Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III. Santa Clara. Cuba. 26 a 29 de julio de 2012

Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III

“LA REGIÓN, SUS DIVERSAS VISIONES”

26 al 29 de junio de 2012

Segunda comunicación
La Universidad Central “Marta Abreu”, a través de sus facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México,  y de la Universidad de Guadalajara, México, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III para sesionar entre los días 26 al 29 de junio del 2012 en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Santa Clara.


TEMÁTICAS
1. La región y la ciudad.  Teoría, método, fuentes y estudios de casos.

2. Geografía y región.  El espacio como problema teórico y metodológico multidimensional regional y en sus representaciones diversas.  Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas.

3. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales (urbanos), departamentales y provinciales (estaduales).  Las políticas editoriales.  Prensa, revistas y otros.  Los centros de investigación y de estudios y sus propuestas.

4. Territorios, regiones y otras de sus dimensiones.  Pasado, presente y proyecciones futuras.

5. Las migraciones en su impacto regional y urbano.

6. El pensamiento regional.   Su impacto local, nacional y mundial.

7. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión.  Sus instituciones y movimientos.

8. Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente.  Políticas y transformaciones regionales y nacionales.  Violencia y poder desde las elites.

9. Desarrollo regional: la economía, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros.

10. Los proyectos de integración: El MERCOSUR, el ALBA, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, la Comunidad Andina y otros proyectos integracionistas y sus instituciones en el impacto regional y local.  Estados nacionales y fronteras regionales.

11. Independencia y región

I: los bicentenarios de los movimientos liberadores en América Latina y el Caribe desde fines del siglo XVIII y el siglo XIX y las regiones y localidades.  Sus visiones integrales y específicas desde las Ciencias Sociales y Humanas.12. Independencia y región

II: los movimientos revolucionarios en América Latina y el Caribe en el siglo XX.   Los procesos revolucionarios mexicano,  guatemalteco, cubano, boliviano, nicaragüense, venezolano y otros en las regiones y localidades.  Sus visiones integrales y específicas desde las Ciencias Sociales y Humanas.

13. La Arqueología: especificidades del trabajo en las regiones y localidades.  Las llamadas escrituras silenciadas y su actualidad.

14. Antropología y Etnohistoria.  La Antropología Social y Cultural en las regiones.  Los grupos étnico-culturales y las construcciones regionales.  Pasado, actualidad y perspectivas futuras.

15. Movimientos sociales y sus organizaciones.  Diversidad y ¿unicidad regional? Violencia, poder y movilización social.

16. Los estudios de género.  Sus expresiones regionales y urbanas y  sus relaciones con el nivel nacional y mundial.

17. La educación regional y local (urbana) y sus problemas.  Programas educativos e instituciones.  Sus transformaciones y necesidades.

Se aclara que debido a que hemos recibido numerosas solicitudes previas de participación, incluyendo temáticas no contempladas en el anterior listado, y a que conocíamos ya el interés de esos especialistas en concurrir a los Talleres -entre otros varios estudiantes latinoamericanos-, es por lo que:Se extiende el plazo para recibir las propuestas hasta el 30 de abril:

Estas deberán ser enviadas de la siguiente forma:

Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.-

Resumen no mayor de 250 palabras, con:

Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)


E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo