La Fundación Corripio premió al historiador dominicano Roberto Cassá. Octubre 2012

Premio a un miembro destacado de ADHILAC

La Fundación Corripio entregó anoche premios a Roberto Cassá, Guillo Pérez, Santiago E. Veloz y Regantes Mijo

Néstor Medrano – listindiario.com

20 de 0ctubre de 2012. Santo Domingo, República Dominicana

En una emotiva ceremonia en la que se enaltecieron las artes, la cultura y la solidaridad familiar, la Fundación Corripio entregó los premios a las trayectorias del historiador Roberto Cassá, el pintor Guillo Pérez, el periodista Santiago Estrella Veloz y la Asociación de Regantes Mijo.

Cada premio conllevó una gratificación en metálico de un millón de pesos, una estatuilla y un certificado. El acto estuvo encabezado por el presidente de la entidad, el empresario José Luis Corripio Estrada; su esposa, la vicepresidenta de la organización, Ana María Alonso de Corripio; el director ejecutivo, Jacinto Gimbernard Pellerano, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.

Al hablar en nombre de la familia Corripio, Ana Corripio Alonso destacó la labor que ha realizado esa institución en la promoción del respeto y justo aprecio de los valores representativos de la cultura nacional, “primero con el otorgamiento cada año, desde 1991, del Premio Nacional de Literatura, así como la creación de la Biblioteca de Clásicos Dominicanos y el compromiso tesonero, bajo las direcciones de sus abuelos Manuel y Sara y sus padres, José Luis y Ana María”.

El acto fue realizado en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y contó con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Manuel, José Alfredo, Ana y Lucía Corripio, entre otros familiares y figuras de las artes, la cultura y el folclor nacionales. El historiador Roberto Cassá, actual director del Archivo General de la Nación y consolidado intelectual dominicano, fue resaltado con el Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría Historiografía Dominicana. El maestro del pincel, Guillo Pérez, premio de arte en la categoría Pintura; Santiago Estrella Veloz, en la categoría Comunicación y Periodismo Escrito; y premio Asociación de Producción, a la Asociación de Regantes Mijo, representada por Henry Rodríguez.

Al agradecer en nombre de los galardonados, Cassá proclamó que esos reconocimientos son ciertamente motivos de satisfacción “que compartimos con sinceridad por nuestra condición gregaria, pero sobre todo al interpretar que son un aliciente para seguir, un blasón que renueva el compromiso”.

Jacinto Gimbernard expresó que ese premio constituye una tradición de justicia, asumida por un grupo familiar deseoso de retribuir de afectos, atenciones, acogidas y cariños “que en verdad han sido noblemente ganadas con su ejemplo de esfuerzos sin presuntuosidades y su fe en el trabajo”.

Los premios fueron adjudicados, en el caso de Cassá, por su extensa labor intelectual con sus indispensables obras de investigación y su extraordinaria labor en el Archivo General de la Nación para el rescate y conservación de la memoria histórica dominicana.

Don Guillo Pérez, maestro de la plástica criolla e internacional a quien reconocieron como cimero; con una obra pictórica extensa, variada, de gran atractivo cromático, en el que se encuentran, según el jurado, todos los registros de la dominicanidad.

Santiago Estrella Veloz fue galardonado por su dilatada carrera como periodista en diversos medios, y su contribución al mejor periodismo nacional, sirviendo como modelo a seguir. Y a la Asociación de Regantes Mijo por ser una institución modélica de nuestro país.

ANTECEDENTES Y EMOCIÓN

Los Premios Fundación Corripio fueron entregados por sexto año consecutivo y en su primera versión, en el 2007, correspondieron a José Luis Alemán, en Economía; a la Idelisa Bonelly, en Ecología; a don Francisco Comarazamy, prensa escrita. El acto inició a las ocho de la noche con un concierto de la cantante cristiana Claudia Esther Sierra, quien llevó al ánimo de los presentes canciones de inspiración como Dinteles de Juan Luis Guerra, Amando de Samuel Ortega, Le llaman Jesús de Raphael, Largo Viaje de J.A Romero, Pa lante de Félix Antuna y contó con el acompañamiento del grupo musical Adoremos.

Se trató del preludio de lo que fue una actividad de mucha emotividad, que mezcló con el fervor de los homenajeados, considerados maestros en los ramos que han desempeñado en toda su trayectoria.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo