XI Congreso Centroamericano de Historia 6 al de agosto 2012, Chiapas, México

Presentación

 

 

 

 

Desde 1992, año en que se celebró el I Congreso Centroamericano de Historia en Tegucigalpa, Honduras, han transcurrido 19 años. Desde entonces se han realizado 10 Congresos, los cuales han sido espacios privilegiados de diálogo y reflexión entre especialistas de la historia de los países centroamericanos y caribeños. Su principal contribución ha sido la consolidación de una sólida tradición historiográfica, que busca dar cuenta de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de esas regiones.

 

Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora de ese encuentro, se integra una región que históricamente mantiene lazos con el Istmo centroamericano. De esta manera asume el compromiso de organizar el XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya institución anfitriona es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Este reto supone un esfuerzo que integra a toda la comunidad universitaria, además de otras instituciones nacionales vinculadas con el estudio de Centroamérica y el Caribe. Nuestro objetivo principal es dar continuidad al intercambio y debate de los estudios que actualmente se están llevando a cabo en el campo de la historia y otras ciencias sociales. Así como fomentar un lugar de encuentro en el que la comunidad científica pueda tratar experiencias comunes en el ámbito de la docencia y en la conservación y difusión del patrimonio sociocultural.

 

Eje Temático

 

 

Construcción de los espacios históricos en la región centroamericana y El Caribe, desde los retos y perspectivas del siglo XXI.

 

Objetivos

· Analizar la evolución de Centroamérica como un espacio político, social y económico con características propias.· Identificar las aportaciones de los pueblos originarios en la construcción de los estados nacionales del área.

· Comparar las diversas trayectorias históricas de los países del área.· Profundizar en el estudio de las identidades y representaciones de la cultura.· Discutir sobre el papel político de Centroamérica en relación a la emergencia de nuevas alternativas en América Latina.· Promover el enfoque multidisciplinario y multicausal en el análisis de los procesos históricos.

· Reflexionar sobre el papel de Chiapas en la configuración espacial de la región centroamericana.

· Dar continuidad a las temáticas que de manera sistemática se han venido tratando en las mesas de trabajo conformadas en los anteriores congresos.

La participación en el XI Congreso Centroamericano de Historia podrá llevarse a cabo a través de:

· Áreas temáticas· Ponencias libres

· Carteles

· Otras actividades: exhibición de videos o exposiciones fotográficas   Las personas inscritas podrán participar en el Congreso con dos colaboraciones académicas como máximo en las modalidades mencionadas. El Comité Científico de cada Área temática evaluará la pertinencia de las propuestas de mesas de trabajo o ponencias libres, cuyo resultado se notificará oportunamente.

 

Comité Académico

· Dra. Ana María Garza Caligaris (Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas)

· Mtro. Andrés del Ángel Escalona (Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste)· Dr. Justus Fenner (Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste)

· Dra. María Dolores Palomo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Sureste)

· Dr. Emiliano Gallaga Murrieta (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

· Mtro. José Adriano Anaya (Universidad Intercultural de Chiapas)

· Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

· Mtra. Ana María Parrilla Albuerne (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

· Dr. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

· Dra. María del Rocío Ortiz Herrera (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

 

MODALIDADES DE PARTICIPACION

Áreas temáticas y mesas de trabajo  Las Áreas Temáticas contarán con un Comité Académico y estarán conformadas por diversas Mesas de Trabajo. Las propuestas de mesas deben incluir un mínimo de cuatro ponencias, además de un(a) organizador(a) y un(a) comentarista. En caso de que el (la) organizador(a) sea ponente también, su participación se considerará como una de las ponencias de la mesa.

Las mesas deberán incluirse en una de las siguientes áreas temáticas:

1. Conformación de las Sociedades Centroamericanas y del Caribe

2. Procesos Políticos

3. Construcción de los espacios económicos

4. Estudio y Análisis de las Culturas

5. La relación del hombre con el medio ambiente

6. Estudios de Género

7. Patrimonio Histórico y Cultural

8. Enseñanza de la Historia

 

Nota:

Las mesas incompletas no serán aceptadas (es decir, con menos de cuatro ponentes y sin organizador(a) o comentarista). Para la aprobación de mesas, por lo menos el (la) organizador(a) y un coautor por ponencia deberán estar inscritos al Congreso. Sólo se dará constancia de participación a los coautores inscritos en el Congreso.

Las propuestas de Mesas de Trabajo deberán plasmarse en el formato que aparece en la página del congreso, en la pestaña de «Registro», y en las fechas estipuladas en la misma página. Una vez publicada en la página del Congreso la lista de Mesas de Trabajo aceptadas, los interesados en participar en alguna de ellas deberán dirigirse directamente a los responsables u organizadores, solicitando su incorporación a las mismas. Aquellas que no sean aceptadas, se considerarán como ponencias libres, y tendrán que ser enviadas al Comité Organizador.

Ponencias libres

Las ponencias libres son trabajos realizados de manera individual o en coautoría. El Comité Organizador del congreso adscribirá las ponencias libres a las mesas idóneas. Las propuestas de ponencias libres deberán plasmarse en el formato que aparecerá en línea el 24 de agosto del 2011), el cual deberá ser enviado a:

XIcongresocentroamericano@unicach.mx

Presentación de ponencias  El tiempo máximo de exposición será de veinte minutos, con diez minutos para el turno de preguntas. Las ponencias deben ser leídas por al menos uno de los autores. Los ponentes deberán indicar en su propuesta si necesitan algún equipo especial para su exposición. Asimismo, éstos deberán presentar un currículum vitae resumido para su presentación en público.
Carteles

Todos los ponentes pueden optar por presentar sus resultados en carteles. Habrá un reconocimiento oficial para los tres mejores carteles realizados por estudiantes de licenciatura que cumplan con todas las normas de elaboración que establece esta convocatoria. El contenido de los carteles deberá estar relacionado con alguna de las Mesas de Trabajo. Los carteles deberán tener exactamente 90 centímetros de ancho por 120 centímetros de largo, ligeros y delgados para permitir su fácil colocación en las mamparas. Los organizadores sólo proveerán clavos y martillos; cualquier material especial o diferente para la exhibición de los carteles deberá ser proporcionado por los autores, quienes asimismo deberán permanecer junto al cartel el día y la hora asignados. El diseño del cartel es libre.

Las propuestas de Carteles deberán plasmarse en el formato que aparece en la página del congreso, en la pestaña de «Registro». Para la exhibiciónLos carteles deberán incluir:

Título

· Nombre completo de cada uno de los autores

· Adscripción institucional de cada coautor

· Localidad y país de procedencia de cada coautor

· Al menos un correo electrónico de los autores

· El cuerpo principal del cartel deberá especificar el objetivo, la metodología y las conclusiones

 

Videos y exposiciones fotográficas

Videos

Los videos podrán presentarse en blanco y negro o color y sonoros o mudos, en formato DVD (NTSC), y su contenido deberá estar relacionados con alguna de las Mesas de Trabajo.  La copia estará debidamente rotulada con el título de la obra y el nombre del director. Se adjuntará en papel impreso una ficha técnica ampliada. La presentación deberá realizarse personalmente.

Exposiciones fotográficas:

Se podrán presentar 10 obras fotográficas máximo. El contenido de las fotografías deberá relacionarse con alguna de las Mesas de Trabajo. Cada fotografía deberá incluir una ficha técnica con los siguientes datos: título de la fotografía, autor, año e institución académica. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas únicamente proporcionará las mamparas para el montaje de la exposición.

Fechas a tener en cuenta

Fecha límite para el envío de propuestas de Mesas de Trabajo:30 de octubre de 2011

Las propuestas deberán enviarse a:

XIcongresocentroamericano@unicach.mx

 

Publicación de las Mesas de Trabajo aceptadas: 15 de noviembre de 2011.
Fecha límite para la inscripción de propuestas de ponencias con los coordinadores de Mesas de Trabajo:15 de enero de 2012.

En la convocatoria se publicarán, a partir del 15 de noviembre, los nombres de los coordinadores de las Mesas de Trabajo aceptadas y sus direcciones electrónicas.

Fecha límite para el registro de propuestas de ponencias libre, carteles, videos y exposiciones fotográficas: 15 de enero de 2012.

Fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias a los coordinadores de Mesas de Trabajo y envío de ponencias libres es:a partir del 16 de enero de 2012 y hasta el 29 de febrero de 2012.

Nota:

los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de mesa en un texto de 250 palabras como máximo, señalando el título de la ponencia, autor, grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax, además de las principales aportaciones del trabajo. Enviar en Word 2003/2007, letra Times New Roman 12, a 1.5 de interlineado.

• Fecha para comunicarles a los participantes los títulos de las propuestas aceptadas en todas las modalidades: 15 de marzo de 2012.

Fecha límite para la recepción de trabajos terminados para su publicación: 30 de septiembre de 2012.

Solamente las mesas de trabajo confirmadas podrán ser presentadas o llevadas a cabo.

A partir de la publicación de las Mesas de Trabajo aprobadas, quienes estén interesados en participar en algunas de ellas deben dirigirse a los coordinadores de la Mesa que hayan elegido, para su aprobación.El Comité Organizador comunicará oficialmente la aceptación de cada una de las propuestas. Si conposteridad a esa fecha no se ha recibido comunicación oficial alguna, favor de ponerse en contacto con los organizadores:

XIcongresocentroamericano@unicach.mx

Solamente las mesas de trabajo confirmadas podrán ser presentadas o llevadas a cabo.A partir de la publicación de las Mesas de Trabajo aprobadas, quienes estén interesados en participar en algunas de ellas deben dirigirse a los coordinadores de la Mesa que hayan elegido, para su aprobación.

Cuotas de Inscripción

Dólares

Ponentes:                 45

Asistentes:                25

Estudiantes:             10

A todas aquellas personas que se inscriban se les hará entrega de una carpeta que contendrá: Programa del Congreso, información de transporte, hospedaje y sitios turísticos del estado de Chiapas.

Normas editoriales  Ver normas editoriales de Revista Liminar en la dirección: www.unicach.edu.mx/cesmeca/

Emblema

¿Por qué el emblema?

El cacao (Theobroma cacao) es originario de las áreas tropicales de Centroamérica. En la cosmogonía de los antiguos mayas, el centro del universo estaba representado por el color verde, donde crecía una gran ceiba que atraviesa al universo. En nuestro caso, hemos sustituido la ceiba por el árbol de cacao, pilar fundamental para el desarrollo económico, cultural, político y tecnológico de diversas civilizaciones del área mesoamericana. Su importancia lo llevó a convertirse en “moneda” para los intercambios comerciales, así como en bebida ritual de las élites, habiéndose desarrollado una rica iconografía que demuestra su valor. En la actualidad, constituye un patrimonio cultural de la región centroamericana.  Los colores que tiñen nuestro emblema, que son los de los cuatro rumbos, expresan las diferencias históricas de cada una de nuestras regiones, pero también representan un tronco común que nos hacen partícipes de procesos colectivos.  En la época prehispánica, el cacao más fino venía del Soconusco, área que históricamente ha sido puente entre la región centroamericana y México. Por ello elegimos la planta de cacao como emblema de este Congreso Centroamericano de Historia, porque queremos tender un puente de comunicación y hermandad entre los participantes de esta reunión.

MESA DE HISTORIA COLONIAL XI Congreso Centroamericano de Historia, San Cristóbal de Las Casas, agosto de 2012

Están en marcha los preparativos para celebrar la octava edición de la Mesa sobre Historia Colonial, a celebrarse en el marco del XI Congreso Centroamericano de Historia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, del 6 al 10 de agosto de 2012.

La Mesa sobre Historia Colonial cuenta con una larga tradición en los Congresos Centroamericanos de Historia.

Empezando con el cuarto congreso, celebrado en Managua, Nicaragua, en 1998, y sin interrupción la Mesa sobre Historia Colonial ha ido consolidándose como una de las mesas más sólidas y más concurridas de los congresos posteriores. La presencia de especialistas procedentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación, así lo confirma.

De esta forma, la Mesa sobre Historia Colonial busca mantener un espacio para la presentación de trabajos que sean contribuciones originales al conocimiento y entendimiento de la sociedad centroamericana durante la época del dominio español y su proyección en el presente. Para dicho fin, se solicitan en particular las ponencias que se enfoquen sobre regiones, períodos, grupos o fenómenos poco estudiados; que se aprovechen de metodologías innovadoras; y/o que se fundamenten en la consulta de fuentes poco conocidas o poco explotadas.

Para fines de esta convocatoria, Centroamérica se entiende como el espacio geográfico ocupado por las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, más Chiapas, Belice y Panamá. En honor de los colegas historiadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entidad anfitriona del congreso, se hace una llamada especial para trabajos sobre Chiapas en la época colonial, en que se enfaticen los vínculos históricos que existen entre Centroamérica y el actual estado mexicano.

Los coordinadores solicitan también propuestas para la realización de mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades que se ajusten a los objetivos de la Mesa sobre Historia Colonial.

Se dará prioridad a las propuestas de ponencias u otras actividades recibidas antes del 1º de octubre. Sin embargo se seguirá aceptando propuestas hasta llenar la mesa, pero en ningún caso después del 15 de enero.

Las propuestas pueden enviarse por correo electrónico a los coordinadores de la Mesa de Historia Colonial, Coralia Gutiérrez Alvarez coralia50@yahoo.es Stephen Webre swebre@latech.edu

Para mayor información sobre el XI Congreso Centroamericano de Historia, dirija el buscador al portal del mismo
http://centroamericano2012.unicach.mx/index.php

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo