Espejo y el Día del Periodista. Juan J. Paz y Miño Cepeda

El 5 de enero de cada año se conmemora en Ecuador el Día del Periodista, como homenaje al primer número de “Primicias de la Cultura de Quito”, que fue, además, el primer periódico en la historia nacional, que publicara, a partir del 5 de enero de 1792, el célebre ilustrado quiteño Francisco Eugenio de la Santa Cruz y Espejo (1747-1795).

Como lo han resaltado diversos investigadores, Espejo fue una conciencia crítica de su época. En sus variados escritos hizo serios cuestionamientos a la situación colonial y a las autoridades del momento. Con “Primicias” no solo  inauguró el periodismo, sino, ante todo, el sentido de la quiteñidad, que no se refirió exclusivamente a la ciudad capital de la Audiencia, sino a todo el país en conformación. Ese sentido fue perfectamente comprendido por las autoridades, que finalmente consideraron al periódico como un pasquín subversivo, de modo que “Primicias” fue prohibido y solo tuvo siete números en circulación.

En Espejo el periodismo ecuatoriano tiene a su referente histórico. Fue un periódico casi personal. Espejo actuó como editor, redactor, impresor y distribuidor. Desde luego, su periódico fue político, porque tuvo un sentido crítico y pedagógico para impulsar la conciencia de los quiteños sobre su situación colonial. Desde luego, no fue una empresa periodística. “Primicias” es, pues, un referente del periodismo y de los periodistas, es decir, de los trabajadores de la prensa socialmente responsable.

Perseguido y apresado, Espejo murió enfermo a causa precisamente de un prolongado encarcelamiento. Pero las ideas que dejó le convirtieron en el primero y más importante de los pensadores ilustrados de la época.

Espejo advirtió la necesidad de la independencia y por ello sus discípulos fueron quienes ejecutaron, el 10 de agosto de 1809, la primera revolución autonomista, que estableció una Junta Soberana de Gobierno, con la cual se inició el largo proceso de la independencia nacional, que solo se alcanzó en 1822. Además, la Revolución de Quito (1808-1812) formó parte del proceso independentista de toda la Hispanoamérica y fue pionera junto con las revoluciones de Chuquisaca y La Paz (Bolivia).

Espejo ocupa, por tanto, en la historia de América Latina, un lugar privilegiado y se sitúa a la altura de otros ilustrados como el venezolano Francisco de Miranda (1750-1816) o el colombiano Antonio Nariño (1765-1823), también abiertamente comprometidos con la causa emancipadora.

Fuente: El Telégrafo Primer Diario PúblicoEcuador, lunes 06 de enero de 2014.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo