Taller de la Historia de Cuba en la Academia de Historia de Cuba. La Habana. 11 de julio de 2013

CONVOCATORIA

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA

LA HISTORIA COMO PROBLEMA

TALLER HISTORIOGRÁFICO Y DE DEBATES HISTÓRICOS

La Academia de la Historia de Cuba, con el propósito de  contribuir a la  formación  de la cultura histórica  y velar por la conservación y divulgación de nuestro patrimonio historiográfico, lo cual es uno de sus más importantes objetivos,  invita a repensar  acontecimientos  y problemas claves de nuestro pasado,  así como a discutir, a la luz de nuestros días, las principales obras y tesis sostenidas por la historiografía contemporánea. Para ello inicia  un nuevo espacio dedicado al aprendizaje, divulgación y debate crítico de estos asuntos mediante el Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema.

Este taller se desarrollará  dos veces al año, con una sesión  por semestre, y  tendrá carácter permanente como espacio de  reflexión crítica de la Academia de la Historia de Cuba. Cada encuentro tendrá uno o varios ponentes designados, según lo demanden el tema, el autor  o el problema por tratar. Concluida la disertación  se abrirá  el debate  en el que podrán intervenir todos los asistentes al taller.

El  jueves , 11 de julio,  se llevará a cabo la primera sesión de trabajo correspondiente al primer semestre del 2013,  en la Biblioteca Nacional José Martí, a las  10:00 a.mm, y estará  dedicada a  la vida y  obras de  dos historiadores  cubanos de gran relevancia: Juan Pérez de la Riva y Pedro Deschamps  Chapeaux, cuyos centenarios de nacimiento se conmemoran este año. Dos paneles de destacados historiadores  introducirán aristas y valoraciones de ambos autores y aportaran un balance del empleo de sus obras y principales tesis por la historiografía reciente para dar pie al debate.

La  segunda  sesión del Taller, tendrá lugar  el 3 de diciembre del año en curso,  en el Colegio de San Gerónimo, en La Habana Vieja, a las 10:00 a.m. El Dr. Jorge Ibarra Cuesta, miembro de número de la Academia, debatirá sobre un problema historiográfico con plena vigencia: La formación nacional cubana. Tradición y actualidad.

Los  interesados en asistir podrán  realizar su inscripción personalmente en la sede de la Academia (Colegio San Gerónimo, calle Obispo # 154, entre Mercaderes y San Ignacio, oficina en el  tercer piso), o  por teléfono (864 95 05) o correo electrónico  (academia.historia@ohc.cu ) . El período de inscripción será del 8 de junio al 7 de julio de 2013, en horario de oficina. Es requisito de inscripción al taller la vinculación del interesado  a la ciencia histórica o  sus ciencias afines,  a través de la investigación, la docencia, la divulgación en los medios,  o como estudiante de  carreras humanísticas, maestrías o doctorado dentro de estas especialidades.

El Presidente  de la Academia de la Historia de Cuba, al finalizar este primer ciclo del  Taller en diciembre de 2013, extenderá certificado de participación a los inscritos que posean el 100% de asistencia, considerando que el mismo solo cuenta con dos  frecuencias anuales.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo