CXXVIII Asamblea de la Unión Interparlamentaria Quito, Ecuador. 22 a 27 de marzo de 2013

Discurso del Presidente Rafael Correa de Ecuador en la UIP


 

 

Palacio de Carondelet sede de gobierno. Quito. Ecuador. Foto: Carolina Crisorio.

Esta Asamblea se realiza a partir de la conformación de la Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889 y funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas como observador permanente. 

Los miembros asociados son el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa de Africa Oriental, el Parlamento Europeo, la Comisión Interparlamentaria de la Unión Económica de Africa Occidental y Monetaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento de la Comunidade de Estados de Africa Occidental, el Parlamento de la Comunidad Económica y Mnetria de Africa central, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Transición de Parlamento Arabe.Los países de nuestro continente que pertenecen a la UIP son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Agenda establecida para Quito 2013 era

1. Elección de Presidente y Vicepresidentes de la 128ª Asamblea

2. Examen de posibles solicitudes de inclusión de un punto de urgencia en la agenda de la Asamblea2. Debate general sobre el tema global Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines «Buen Vivir»: Nuevos enfoques, nuevas soluciones

3. Responsabilidad de proteger: el rol del Parlamento en la protección de los civiles(Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional)

4. Comercio justo y mecanismos innovadores de financiamiento para un desarrollo sostenible (Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio)

5. La utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo los medios sociales, para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia (Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos)

6. Aprobación de los temas de estudio para la 130ª Asamblea y designación de los Relatores

 

Asimismo se establecieron otras reuniones simultáneas:

Panel de debate sobre el tema La legalización de las drogas: ¿puede esta contribuir a la lucha contra el crimen organizado? (25 de marzo);

Panel de debate sobre el tema Los derechos de los niños con discapacidades (25 de marzo);

Taller sobre el tema Asegurar la responsabilidad para la salud de las mujeres y de los niños (26 de marzo);

Taller sobre el tema «Una visión nueva para el desarrollo:¿cuál es el lugar para la gobernanza? (27 de marzo);

Sesión abierta del Comité encargado de Promover el Respeto por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) sobre el tema La dimensión del DIH de la Responsabilidad de Proteger (24 de marzo);

Sesión abierta del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (25 de marzo).

Se puede seguir la exposición del Presidente Rafael Correa en

http://www.youtube.com/watch?v=1fkBkLtvDWc&feature=youtu.be

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo