Información de prensa sobre el X Encuentro Internacional de ADHILAC. Santo Domingo. junio 2011. Parte X

El Caribe

  • LF dice gobierno lucha por Estado democrático y social de derecho

14/6/2011

El presidente Leonel Fernández dijo este martes que la República Dominicana lucha por establecer un Estado democrático y social de derecho, lo cual está consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero del año pasado.

El primer mandatario habló en esos términos al encabezar la apertura del X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe», en el auditorio del Palacio de Bellas Artes.

Aseguró que en el país el gobierno está trabajando por establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad y la cooperación, que garantice el crecimiento económico, y que el mismo sea sobre la base de un progreso sostenible, que provea oportunidades y que satisfaga una educación de calidad y que permita la inserción de la República Dominicana en el marco internacional, entre otros aspectos.

“Hablamos aquí en la República Dominicana de que en estos momentos llevamos a cabo una revolución democrática institucional, que por vez primera en la historia nacional pueda conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación, con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico”, puntualizó el gobernante.

En ese sentido, aseveró que una revolución es como un movimiento sísmico en una sociedad.

“Una revolución es un terremoto político, que sólo tiene lugar en la medida en que ha habido una negación en aceptar las reformas inevitables que tienen que producirse en una sociedad y en la medida en que se niega constantemente por los poderes establecidos, la inevitabilidad del cambio permanente, entonces, surge este cambio telúrico en la historia que llamamos revolución”, indicó.

También habló de la Revolución de Abril del año de 1965, movimiento del que dijo no se planteó un programa socialista en la República Dominicana, sino la vuelta a la democracia y a la constitucionalidad.

Explicó que el siglo XX en América Latina fue un período de revoluciones inevitables que se produjeron por la negativa a la introducción de reformas, que le diesen prioridad a la problemática social de la equidad, igualdad de oportunidades y a la incorporación de la mujer al ejercicio de los derechos políticos y a mejorar las condiciones materiales de existencia.

El doctor Fernández explicó que las revoluciones de independencia en América Latina y el Caribe dejaron sin resolver el acceso al poder político.

El evento fue inaugurado con la conferencia “Las Grandes Revoluciones Americanas del siglo XX: México, Bolivia y Cuba”, a cargo del doctor Franklin Knight, de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, quien abordó los procesos revolucionarios de Bolivia, México y Estados Unidos.

Dijo que la revolución de Haití fue la más inclusiva de todas y que los movimientos revolucionarios en Cuba transformaron el poder político en esa nación.

(Franklin) Knight, quien fuera reconocido por ADHILAC por sus aportes a la historiografía latinoamericana, dijo que todas las revoluciones reflejan la situación del momento.

De su lado, el presidente de la ADHILAC, Sergio Guerra Vilaboy, al dar las gracias al presidente Fernández por su colaboración para que pudiese celebrarse en el país dicho evento, señaló que previo a este encuentro fueron realizadas otras dos reuniones de historiadores latinoamericanos como fueron el “Seminario Internacional Repensando la Independencia desde el Caribe en el Bicentenario de la Revolución Española», y el «Coloquio Internacional Relaciones de los Estados Unidos con el Gran Caribe 1870-1945».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marco Herrera, director de FUNGLODE. También habló la diputada Minú Tavárez Mirabal.

La actividad, que se extenderá hasta el día 17 del presente mes, además de FUNGLODE es organizada por la Academia Dominicana de la Historia, ADHILAC, el Archivo General de la Nación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Cultura, MINERD, MESCYT, Superintendencia de Seguros y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los expertos tratarán en las mesas trabajo los temas sobre los problemas teóricos y metodológicos de las revoluciones en la historia, las corrientes y tendencias historiográficas en la historia comparada de las revoluciones, las revoluciones y su papel en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX, así como los antecedentes históricos de las revoluciones latinoamericanas y del Caribe en el siglo XX, la revolución mexicana de 1910, la guatemalteca durante el período 1944-1954, boliviana de 1952 y la cubana.

Además, la revolución dominicana de 1965, la sandinista de 1979, las revoluciones frustradas en la historia de América Latina y el Caribe, también pueblos, etnias, clases sociales, élites y héroes: los actores sociales de las revoluciones, el legado de las revoluciones de América Latina y el Caribe del siglo XX, la enseñanza de la historia de los procesos revolucionarios latinoamericanos y caribeños, el impacto económico de las revoluciones, entre otros aspectos.

Santo domingo

En estos momentos en República Dominicana se lleva a cabo una «revolución democrática institucional», que por vez primera en la historia nacional podría conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación con un proyecto modernizador y de reformas profundas en el ámbito económico, social, político- cultural, científico y técnico.

La afirmación la hizo anoche el presidente Leonel Fernández al pronunciar un discurso en el acto de inauguración del X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), realizado en el auditorio principal del Palacio de Bellas Artes.

El mandatario reiteró que el país lucha por establecer un estado democrático y social de derecho, que está consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero de 2010.

«El Gobierno trabaja por establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente y que establezca la cohesión social y promueva la solidaridad y la cooperación y garantice el crecimiento económico», expresó el Jefe de Estado, ante un público integrado por académicos, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios, estudiantes y directivos de la Adhilac.

En la ceremonia, el doctor Franklin Knight, de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, pronunció la conferencia magistral «Las grandes revoluciones americanas del Siglo XX: México, Bolivia y Cuba».

En su disertación, el académico estadounidense dijo que pocas regiones en el mundo son tan revolucionarias como el Caribe y que la historia de esta región puede verse «como una historia continua de revolución, desde la experiencia colonial de Nicolás de Ovando, hasta el intento de los habitantes de la isla de Granada, de cambiar su gobierno y sociedad en 1979».

El Congreso

El Congreso concluirá el viernes 17 y los debates tendrán de escenario a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y es coauspiciado por la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación, y la Biblioteca Nacional. El tema central de análisis es «Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el Siglo XX».

En la actividad además de Fernández y Knight, hablaron Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien pronunció las palabras de bienvenida, Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Adhilac y la diputada Minou Tavárez Mirabal.

Estuvieron presentes la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, entre otras personalidades.

  • Historiadores debatirán revoluciones de América

Por Redacción
12 de Jun 2011

El país acogerá este mes el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que tendrá como tema central “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Este congreso internacional se desarrollará entre el 14 y el 17 de junio del 2011, teniendo como sede la ciudad de Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y en Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Analizarán la Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y Movimientos Sociales como lo Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí.

La actividad científica cuenta con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

el acto inaugural será a las 6:00 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes y las conferencias tendrán lugar en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

  • Funglode reunirá historiadores

13 de Jun 2011 12:00 AM

“Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX” es el tema que analizarán historiadores de la región en un congreso que se iniciará mañana y se extenderá durante esta semana en el país.

El encuentro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

Se trata del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que se iniciará mañana martes 14 y se extenderá hasta el próximo viernes 17 en la ciudad de Santo Domingo, y los días 18 y 19 de este mes en San Juan de la Maguana y en Santiago, respectivamente.

Durante el pasado siglo América Latina y el Caribe fueron escenarios de movimientos sociales y revoluciones que cambiaron el curso de la historia en la región. La Revolución Mexicana, Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y movimientos sociales como Tupac Amaru, Zapatistas y Farabundo Martí son algunos ejemplos que serán objeto de análisis en el encuentro.

El acto inaugural del evento será en el Palacio de Bellas Artes a las 6:00 de la tarde del martes, pero desde las 8:00 de la mañana iniciará el registro de participantes. Los debates y conferencias serán en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Programa de actividades

El martes 14 inicia el registro de participantes y a las 6:00 de la tarde será la inauguración, con las palabras de Sergio Guerra Vilaboy, presidente de ADHILAC, y del presidente Leonel Fernández. Más tarde será la conferencia: Las grandes revoluciones americanas del siglo XX: reflexiones sobre México, Bolivia y Cuba, a cargo de Franklin Knight, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Información en: xencuentroadhilac@gmail.co y/o info@adhilac.com.ar

  • Dice que Cuba tiene el desafío de cambiar

Por Felivia Mejía
14 de Junio de 2011

Cuba tiene el desafío de enfrentar el enorme gasto social que tiene para lograr que su economía genere la riqueza que necesita su población, expuso el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

El presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe consideró que la revolución logró una serie de cambios importantes: resolvió el problema de la injusticia social del país y la falta de educación en amplios sectores de la sociedad, pero que ya es tiempo de que cambie. “La revolución debe ponerse a tono con los nuevos tiempos y eso obliga a una serie de transformaciones importantes a lo interno, que en estos momentos se debaten en la sociedad cubana, y algunas de las cuales ya se están implantando”, sostuvo.

Guerra Vilaboy visita el país para debatir el tema de la revolución cubana y de otras acontecidas en países latinoamericanos en siglo XX, en el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, que se celebra desde hoy hasta el viernes, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. Hoy a las 7:00 p.m.,  en el Palacio de Bellas Artes quedará inaugurado el evento.

Entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, Guerra Vilaboy dijo que todavía no se tiene la certeza de que las nuevas medidas que tomó el gobierno cubano puedan propiciar los cambios que espera en la economía. “El primer problema que tiene nuestra economía, creo, es el enorme gasto social que tiene: la seguridad y la salud gratuitas, la seguridad social de los jubilados. Eso consume una parte importante de los recursos del Estado”, enfatizó.

El reto está en mantener los patrones fundamentales del socialismo. Si no se logra, la solución que resta, advirtió, es hundirse, como dijo en una ocasión el propio presidente Raúl Castro.

“Las reformas avanzan lentamente, porque hay todo un ‘establishment’ que resiste a pesar de todos los problemas. Hay intereses creados hay miedos de que muchas de estas reformas a pesar de que son hechas por la dirigencia de la revolución puedan conducir por los caminos de la unión soviética y se desplome todo el sistema”, afirmó.

Contra la dictadura

Guerra Vilaboy, premio Casa de Las Américas 2010 y director del Departamento de Historia de Universidad de La Habana, expuso que casi todas las revoluciones de América Latina ocurridas en el siglo XX surgieron para combatir una dictadura y que detrás de eso se escondía una situación de explotación y de injusticia social que apoyó la insurgencia popular.

No descartó que en este siglo se mantengan esas demandas, tomando en cuenta lo que ocurre en países de oriente medio, donde las protestas tienen un trasfondo de gobiernos antidemocrático. “Las revoluciones no son como los ciclones, que los meteorólogos pueden decir más o menos por donde va. Si la podemos comparar, sería con los terremotos, porque no se pueden predecir”, opinó.

Consideró que actualmente hay otros temas, como la crisis global, desde el punto de vista económico, que no duda que va a generar inestabilidad en muchas sociedades, la crisis de muchos sistemas políticos y de partidos políticos, como ha ocurrido en España. Se expresó en desacuerdo con el periodista latinoamericano Andrés Oppenheimer, cuando el periodista argentino señala en su libro “Basta de Historias” que los países deben dejar de mirar tanto al pasado y concentrarse en el futuro, en innovar.

Inauguran evento hoy

El seminario inicia hoy a partir de las 8:00 de la mañana con el registro de los participantes y la entrega de los materiales de estudio. A las 10:00 a.m. habrá una reunión de la junta directiva internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). Mientras que la inauguración formal en Bellas Artes, en horas de la noche, contará con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, quien dará la bienvenida a los participantes.

En el mismo acto, Franklin Knight, de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, disertará sobre las grandes revoluciones americanas del siglo XX: reflexiones sobre México, Bolivia y Cuba. Knight será recibido como miembro de la Adhilac por el presidente de la entidad, Guerra Vilaboy, y por Jorge Enrique Elías Caro, secretario ejecutivo internacional de la asociación. Los participantes también disfrutarán de presentaciones culturales y un coctel preparado para la ocasión.

Detalles de la asociación

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe surgió en México en el año 1974. Se reunieron para estudiar la historia del continente y procurar la unión de sus países.

En el congreso participarán cerca de 101 exponentes extranjeros y observadores que debatirán en distintas mesas las revoluciones latinoamericanas.

  • Inauguran foro sobre las revoluciones en AL

Por Darlenny Martínez
15 de Junio de 2011

Fue inaugurado anoche el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), titulado “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente Leonel Fernández. El evento se realizará desde hoy hasta pasado mañana en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y congregará más de 100 especialistas latinoamericanos que debatirán sobre los procesos revolucionarios de América Latina y el Caribe y los escenarios que han cambiado el curso de la historia en la región.

Luego de hacer un recorrido histórico de las revoluciones de Haití, México, República Dominicana y otras, el presidente Fernández dijo que en el país estamos en “una revolución democrática institucional que por vez primera en la historia nacional logra conciliar una aspiración democrática de libertad y de participación con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, político, social, cultural, científico y tecnológico”.

Expresó que está trabajando por establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad  y la cooperación y que garantice el crecimiento económico.

Sostuvo, además, que ese crecimiento sea la base de un desarrollo sostenible, económicamente sustentado, que provea oportunidades y que satisfaga las necesidades de una educación de calidad, que permita la inserción de República Dominicana en el marco internacional y que dé solución a los problemas de salud, de seguridad social, de seguridad ciudadana, de vivienda, de acceso a todas las comodidades.

Marco Herrera, director Ejecutivo de Funglode, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que en el congreso se analizarán y se discutirán sobre la Revolución Mexicana, Cubana, Sandinista, Revolución de Abril del 1965 y los movimientos sociales como Tupac Amaru, Zapatistas, Farabundo Martí  y otros. Indicó que es motivo de satisfacción que el día 14 de junio se le haya dado apertura al congreso, por la coincidencia de la conmemoración del 52 aniversario de la expedición revolucionaria del 14 de junio.

Al acto inaugural realizado en el Palacio de Bellas Artes, asistieron, además, la primera dama Margarita Cedeño, el rector de la UASD, Mateo Aquino; Juan Daniel Balcácer, Sergio Guerra Vilaboy,  presidente de ADHILAC, la diputada Minou Tavárez y el profesor de la Universidad John Hopkins.

www.elcaribe.com.do

  • Historiador pronostica revoluciones

Por Laura Rojas
17 de Junio de 2011

Historiadores e investigadores que participaron en la segunda jornada del X Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) coincidieron en que los procesos y pensamientos revolucionarios siempre han llegado tarde a República Dominicana, razón que ha mantenido al país pasos atrás de los que se viven en el contexto internacional.

El secretario general de ADHILAC, Jorge  Enrique  Elías Caro, consideró que la tendencia que se viene marcando en América Latina pronostica una posible actividad revolucionaria. El investigador aclaró que no puede determinar cuándo sucedería, sin embargo, dijo “que se están moviendo las cosas como el terremoto, eso sí está pasando”.

Caro dijo que si se comparan los diez primeros años del siglo XX, con los diez del siglo XXI, solo el hecho de que hayan ocurrido tres golpes de Estado en América Latina es una noción de los procesos que podrían desatarse.

En el congreso de historiadores se discuten las repercusiones de las revoluciones sandinista, mexicana, cubana y otras en América Latina.

Participaron también el  dominicano Franklin Franco, Erni Sabaleta, y otros.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo