CONVOCATORIA

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA

LA HISTORIA COMO PROBLEMA

TALLER HISTORIOGRÁFICO Y DE DEBATES HISTÓRICOS

La Academia de la Historia de Cuba, con el propósito de  contribuir a la  formación  de la cultura histórica  y velar por la conservación y divulgación de nuestro patrimonio historiográfico, lo cual es uno de sus más importantes objetivos,  invita a repensar  acontecimientos  y problemas claves de nuestro pasado,  así como a discutir, a la luz de nuestros días, las principales obras y tesis sostenidas por la historiografía contemporánea. Para ello inicia  un nuevo espacio dedicado al aprendizaje, divulgación y debate crítico de estos asuntos mediante el Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema.

Este taller se desarrollará  dos veces al año, con una sesión  por semestre, y  tendrá carácter permanente como espacio de  reflexión crítica de la Academia de la Historia de Cuba. Cada encuentro tendrá uno o varios ponentes designados, según lo demanden el tema, el autor  o el problema por tratar. Concluida la disertación  se abrirá  el debate  en el que podrán intervenir todos los asistentes al taller.

El  jueves , 11 de julio,  se llevará a cabo la primera sesión de trabajo correspondiente al primer semestre del 2013,  en la Biblioteca Nacional José Martí, a las  10:00 a.mm, y estará  dedicada a  la vida y  obras de  dos historiadores  cubanos de gran relevancia: Juan Pérez de la Riva y Pedro Deschamps  Chapeaux, cuyos centenarios de nacimiento se conmemoran este año. Dos paneles de destacados historiadores  introducirán aristas y valoraciones de ambos autores y aportaran un balance del empleo de sus obras y principales tesis por la historiografía reciente para dar pie al debate.

La  segunda  sesión del Taller, tendrá lugar  el 3 de diciembre del año en curso,  en el Colegio de San Gerónimo, en La Habana Vieja, a las 10:00 a.m. El Dr. Jorge Ibarra Cuesta, miembro de número de la Academia, debatirá sobre un problema historiográfico con plena vigencia: La formación nacional cubana. Tradición y actualidad.

Los  interesados en asistir podrán  realizar su inscripción personalmente en la sede de la Academia (Colegio San Gerónimo, calle Obispo # 154, entre Mercaderes y San Ignacio, oficina en el  tercer piso), o  por teléfono (864 95 05) o correo electrónico  (academia.historia@ohc.cu ) . El período de inscripción será del 8 de junio al 7 de julio de 2013, en horario de oficina. Es requisito de inscripción al taller la vinculación del interesado  a la ciencia histórica o  sus ciencias afines,  a través de la investigación, la docencia, la divulgación en los medios,  o como estudiante de  carreras humanísticas, maestrías o doctorado dentro de estas especialidades.

El Presidente  de la Academia de la Historia de Cuba, al finalizar este primer ciclo del  Taller en diciembre de 2013, extenderá certificado de participación a los inscritos que posean el 100% de asistencia, considerando que el mismo solo cuenta con dos  frecuencias anuales.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo