Segunda Circular

11 al 14 de diciembre de 2012

La Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), convoca al Coloquio Internacional “Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas”, en el año en que se conmemoran los doscientos años de las primeras constituciones de los países latinoamericanos. En 1812 se aprobaron las cartas magnas fundacionales de las actuales repúblicas de Ecuador (Quito), Colombia (Cartagena), y Chile, lo que indicó la creciente consolidación institucional de los nuevos estados como parte de la lucha por la independencia. Ese mismo año, en Buenos Aires, las tropas de San Martín exigían  “Independencia y Constitución”. Este proceso había sido abierto en Caracas, a fines de 1811, con la Constitución de la República de Venezuela, la primera de Hispanoamérica. Además, en 1812 fue proclamada la Constitución de Cádiz (España), con la presencia de números diputados hispanoamericanos. También en 1812 fue impresa en Caracas, el primer proyecto de Constitución para la isla de Cuba. El movimiento constitucional desarrollado en los territorios hispanoamericanos a partir de 1812 estuvo precedido por la puesta en vigor de las constituciones de Haití, en 1801 y 1805, esta última sustento del primer estado independiente de Nuestra América.

 

El Coloquio Internacional “Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas” cuenta con el coauspicio del Grupo Nacional Cubano del Bicentenario, adscripto al Ministerio de Cultura, el Fondo Cultural de los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Casa del ALBA Cultural de La Habana, la Unión Nacional de Juristas, la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Entre sus objetivos está reflexionar sobre las constituciones y su papel en la historia posterior de América Latina, así como sus contextos nacionales, pues pretende no sólo analizar el significado de las cartas magnas primigenias de nuestros pueblos, sino también valorar las que vinieron después, a lo largo de más de 200 años, incluyendo las que hoy sostienen los procesos de cambios abiertos en varios países de Nuestra América.

 

El Coloquio Internacional “Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas” se efectuará entre los días 11 y 14 de diciembre de 2012  y  será inaugurado en la Casa del ALBA Cultural, mientras las sesiones  de trabajo se desarrollarán en la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, ambas en la ciudad de La Habana.

 

El temario contempla los siguientes temas y mesas de trabajo:

-Génesis del constitucionalismo en América Latina y el Caribe.

-Las constituciones en el proceso independentista latinoamericano y caribeño.

-Influencias europeas y norteamericanas en las cartas magnas de América Latina y el Caribe

-La Revolución Haitiana y sus constituciones

-Las constituciones y la formación de los estados latinoamericanos

-El proyecto de constitución para Cuba de 1812.

-Proyectos constitucionales en América Latina y el Caribe

-Las primeras constituciones hispanoamericanas: el debate entre monarquía y república

-La constitución de Cádiz y su impacto en el constitucionalismo y la  independencia de la América Meridional.

-Estudios comparados sobre las primeras constituciones

-Constitucionalismo, ideario independentista y liberalismo

-La igualdad y el problema social en las constituciones latinoamericanas

-Federalismo y centralismo en las cartas magnas de América Latina.

-La constitución bolivariana y su significación.

-El debate historiográfico sobre las constituciones y su papel en la historia de América Latina.

-Fetichismo e imaginario constitucional.

-Constituciones paradigmáticas en la historia de América Latina

-El constitucionalismo y su papel en la historia latinoamericana y caribeña


Para formalizar su inscripción, los interesados deberán enviar por e. mail, a los organizadores del coloquio, antes del 30 de noviembre de 2012, sus datos personales y un breve resumen de su ponencia, de uno o dos párrafos de extensión, en formato electrónico.

 

La cuota de inscripción para los ponentes extranjeros será de 50.00 (CUC). (moneda convertible cubana), y para los estudiantes y observadores regirá una tarifa especial de 25.00 (CUC); mientras que para los nacionales será de 50.00 pesos moneda nacional (CUP) y la mitad para las otras categorías. Para los miembros de la ADHILAC rige una cuota especial del 50%. La acreditación, tanto de ponentes como de observadores, se hará en el propio evento.

 

Durante el Coloquio Internacional “Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas”, los ponentes deberán entregar en forma impresa y electrónica el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá exceder de 10 páginas, pues los expositores solo dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos.  El evento sesionará con mesas de trabajo organizadas por afinidad temática, aunque tendrán lugar también sesiones plenarias y conferencias.

 

El acceso a Cuba puede realizarse a través de las agencias de turismo que habitualmente realizan viajes a Cuba.

 

Transportista Oficial: COPA AIRLINES,  http://www.copaair.com/

 

Para cualquier información adicional puede consultarse la pag. web de la ADHILAC (www.adhilac.com.ar) o comunicarse con el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, presidente del Comité Organizador del Coloquio: serguev@ffh.uh.cu o serguev@ach.ohc.cu y el Dr. Oscar Loyola Vega, Secretario de Actividades Científicas de la Sección Cubana de la ADHILAC (maximo@ffh.uh.cu)

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo