Sandino y su influencia en Costa Rica, un nuevo aporte historiográfico. Rafael Cueva Molina

Sandino y la intelectualidad costarrisense

Nacionalismo antiimperialista en Nicaragua y Costa Rica (1927-1934).

Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. 2008.

 

Nota de prensa

Sandino y la intelectualidad Costarricense
Rafael Cuevas Molina
Euned 2008

Rafael Cuevas Molina (1954) nos ofrece una documentada investigación sobre la influencia, y presencia de César Augusto Sandino y el nacionalismo antiimperialista, en Nicaragua y Costa Rica (1927-1934) que viene a iluminar aspectos muy discutidos del General de Hombres Libres Augusto César Sandino y su influencia en el pensamiento de destacados intelectuales centroamericanos, y de Nuestra América, quienes fueron sus seguidores y dieron apoyo a su causa, haciendo suyas las ideas del luchador y construyendo una forma de pensamiento que todavía sobrevive entre las capas pensantes de nuestra región.

Los tres capítulos primeros nos permiten adentrarnos en la historia y los pensadores que dieron forma a la construcción real del pensamiento antiimperialista y las diferentes transformaciones que tuvo en un período de la historia centroamericana, así como la aparición de Sandino en la lucha, como pensador, hombre de acción y creador de diferentes focos de apoyo en ese combate, que tuvo una expresión regional, y particular, en cada país centroamericano. El análisis es muy rico en detalles, conocimiento de los asuntos que trata, así como la presencia de notas muy inteligentes que nos permiten ampliar lo que en los capítulos se expresa. El análisis de Sandino se da en su propio contexto, sus ideas más relevantes, así como sus contradicciones, las relaciones políticas y el interés de las figuras de la cultura por su gesta, lo que permitió que fuera ampliamente conocido en los diarios, las publicaciones literarias y en la misma expresión de los intelectuales al analizar su trayectoria, todo en un período determinado de la historia centroamericana. El capítulo IV nos permite conoce la presencia de Sandino en lo que el autor llama: nueva intelectualidad costarricense, también bajo el influjo de personalidades como Gabriela Mistral, Haya de la Torre, Froylán Turcios, y otros, así como el autor destaca las relaciones entre los diferentes grupos políticos liberales, de la América Latina, y sus interrelaciones políticas.

Es importante reseñar la inteligencia de Cuevas Molina al darnos un todo que sin embargo muestra los fragmentos de ese nacionalismo nacional, regional y latinoamericano, que tan importantes momentos ha definido en la historia, no solo de los actos políticos sino en la formación de las mentalidades de la izquierda ilustrada, que ha sido la que ha definido la herencia histórica, incluida la gesta de Sandino.

El papel y relevancia de Repertorio Americano queda muy claro en este libro, y sobre todo la labor del caudillo cultural García Monge, y su círculo de amigos y seguidores. Un hermoso libro de Cuevas Molina que honra su trayectoria intelectual y la de la UNED al editarlo.
Revista Abanico. periódico La Prensa Libre 3 julio 2008.

 

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo