Nación e independencia económica. Pedro Pablo Rodríguez

Editorial de Ciencias Sociales 2012

La Habana. Cuba.

Cuando se recoja todo lo que se refiere a la evolución del pensamiento económico cubano, dentro del contexto de las relaciones con Estados Unidos habrá que revisar, como fuente prístina, esta serie de artículos.

El periodista e historiador Pedro Pablo Rodríguez (1946) recopiló e investigó sobre aquellos que hicieron sus primeros aportes en los siglos XIX y principios del XX acerca del desarrollo económico cubano.

La naciente república de 1902 adoleció de una real independencia económica y de una conciencia social al respecto por parte de la intelectualidad de entonces.

Sanguily, Varona, José Comallonga, Martínez Villena y Ramiro Guerra proponen sus ideas, con sus limitaciones temporales lógicas de ese tiempo. Sus diversos enfoques económicos, sin desdeñar el contexto y las prácticas sociales de esa época, son muy de vanguardia para el tiempo que les tocó vivir.

Esos aportes teóricos son asombrosos, aún para muchos hoy día y representan la “falsedad del nacionalismo pequeño burgués”, según las palabras del autor.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo