michel se encuentra la estructura agraria dominicana e inapreciables ensayos sobre la era trujillista. La prensa nacional lo ha considerado durante  muchas décadas “figura emblemática dentro del ámbito de la historiografía dominicana, no sólo por la calidad de sus escritos, sino por la reciedumbre de su carácter, sus firmes posiciones ideológicas, sensibilidad social, capacidad para provocar positivas polémicas y de expresar opiniones sin acomodarlas a requerimientos grupales ni a intereses mezquinos; pero, sobre todo, por su integridad como ser humano, rigor académico y disciplina intelectual”.

-Usted ha dicho que las Ciencias Sociales son como la hija adúltera de las políticas gubernamentales en el país…

-Sí, es que aquí no existen políticas destinadas a la investigación, sobre todo en las Ciencias Sociales. Por eso la considero como la hija adúltera. Quizás las haya para la Medicina, la Agricultura, pero no para esas importantes ciencias. En el país, los investigadores han hecho todo con su peculio y voluntad; ningún gobierno se ha preocupado por esto. Ahora mismo vas al Archivo de la Nación y ves personas buscando informaciones en los periódicos, trabajos que les piden los profesores. “Hay algunos investigadores, pero esta labor es casi nula y no por falta de deseos, sino por carencia de recursos, porque no se paga y el investigador tiene que vivir  y buscar recursos para mantener a su familia”.

-¿Entonces, profesor, cómo ve el desarrollo de la historiografía en República Dominicana?

“La mayoría de los historiadores dominicanos tiene multiempleo, con salarios muy bajos; por lo tanto, no tienen tiempo para investigar, que requiere de tranquilidad y paciencia. Como le dije, la veo mal”.

-Pero, en la historiografía tradicional dominicana se ha hecho común escuchar nombres como el suyo, el de Roberto Cassá y otros que a pesar de todo trabajan para dejar a la nación importantes obras…

“Sí, hacemos todo lo posible. Ahora mismo trabajo en la revista CLIO y soy el responsable del capítulo tercero de un proyecto de historia del pueblo dominicano que se elabora hace algunos años, donde laboran intelectuales de República Dominicana y extranjeros. También sintetizo y reviso decenas de capítulos de esa obra”.

Concretar ese proyecto de historia del pueblo dominicano es en estos momentos uno de los principales empeños de este maestro  de historiadores: “Ya tenemos dos tomos que están en proceso de búsquedas de fotografías, recuadros…”

-¿Pero, extraña la docencia?

“Sí, aunque recientemente impartí un curso. Si me dieran facilidades de acuerdo a mis limitaciones vocales, etc., volvería a impartir clases…”.

Entre las muchas investigaciones y publicaciones de Emilio Cordero Michel están: Datos sobre la Reforma Agraria en República Dominicana 1940-1950; La economía precolonial de la isla La Española y la economía colonial de la isla La Española; El Máximo Gómez desconocido, entre otros.

Como han definido en otros momentos su difícil oficio “de relatar el pasado, únicamente comprometido con la verdad, pero comprometido con los sin voces y sin fortuna”, Cordero Michel  oxigena su dignidad, nos despide con grandiosa sencillez y mientras ocupa una silla entre los participantes en el X Congreso Internacional de ADHILAC, como uno más entre el gran público, alguien señala discretamente su presencia, y advierte al fotógrafo de DominicanosHoy.com, que no deje de captar con su lente al gran investigador, el mismo que con imperturbable “dignidad ha mantenido su postura en medio de las tormentas políticas, sociales y económicas que han azotado al país” y que en breve sería galardonado con el más alto  galardón de los historiadores de América Latina y el Caribe.

www.dominicanoshoy.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo