Declaración Pública de la Comunidad de la UMCE, ex Pedagógico

Santiago, 14 de Octubre del 2011

Debido al actuar del Gobierno frente a los cinco meses de movilización que llevan los estudiantes de Chile, y en especial a la situación en la que nos encontramos hoy, es decir, la suspensión de becas BMES y BAES, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, ex Pedagógico, las Asociaciones de funcionarios ANFUMCE y APROTEC, la Asociación de Académicos, la Corporación de Académicos y la Federación de Estudiantes del Pedagógico en conjunto con el Rector de la UMCE, declaran lo siguiente:

Primero: Rechazamos tajantemente las medidas de presión ejercidas por el Gobierno, tales como: el proyecto de ley anti-toma, la represión en las calles, y la suspensión de becas de alimentación y mantención entregadas por la JUNAEB; acciones cuyo único objetivo es debilitar el movimiento estudiantil.

Segundo: La suspensión de las becas y beneficios por parte del Gobierno, es una acción injusta y desmedida que evade la discusión para dar una solución real a nuestras peticiones estudiantiles.

Tercero: Hacemos patente la intimidación que ejerce el Gobierno al plantel educativo, atendiendo a las declaraciones del jefe de Educación Superior del MINEDUC, Sr. Juan José Ugarte, en el diario La Segunda, en donde señala que la Universidad dejará de percibir los dineros correspondientes al Fondo Solidario de Crédito Universitario y a otros beneficios; teniendo en consideración que la mayor parte de las universidades del CRUCh que cerraron el semestre el 07 de octubre lo hicieron sin volver a clases, debido a que la mayor parte de ellas se encuentran en toma o con paralización de actividades académicas, por lo tanto no ha sido la UMCE la única institución que cerró su semestre en una situación de anormalidad académica, además sólo faltaban tres semanas para dar cierre al primer semestre .

Por otra parte, la UMCE no dio fecha de inicio del segundo semestre al Ministerio de Educación porque en un principio de respeto al movimiento estudiantil, la autoridad académica que ha estado en permanente dialogo con los estudiantes decidió aceptar los tiempos del estudiantado para tomar sus decisiones respecto al tema. Junto con ello, la paralización de las clases no ha significado, en ningún caso, la paralización de las actividades laborales y académicas que mantienen en pie esta institución.

Cuarto: Con estas medidas el Gobierno contradice su discurso de mejorar la calidad de la educación pública del país, ya que impulsa a las familias al endeudamiento y precariza la situación de la Universidades, agudizando la crisis económica en la que éstas se encuentran.

En conclusión, reafirmamos nuestro compromiso, dejando a un lado las presiones que pretenden disolver el movimiento estudiantil y debilitar a las universidades públicas. Creemos que el movimiento debe continuar hasta que se consigan las demandas establecidas. Se hace un llamado al resto de las Universidades a no ceder ante el actuar del Gobierno y a mantenerse firme. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a que siga apoyando el movimiento estudiantil, puesto que las exigencias del movimiento son justas y contemplan la defensa de nuestros derechos.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo