El Miembro de Honor de la ADHILAC, Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador


Saludamos al Dr. Jorge Núñez Sánchez

Felicitamos al Dr. Jorge Núñez Sánchez, Miembro de Honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional) ex Presidente de la misma por haber sido nombrado Director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador. Le deseamos la más prolífica de las gestiones.

 

A continuación transcribimos la comunicación que nos ha enviado dicha institución.

El doctor Jorge Núñez Sánchez fue electo el día de hoy como nuevo Director de la Academia Nacional de Historia, por la Junta General convocada para el efecto.

Jorge Núñez Sánchez fue candidatizado por el académico numerario Dr. Franklin Barriga López, mientras que Hernán Rodríguez Castelo fue presentado como candidato por la académica Marcia Stacey Chiriboga.

Realizados los escrutinios, Núñez obtuvo una mayoría absoluta de 15 votos sobre un total de 28 posibles, convirtiéndose así en el sucesor del Dr. Juan Cordero Iñiguez, quien ha dirigido la institución por el lapso de cuatro años.

Razones de fuerza mayor determinaron que no se eligieran a los demás dignatarios de la institución, lo que se hará en una nueva Junta Directiva convocada para el efecto.

Un detalle a destacar es que Núñez tuvo el apoyo de varios académicos de Guayaquil y Cuenca, además de la mayoría de Miembros de Número residentes en Quito.

Jorge Núñez es un destacado historiador, autor de 67 libros de historia y ciencias humanas y coautor de otros 80. Por su labor ha recibido múltiples premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” (2010).

Derecha: Jorge Núñez Sánchez recibe el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” del Presidente ecuatoriano Rafael Correa el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” 2010. Foto: Carolina Crisorio

Es Presidente Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Paraguay y Cuba, y de la Real Academia Española de Historia.

Entre sus últimas obras figuran:

“Ecuador en la Historia”, Archivo General de la Nación, Santo Domingo R. D., 2011, 2012 y 2013.

“La configuración militar en la gesta quiteña de la Independencia,1809–1812”, IPM, Quito, 2012.

“Ecuador, de la Colonia a la República”, Casa de Nuestra América ‘José Martí’, Caracas, 2012.

“La deuda externa del Ecuador en el siglo XIX” (Antol.), Ministerio Coord. de Política Económica, Quito, 2013.

“Juan Bosch: Miradas sobre nuestra América”, Ministerio de Cultura, Quito, 2013.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo