Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo. junio 2011. Parte IX

Diario Libre

  • X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

Se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011
12 Junio 2011

Acto inaugural del X Encuentro Internacional de ADHILAC. Foto: Verena Muth

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, organiza el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que tendrá como tema central «Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX».

Este congreso internacional se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, teniendo como sede la ciudad de Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Durante todo el siglo XX América Latina y el Caribe han sido escenarios de movimientos sociales y revoluciones que han cambiado el curso de la historia en la región, casos: Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y Movimientos Sociales como lo Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí entre otros, serán objeto de análisis en este importante evento. Aquí se discutirá el impacto que han provocado estas situaciones entre los pueblos.

Para mayor información puede escribir a: xencuentroadhilac@gmail.co y/o info@adhilac.com.ar .

  • Historiadores se reúnen en RD

13 Junio 2011
Santo Domingo. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, organiza el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), que tendrá como tema central «Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX».

El congreso se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio, con sede en Santo Domingo y los días 18 y 19 en San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros, respectivamente.

La inauguración contará con palabras de Sergio Guerra Villaboy, presidente de Adhilac y el presidente Leonel Fernández, luego el historiador jamaiquino afincado en EE.UU., Franklin Knight, ofrecerá una conferencia sobre las grandes revoluciones americanas del siglo XX.

Entre las actividades previstas se encuentra la presentación de la Enciclopedia Digital del Caribe (EnCaribe).

Habrá mesas sobre el pensamiento y práctica de Juan Bosch; la Revolución Sandinista; La Revolución Mexicana; la Revolución Cubana; la Revolución Dominicana de 1965; Herencia y repercusiones de las revoluciones latinoamericanas y caribeñas del siglo XX.

El caso de la Revolución Cubana en el sur del continente, el caso de Colombia; las ideologías y su lugar en los movimientos revolucionarios de América Latina y el Caribe; Pueblos, etnias, clases sociales, élites y héroes: los actores sociales de las revoluciones; la enseñanza de la historia de los procesos revolucionarios latinoamericanos y caribeños; las expresiones de los procesos revolucionarios en los valores patrimoniales: Rescate y Preservación; la recuperación de la memoria de los procesos revolucionarios y sus diversas expresiones; problemas teóricos y metodológicos sobre las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe; otros procesos revolucionarios de la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX; estudios de género en la historiografía latinoamericana y caribeña sobre las revoluciones; el impacto económico de las revoluciones de América Latina y el Caribe; antecedentes históricos de las revoluciones latinoamericanas y del Caribe en el siglo XX; y temas históricos diversos y contemporáneos.

Igualmente se presentarán libros: «Derechas e izquierdas en Colombia en los años 20 y 30 del siglo XX»; «Izquierdas y sociedad. Hacia una historia social en América Latina»; así como una colección de libros de la Fundación Juan Bosch.

Participan especialistas dominicanos, de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Honduras, México, Venezuela, India y otros países.

  • Historiadores analizan revoluciones en el Caribe

15 Junio 2011
El doctor Franklin Knight pronuncia la conferencia magistral.as. {foto 02]
Historiadores debatirán las revoluciones de AL y del Caribe
SANTO DOMINGO.- «Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX» y el impacto que han provocado esos acontecimientos en los pueblos de la región, será el tema central de la reunión de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y del Caribe, en Santo Domingo.

El congreso internacional es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

Se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, teniendo como sede la ciudad de Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Durante todo el siglo XX América Latina y el Caribe han sido escenarios de movimientos sociales y revoluciones que han cambiado el curso de la historia en la región, casos: Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y Movimientos Sociales como lo Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí entre otros, serán objeto de análisis en este importante evento.

Para mayor información puede escribir a: xencuentroadhilac@gmail.co y/o info@adhilac.com.ar

De Diario Libre
www.diariolibre.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo