IV Jornadas: «Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia». Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y ADHILAC. 23 y 24 de septiembre de 2013. II CIRCULAR

Un largo recorrido hacia la segunda emancipación y la unidad de Nuestra América

IV Jornadas del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y ADHILAC (Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe)

«Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia: Un largo recorrido hacia la segunda emancipación y la unidad de Nuestra América»

 

1ª Circular

23 y 24 de Septiembre – Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la segunda posguerra el enfrentamiento Este/Oeste dio lugar al derrocamiento de numerosos gobiernos democráticos que desde ópticas diversas intentaron tomar distancia de los centros hegemónicos, en especial de Washington. Desde el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, hasta la intervención militar en El Salvador o Nicaragua, pasando por el golpe de Estado en Brasil en los años sesenta, el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular en Chile y otros gobiernos latinoamericanos, se conjugaron fuerzas internas y externas, vinculadas a intereses económicos y geopolíticos de las grandes potencias extra-regionales que echaron mano del terrorismo de Estado para acallar las luchas de trabajadores, estudiantes, grupos étnicos y otras minorías. En efecto, bajo la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por Washington hace exactamente cuatro décadas y los golpes sucesivos ocurridos en Uruguay y nuestro país, fueron delineando un mapa genocida en el cono sur del continente. Las prácticas aberrantes desplegadas por gobiernos militares con el respaldo de un bloque diverso de la sociedad civil, habilitaron la instalación de proyectos neoliberales que desmontaron tradiciones y prácticas construidas por los estados más integradores que se habían erigido durante el siglo XX.

 

Actualmente Nuestra América vive momentos de presión constante por parte del imperialismo, no muy distintos a los que vivió durante casi 500 años. La gran diferencia, es que en estos tiempos, el avance de las potencias se enfrenta con un bloque regional firme de gobiernos progresistas que, en diferentes niveles y formas, asumen posiciones anti-imperialistas como las que se dan en Venezuela, Ecuador y Bolivia inspiradas en el ejemplo histórico que sigue representando la resistencia cubana.

 

El final de la historia más negra y triste de nuestro país, enmarcado en la recuperación de la democracia en varios Estados del continente, alcanza su trigésimo aniversario y es un motivo para abrir un espacio de balance y reflexión. Aún cuando la conformación del ALBA y la CELAC junto con la aplicación de numerosas acciones soberanas de varios gobiernos que inscriben sus proyectos políticos en la rica historia de pensamiento y luchas deliberación están generando un enorme respaldo popular, en vastas zonas de Nuestra América se agravan y perpetúan problemas endémicos. Los golpes de Estado ocurridos en Honduras y Paraguay, la crisis sociopolítica que atraviesa Haití y la pervivencia de indicadores sociales gravísimos en varios países de la región opacan un proceso que en otros estados viene encontrando caminos novedosos e inclusivos.

 

Consideramos que esta actualidad contradictoria, esperanzadora y al mismo tiempo preocupante, merece un balance que genere explicaciones complejas de larga duración. Ese propósito implica un campo de reflexión amplio. Por esa razón las jornadas que convocamos desde el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y ADHILAC están abiertas a la presentación de producciones que aborden la resistencia delos pueblos originarios ante el colonialismo europeo, la revolución e independencia de Haití (la primera de un país latinoamericano), el proceso emancipatorio de la América Continental, los enfrentamientos entre los caudillos y la formación de los Estados, la independencia de Cuba, la penetración del imperialismo norteamericano, el desarrollo de corrientes de pensamiento crítico y anti-imperialista, los procesos de transformación revolucionaria (por ejemplo México, Cuba, Bolivia y Nicaragua), las transformaciones estructurales de la economía y la sociedad (migraciones,cambios en los términos de intercambio, industrialización, crecimiento del movimiento obrero). Estos y otros problemas históricos de América Latina y el Caribe son los que nos proponemos debatir en estas jornadas de historia que contarán con la participación de prestigiosos historiadores, profesores,estudiantes y todo aquel que se sienta parte de una historia que merece ser contada.

 

Ejes temáticos

1) Historia del pensamiento Latinoamericano y del Caribe.

Esta mesa tendrá el objetivo de discutir y debatir sobre las distintas posiciones políticas de los grandes pensadores intelectuales y populares del continente.

Coordinador: Ezequiel Pinacchio

E-mails: ezequielpinacchio@yahoo.com.ar
IVjornadadehistoria2013@yahoo.com.ar

 

2) La presencia imperialista desde el siglo XIX: Historia y debates.

Esta mesa tiene por objetivo debatir acerca de la presencia y las políticas sociales y económicas de los países imperialistas (potencias extra-regionales) en nuestro continente, sin dejar de lado la consolidación de los Estados, la independencia de Cuba y la construcción del Canal de Panamá.

Coordinador: Nicolas Kogan

E-mails: nicolaskogan@gmail.com
IVjornadadehistoria2013@yahoo.com.ar

 

3) La participación popular en las luchas y las revoluciones de Nuestro Continente desde el siglo XX.

Esta mesa tiene por objetivo discutir y debatir la participación popular en las revoluciones o levantamientos producidos a lo largo del siglo XX, como así también el rol que jugó el movimiento obrero y campesino en esas luchas.

Coordinador: Roberto Deibe

E-mails: robertodeibe@yahoo.com .ar
IVjornadadehistoria2013@yahoo.com.ar

 

4) Del Terrorismo de Estado a la consolidación democrática y regional.

Esta mesa se propone debatir sobre la implementación del terrorismo de Estado en la región, política que fue acompañada por la alianza para el progreso y políticas económicas impuestas entre otras cosas. También se discutirá sobre las dictaduras militares y el rol de la sociedad civil, incluyendo el lugar ocupado por los medios de comunicación, sin dejar de lado el análisis de las distintas salidas democráticas que tuvo cada uno de los países de la región, la implementación del modelo neo-liberal y la consolidación de la unidad regional dentro del llamado Socialismo del siglo XXI.

Coorfinador: Luis Wainer

E–mails: lewainer@yahoo.com.ar

IVjornadadehistoria2013@yahoo.com.ar


Presentación de resúmenes y ponencias

Los resúmenes deben ser enviados al correo del comité organizador y al del coordinador antes del 28 de julio en formato Arial 11. El mismo debe contar con una extensión de 250 palabras y los siguientes datos:

Nombre y apellido, mesa, título de la ponencia, institución, documento nacional de identidad, dirección postal y correo electrónico.

La presentación de ponencias tendrá como fecha límites el 8 de septiembre ya que, como en la Jornada anterior, al momento de la inscripción le será entregado con un CD-R con todos los trabajos.  La misma contará con número de registro de publicación. La presentación de la ponencia fuera de término no invalida la participación en las jornadas, (sólo que fuera de la publicación en CD-R).

 

Las ponencias deben ser presentadas en: Arial 11. Interlineado 1.5. Extensión máxima 20 páginas. Encabezado: Eje, Título del trabajo, Nombre y apellido, pertenencia institucional y correo electrónico. Títulos: Arial 12 en negrita y sub títulos: Arial 11 en negrita. Anexos y bibliografía al final del texto. Las citas textuales van en cursiva y encomilladas dentro del párrafo. Las citas de autor van entre paréntesis seguidas del texto. Ejemplo (Mires, F. 1986. Pg. 200)

 

La jornada no tiene costo de inscripción para asistentes, ni para ponentes; y los certificados serán entregados una vez concluido el evento.

Organización: Dpto. De Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y ADHILAC Argentina /  ADHILAC Internacional

Contacto:

IVjornadadehistoria2013@yahoo.com.ar  / info@adhilac.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo