Balance del XI Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, evento de Ciencias Políticas. La Habana. 8-11 de abril de 2014

CONCLUYÓ el XI Encuentro Internacional

Entre los días 8 al 11 de abril de 2014 sesionó en La Habana el XI Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, evento de Ciencias Políticas con enfoque interdisciplinar, auspiciado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH).

Cerca de un centenar de delegados e invitados de 9 países debatieron durante 4 días en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en 10 paneles, acerca de la complejidad y los estudios políticos interdisciplinarios (incluyendo las reflexiones sobre el fenómeno religioso, el humanismo en la educación y las nuevas y polémicas visiones acerca del internacionalismo como valor político); los estudios políticos comparados; la Estadística en la investigación social; las interacciones entre democracia, gobernabilidad y participación política (enfoques globales y específicamente latinoamericanos); el rol de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el nuevo debate sobre la democracia; las dimensiones nacionales e internacionales del problema migratorio, especialmente en la Unión Europea, México, Colombia y Cuba; las intervinculaciones entre cultura, política e identidad nacional; las relaciones Estética y política, destacando cómo el gusto, la imagen, la sensibilidad y la espectacularidad influyen de manera creciente en el mundo político actual. Particularmente interesantes fueron los debates acerca de los movimientos sociales y políticos en América Latina; las políticas científico-tecnológicas y los problemas del desarrollo en esta parte del mundo; y la visión multidimensional de la situación concreta de la Venezuela actual. Destacó igualmente el análisis de la política en el hundimiento soviético, el estudio de nuevas fuentes al respecto y el renacer inusitado de los debates sobre el tema en Rusia y el resto del mundo.

En la apertura del evento el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC, remarcó la importancia de la integración interdisciplinar de la Historia, las Ciencias Políticas y otras Ciencias Sociales.

Dos conferencias magistrales marcaron la apertura y clausura del evento: “Universidad y políticas sociales de innovación”, del Dr. Jorge Núñez Jover, Director de Posgrado de la Universidad de La Habana y Presidente de la Sección de Economía y Ciencias de la Sociedad Económica de Amigos del País, y “Actualidad de Michel Foucault”, del Dr. Paul Alliès, fundador y Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Montpellier 1 (Francia), Profesor emérito desde septiembre de 2013 y Director de Pôle Sud, revista francesa de Ciencias Políticas con reconocimiento mundial.

El Dr. Emilio Duharte Díaz, coordinador de este Encuentro Internacional, resaltó que los delegados e invitados de Cuba, Colombia, México, Francia, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Holanda e Italia, coincidieron en destacar el rigor académico y científico del evento y mostraron su interés en colaborar en la divulgación del XII Encuentro Internacional a celebrarse en La Habana del 14 al 18 de marzo de 2016.

La sesión de clausura fue acogida por el Hotel Santa Isabel, del Centro Histórico de La Habana.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo