Viena. 18 al 22 de septiembre de 2014

CONVOCATORIA

El Congreso de Viena y su dimensión global

Congreso internacional para conmemorar el bicentenario del Congreso de Viena (1814 – 1815)

Homenaje a Manfred Kossok (1930-1993)

Informes e inscripción:

e-mail: office@congresodeviena.at   www.congresodeviena.at

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional) y la Sociedad de Investigación sobre América Continental y el Caribe (FGKK), KonaK de Viena reiteran su convocatoria para El Congreso de Viena y sus dimensiones globales.

ENGLISH VERSION

Congreso internacional para conmemorar el bicentenario del Congreso de Viena (1814 – 1815) Homenaje a Manfred Kossok (1930-1993).  El mismo se realizará en Viena (Austria), desde 18 al 22 de septiembre de 2014.

Nos aproximamos al segundo centenario del Congreso de Viena cuando, tras la Revolución francesa y las subsiguientes guerras napoleónicas, delegaciones de prácticamente todos los estados europeos por entonces constituidos se acercaron para participar en esa cumbre histórica entre septiembre de 1814 y junio de 1815 en la ciudad de Viena. Entre los asistentes estaban representantes de: Prusia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Suecia y Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, la República de Génova y los Estados Pontificios, así como otros 180 gobiernos más de toda condición y tamaño. La importancia histórica de dicho Congreso es incuestionable, por lo menos como hito que señala el inicio de la diplomacia moderna. Aunque su primordial objetivo (por lo menos en lo que concernía de manera especial a las grandes potencias conservadoras de Europa) fue deshacer el sistema napoleónico de estados y restablecer antiguos gobiernos y tenencias territoriales, igual creó las condiciones políticas y sociales que constituirían la base de la política europea y global para el siglo siguiente.

 

Como el estudioso alemán Manfred Kossok observara correctamente, dicho empeño obviamente no se limitó exclusivamente a Europa sino que se extendió a todas las colonias europeas y más allá. De manera muy particular, incidió sobre los cambios políticos que implicaron la liberación y la independencia acompañadas de movimientos republicanos y revolucionarios que se extendieron por las tres Américas y que no solo se consideraron en su tiempo como un problema “genuino”, sino que se percibieron como una franca amenaza.

 

Las repercusiones de tales movimientos fueron temidas por muchos estadistas europeos, quienes por tanto dedicaron considerable atención al asunto e iniciaron una investigación independiente de lo que llamaron “el problema suramericano” durante el Congreso. Dicho temor lo reflejaban manifestaciones tan asombrosas como “la revolución en las Américas es la revolución en Europa”. A este respecto, el estadista Klemens von Metternich, que representaba los intereses austriacos durante las reuniones, desempeñó un papel primordial.

 

Dado que todos estos asuntos han sido desatendidos durante tanto tiempo, este nuevo congreso se dedicará a explorar entre sus temas las dimensiones globales de aquel Congreso de Viena, tanto a nivel internacional como transnacional. Pasar así, de una perspectiva estrictamente europea hacia una global a la hora de reflexionar sobre aquel evento histórico, parece ser un empeño justo y oportuno ahora que se cumplen 200 años de su primera celebración y es probable que ofrezca un terreno fértil para la investigación donde surjan nuevos conocimientos en torno a temas como la era de las revoluciones, el colonialismo, el imperialismo, el conservadurismo, las esclavitudes, el tráfico de esclavos, los derechos humanos y las relaciones internacionales.

 

Este nuevo enfoque nos permitirá concebir mejor el Congreso de Viena como el comienzo de una era fundamentalmente nueva. De manera específica, este congreso busca debatir temas como, por ejemplo, el impacto que  el Congreso original y la Santa Alianza tuvieron en las Américas, África y Asia, generando a su vez cambios a nivel global. Del mismo modo, se buscará también que las discusiones analicen la incidencia de sucesos y desarrollos extraeuropeos sobre el Congreso mismo. Con seguridad, nuevos aportes y conocimientos en lo que concierne a la historia del Congreso de Viena y su época enriquecerán el debate y se trazaran nuevas directrices académicas.

 

Esta congreso internacional lo convoca la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con la amable hospitalidad de VHS Wiener Urania y organizada por la Sociedad de Investigación sobre América Continental y el Caribe del KonaK, Viena, en colaboración con los Archivos Estatales de Austria, el Centro para Estudios Interamericanos de la Universidad de Graz, el Departamento de Historia de la Universidad de Klagenfurt, el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, el Departamento de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Salzburgo y la Sociedad para la Historia del Sistema Mundial (VGWS).

 

Además de los estudios y ponencias, el congreso ofrecerá charlas y conferencias claves dictadas por reconocidos académicos de distintas regiones del mundo, mesas redondas, talleres, presentación de afiches, libros y películas, una exhibición de libros y fotografías, todo acompañado de una bien surtida programación cultural. De manera insólita, la ceremonia de bienvenida y la de inauguración, tendrán lugar en los predios originales del palacio de Geheime Hofkanzlei (que hoy alberga la Cancillería Federal) en el centro histórico de la ciudad de Viena, justo 200 años a la fecha después de aquel 18 de septiembre de 1814 cuando se convocó por primera vez en el mismo sitio el primer Congreso. Todos los asistentes al Congreso tendrán la oportunidad de participar en visitas y paseos guiados por la ciudad de Viena y sus alrededores antes y después de los encuentros.

 

El comité organizador invita a todos aquellos estudiosos y académicos interesados a presentar propuestas de investigaciones (en curso o terminadas) con ponencias individuales o grupales, afiches, paneles de discusión, mesas redondas, talleres de investigación en marcha, la presentación de libros y películas o de cualquier otro formato o aspecto relevante al tema central del congreso. Alentamos de manera muy particular el trabajo de todos aquellos estudiosos interesados en la Independencia americana-EEUU, la Revolución francesa, la Revolución de los esclavos en Santo Domingo – Haití, las guerras napoleónicas, la independencia de las colonias españolas en América del Sur, la abolición del tráfico atlántico de esclavos, otras esclavitudes y/o relaciones internacionales.

 

El Congreso se celebrará en los idiomas inglés y/o español. Las propuestas deben enviarse en uno de esos dos idiomas y no superar las 250 palabras. Deben venir acompañadas de un título de trabajo y una breve hoja de vida que no exceda las 100 palabras por participante. Las propuestas para paneles deben ir acompañadas de hasta 4 ponencias individuales. Adicionalmente, las propuestas para paneles y talleres deben incluir el nombre del moderador de las sesiones así como los nombres y función que cumplirán los otros participantes (lector de ponencia, orador, presidente de mesa, etc.). Si es el caso, por favor indicar qué tecnologías audiovisuales serán necesarias para cada ponencia / sesión.

 

Las propuestas deben enviarse al portavoz del comité científico, Christian Cwik, (Universidad de las Indias Occidentales, St Augustine) e-mail: office@congresodeviena.at antes del 28 de febrero, 2014. El comité habrá tomado todas las decisiones pertinentes a más tardar el 31 de marzo de 2014. Los trabajos y ponencias finales deben entregarse antes del 19 de agosto, 2014. Una selección de las ponencias del congreso se publicará en un volumen debidamente editado.

 

Para mayor información respecto a alojamiento, inscripciones y otros asuntos relacionados, acercarse al portal oficial del Congreso permanentemente actualizado en

www.congresodeviena.at

 

Nos complace anunciar estos importantes y destacados conferencistas:

 

Matthias Middell (University of Leipzig)

Wolfgang Schmale (University of Vienna)

Immanuel Wallerstein (University of Yale)

 

Presidente del Congreso

Michael Zeuske (University of Cologne)

 

Vicepresidentes del Congreso

Verene A. Shepherd (University of the West Indies at Mona)

Wolfgang Maderthaner (Austrian State Archives)

 

Presidente de la Asociacion de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

Sergio Guerra Vilaboy (University of Havana)

 

Cierre de la presentación de trabajos: 31 de diciembre de 2013

Informes e Inscripción:

Christian Cwik: ccwik@uni-koeln.de

Paul Grohma: office@congresodeviena.at

www.congresodeviena.at

Tel/Fax: +43-1-9410878

Traducción revisada por Carolina Crisorio

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo