Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo. junio 2011. Parte VIII

El dia

  • En el evento analizarán las revoluciones del siglo XX en la región

Educativa. El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en el local de la Funglode
13 Junio 2011, 8:07 PM
Leonel inaugura encuentro historiadores
Los investigadores analizarán “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”
Escrito por: Hillman PimentelSanto Domingo.-El presidente Leonel Fernández inaugurará hoy el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), el cual analizará las revoluciones de América Latina y el Caribe en el siglo XX.

La inauguración será realizada en el Palacio de Bellas Artes a las 7:00 de la noche, mientras que las mesas de trabajo serán desarrolladas a partir de mañana en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Los historiadores latinoamericanos analizarán el impacto que tuvieron en América Latina y el Caribe las revoluciones mexicana, cubana, sandinista, la de Abril de 1965, y los movimientos sociales como el Tupac Amaru, los Zapatistas y  el Farabundo Martí, entre otros.

Además de Fernández, participarán en el acto de apertura el presidente de la ADHILAC, Sergio Guerra Vilaboy,  quien tendrá un discurso; Franklin Knight, de la John Hopkins University, conferencista principal de la noche; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y la diputada Minou Tavárez Mirabal.  En el evento  habrá presentaciones de actos culturales.

El cónclave internacional es auspiciado por la Funglode, la ADHILAC, la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

El presidente Fernández enfatizó que la revolución democrática institucional es ofrecer mejores condiciones de vida a la población.

  • Congreso. El Mandatario encabezó inauguración de un congreso internacional de Historia

14 Junio 2011, 10:25 PM
Leonel afirma país vive una revolución institucional
Asegura trabajan para conciliar la aspiración democrática con el avance social
Escrito por: Hillman Pimentel

Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que la República Dominicana vive en la actualidad una “revolución democrática institucional” que busca establecer   un modelo de desarrollo incluyente para solucionar los problemas económicos y sociales.

El Mandatario se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de clausura que dejó inaugurado el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), en el cual investigadores sociales analizaran desde hoy las revoluciones de América Latina y el Caribe en el siglo XX.

Fernández enfatizó que en el país trabajan para establecer “un modelo incluyente que establezca la cohesión social de la población, que promueva la solidaridad”.

“Hablamos aquí en la República Dominicana de que en estos momentos llevamos a cabo una revolución democrática institucional, que por vez primera en la historia nacional pueda conciliar una aspiración democrática de libertad, de participación, con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico”, enfatizó.

Congreso historiadores

El presidente Fernández también fue uno de los oradores principales de la apertura del Congreso Internacional de Historiadores, cuyas mesas de trabajo inician en la mañana de hoy en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), una de las entidades auspiciadoras.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, quien resaltó que el evento podrá situar en su justa dimensión las revoluciones de la región en el paso siglo.

En tanto que el presidente de la ADHILAC, Sergio Guerra Vilaboy, expresó que los historiadores analizarán las revoluciones mexicana, cubana, sandinista, la de Abril del 1965, y los movimientos sociales como el Tupac Amaru, los Zapatistas y Farabundo Martí entre otros.

En el acto reconocieron al historiador Franklin Knight.

Inicio | Cobertura Especial

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo