Universidad de Costa Rica. Charlas del Dr. Jean-Claude Schmitt de Historia Medieval.

Historia Cultural. Una perspectiva intercontinental

Con la ocasión de la visita a nuestro país de uno de los principales medievalistas franceses, Dr. Jean-Claude Schmitt, colaborador cercano del célebre Jacques Le Goff y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, se celebrará un ciclo de conferencias en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional que culminarán con la celebración del  Simposio Internacional:  “Historia Cultural. Una perspectiva intercontinental”.

El profesor  J.-C. Schmitt se ha dedicado a lo largo de su fructífera carrera al estudio socio-cultural de la Edad Media. Poniendo en práctica la metodología de Antropología Histórica, ha desarrollado a lo largo de su muy extensa investigación, temas como los siguientes : el estudio de las imágenes, la juventud, los sentimientos, los sueños, la relación vida-muerte, el tiempo, los ritmos y el espacio. Es coautor, junto a Jacques Le Goff, del Diccionario razonado del Occidente Medieval (Paris, 1999). Además, ha publicado obras de vasto reconocimiento internacional tales como La razón de gestas en el Occidente Medieval (Paris, 1990), La historia de la superstición (Paris, 1992), Eva y Pandora. La creación de la mujer (Paris, 2001). En 1996, codirigió, junto a Giovani Levi, la célebre Historia de la juventud en el Occidente (Paris, 1996).

Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, español, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano y ruso. También ha fungido como profesor invitado y fellow en la Universidad de Princeton (1981), en el Max-Planck Institut de Frankfurt am Main, del cual es miembro (1985), en la Royal British Academy (2000), en UCLA (2001) y en la Humboldt Univesrität (1994) y el Wissenschaftkolleg de Berlín (2010), entre otros grandes establecimientos.

Desde su fudación en 1975, el Dr. Schmitt ha trabajado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). En ese año, Jacques LeGoff, junto con otros eminentes científicos sociales se esforzaron por fundar un instituto en la tradición de las “Grandes Escuelas” francesas (École Normale Supérieure, École Nationale des Chartes), dedicado específicamente  a la investigación en Ciencias Sociales.   Sus fundadores, miembros de la VI sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios  –fundada por Lucien Fevbre, Charles Morazé y Fernand Braudel— buscaban dar una independencia ala EHESS del cuadro universitario tradicional, con el fin de crear un espacio crítico de reflexión dedicado a la excelencia en la investigación en Ciencias Sociales.

Luego de más de treinta años de tradición, la EHESS es actualmente un referente a nivel internacional en lo que concierne al área de las Ciencias Sociales, no sólo por sus múltiples centros de investigación y sus publicaciones (Annales ESC), sino también por su dinamismo y su interés en triangular la producción académica a nivel internacional.Es para la comunidad universitaria costarricense un gran honor recibir a un académico de tan eminente trayectoria. Su intervención es de gran interés para el estudiantado, la comunidad académica y el público en general.

Es por eso que, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación, la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, se complacen en invitar a un ciclo de conferencias a cargo del profesor Jean-Claude Schmitt a celebrarse durante la segunda semana de agosto próximo.

El martes 14 de agosto, el Dr. Jean-Claude Schmitt impartirá la Lección Inaugural de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, con la conferencia : “El ingenio de los minutos: el tiempo y sus medidas en el Medioevo cristiano”.A celebrarse en el Auditorio Abelardo Bonilla, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 5:00 p.m.

El Jueves 16 de agosto, a las 10.00 am visitará la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, donde impartirá la conferencia: “Trazar el mundo: la representación del espacio y el espacio de la imagen en la Edad Media”El viernes 17 de agosto tendrá lugar el Simposio Internacional “Historia cultural. Una perspectiva intercontinental”.El simposio se extenderá de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. UCR (lugar por confirmarse)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo