El Congreso de Viena y su dimensión global. Viena. 18-22 de septiembre de 2014. Datos útiles

VIENA. DATOS ÚTILES

Moneda, cambio de moneda, bancos, cajeros automáticos (ATM) y precios.

El euro (EUR) es la moneda en curso en Austria. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédido, como la de débito (Maestro, Cirrus). Para retirar efectivo también se puede usar tarjetas de crédito y débito en los cajeros automáticos (ATM) que están muy extendidas por toda la ciudad. El cambio de moneda es mejor hacerlo en los bancos (ver los horarios más abajo).

Los precios de la comida y bebida dependen en gran medida de cada establecimiento. Se los puede comprar más económicos en los supermercados, y a precios razonables en las panaderías, cafeterías o en los comedores universitarios.

Los restaurantes, incluidos los mejores, ofrecen de lunes a viernes en el almuerzo un menú del día que generalmente incluye sopa y plato principal, en el orden de 5 a 15 EUR. Los precios para la cena y los fines de semana son más caros (a partir de 7 Euros por un plato principal en los restaurantes más baratos), pero aún así se puede encontrar platos más económicos  en restaurantes chinos y orientales de alrededor de 6 EUR. Las bebidas en los restaurantes no son baratas – alrededor de 2 euros las gaseosas y 3 los jugos de fruta -, pero la mayoría de los establecimientos ofrecen la posibilidad de comprar botellas de 750 ml de agua o agua gasificada un precio moderado. También se puede pedir agua del grifo sin cargo (gratis), aunque no está bien visto.

Horarios de atención al público

Bancos: Puede encontrarlos abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12.30 hs y desde las 13.30 a las 15 hs. Los jueves permanecen abiertos hasta las 17.30 hs. En el centro de la ciudad los bancos suelen permanecer abiertos al mediodía a la hora del almuerzo.

Restaurantes: Estos establecimientos suelen ofrecer sus servicios desde el mediodía hasta las 14 hs., (por lo general con menú del día a precio de descuento) y para la cena desde las 18 a las 22 horas. No es fácil encontrar lugares para cenar luego de ese horario salvo algunos restaurantes turcos y orientales permanecen abiertos hasta la medianoche. Sin embargo, los snacks, están disponibles toda la noche como el típico Würstelstände (local de venta de salchichas vienesas) con diferentes tipos de salchichas, así como especialidades como Kebab, los fideos estilo chino y las golosinas.

Tiendas incluidos los supermercados: se abre de lunes a viernes desde las 8 de la mañana  a las 7 de la tarde, aunque los sábados solo permanecen abiertos hasta las 17 hs. Asimismo, los domingos puede encontrar negocios abiertos en las más importantes estaciones de tren (sobre todo en Praterstern – estación de tren del Norte) así como en el aeropuerto.

Farmacias: el horario de apertura es de lunes a viernes de 8 a 18 hs y los sábados de 8 a 12 hs. Además, en caso de urgencia, existen farmacias con guardias rotativas, la lista de las mismas se exhibe en aquellas farmacias que ese domingo permanecen cerradas.

Correo: Las oficinas postales trabajan de 8 am a 6 pm, aunque a veces cierran al mediodía.

 

LA CIUDAD DE VIENA

Viena (Wien en alemán y Vienna en inglés) es la capital de la República de Austria. Se extiende al este del río Danubio – uno de los principales cursos fluviales de Europa central – en la intersección entre los Alpes y la cuenca de Viena, la llanura Panónica o cuenca de los Cárpatos la parte más occidental del cinturón de la estepa euroasiática. Además la posición estratégica de Viena se debe en parte gracias al Danubio y gracias a los arroyos y a las islas es fácil de atravesar, el sitio se ha desarrollado también como cruce de caminos entre el Danubio y el antiguo Amber Road, que fue una importante ruta comercial entre el Mediterráneo y el Mar del Norte, así como con el Báltico.

File:Nuremberg chronicles f 098v99r 1.png

Xilografía de Viena tomada del Nuremberg Chronicle,Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff 1493.

El lugar fue colonizado primero por los celtas alrededor del 500 AC. En la época romana, fue denominada Vindobona y fortificada el año 15 antes de la era cristiana funcionando como ciudad de frontera. En 1155, Viena fue convertida en la capital por el duque Enrique II de Austria, recibiendo finalmente los derechos de ciudad y de puerto (slape port) en 1221. Fue abandonada como capital a principios del siglo XIV cuando Praga se convirtió en la residencia de los emperadores del Sacro Imperio Romano bajo el mando de la Casa de Luxemburgo. La fundación de la Universidad de Viena, así como la construcción de la catedral de San Esteban por el Duque Rodolfo IV en 1365 allanó el camino para que la ciudad se transformara en la residencia de los Habsburgo durante el Sacro Imperio Romano a principios del siglo XV. Ese fue uno de los momentos más brutales de exterminio de judíos que tuvo lugar en la historia vienesa. En 1469 la ciudad se convirtió en sede de un obispado y, finalmente, en 1556 pasó a ser la capital del Sacro Imperio Romano, y uno de los más importantes bastiones cristianos contra el Islam del Imperio Otomano.Durante el Congreso de Viena, la ciudad fue la capital del Imperio Austriaco y la mayor ciudad de habla alemana en el mundo.

File:Vienna austriae detail.jpg

Vista de Viena desde el norte, Claes Jansz Visscher 1640 (basada en la version de 1609 sin modificar)

Hoy Viena cuenta con alrededor de dos millones de habitantes. La ciudad fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 2001. Viena se ubicó varias veces en las encuestas realizadas por la ONU como la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo, siendo considera la ciudad más rica del mundo en 2012. El patrimonio de Viena como el lugar de nacimiento de la diplomacia moderna se refleja aún en la presencia de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas – Viena tiene una de las cuatro oficinas principales de la ONU -, la OSCE y la OPEP.

CLIMA

La temperatura suele ser bastante cálida a mediados de septiembre. Sin embargo, debe estar preparado para noches frescas y alegres con una temperaturas promedio de 8 a 14 grados centígrados. Viena tiene una altitud de 171 m sobre el nivel del mar.

COCINA

Cocina tradicional vienesa es el resultado de papel de Viena como capital de uno de los más vastos imperios europeos hasta 1918 y, por tanto, ha sido como un imán para los migrantes procedentes de todo el Imperio de los Habsburgo que incluyó en distintos momentos y por lo menos una parte de la actual Bélgica, Bosnia, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.

 

File:Wiener-Schnitzel02.jpgFile:Sachertorte DSC03027.JPG

Wiener Schnitzel o milanesa vienesa (photo credit: Kobako) y la torta de chocolate  Sachertorte (photo credit: David Monniaux)

Entre los platos mas populares estan la Rindsuppe o caldo de ternera servido por ejemplo con gnocchis de sémola, panqueques cortados en finas tiras, fideos pequeños, Backerbsen, esferas de pan, o Leberknödel de hígado; Wiener Schnitzel (solomillo de ternera o de cerdo fritos con papas o ensalada mixta), Tafelspitz (carne de res magra delicadamente cocinada y servida con cebolla, patatas asadas, salsa de cebolla de verdeo, rábano picante y manzana), y el gulasch (estofado de carne de vaca y de cerdo estilo húngaro cocinadas en salsa de pimentón picante con rolls, ñoquis o dumplings). Además, Viena es famosa por sus deliciosos postres (a veces también sirve como plato principal) y pasteles como Apfelstrudel (pastel de manzana), Milchrahmstrudel (strudel lleno con una mezcla de crema agria y quark , horneados en salsa de vainilla), Kaiserschmarrn (pedazos angostos de panqueques servidos generalmente con Zwetschkenröster, una especie de compota ciruela, o de cereza silvestre), Marillenknödel (bolas rellenas de dulce de albaricoque servidas con mantequilla derretida, pan rallado y azúcar impalpable), Germknödel (un cocido, bolas esponjosas rellenas de Powidl (jalea de ciruela) servido con mantequilla derretida, semilla de amapola y azúcar glas o impalpable), Palatschinken (crepes delgados estilo panqueques llenos de mermelada, salsa de chocolate caliente, quark, frutas secas o helados), o Sachertorte (una tarta de chocolate cubiertas de chocolate, rellena con mermelada de albaricoque (damasco)y servido con crema batida). No se olvide de probar el helado vendido en pequeñas heladerías en toda la ciudad.

Finalmente, pero no menos importante de mencionar son dos famosas instituciones siguientes: el café Vienés y el Heuriger (un tipo de taberna de vino). Mientras que el primero es con servicio de café y té, aperitivos salados y a veces incluyen un Konditorei (pastelería), el Heuriger se especializa en vinos (puro o mezclado con agua gasificada G’spritzter), acompañados a menudo con música estilo gitano en vivo. El Heurigen ofrecer un buffet con comida vienesa, como embutidos, platos calientes, como Stelze (pata de jamón) o el Schweinsbraten (cerdo asado), así como una variedad de platos, especialmente diferentes tipos de ensaladas (por ejemplo ensalada de patatas o ensalada salsifíes negro), Kren rallado (rábano picante), y panes. El pan es también servido como aperitivo junto con Liptauer (quark, sazonada con pimentón y encurtidos), y Grammelschmalz (trozos de cerdo frito en manteca, sazonada con pimentón).

 

NÚMEROS DE EMERGENCIA

Bomberos: 122

Policía: 133

Ambulancia: 144

Urgencia médica: 141

Emergencia para hipoacúsicos: 0800-133-133 (SMS o fax) o e-mail: gehoerlosennotruf@polizei.at

 

IDIOMA

El idioma oficial de Austria es el alemán. Además, el idioma de seis minorías también son reconocidos: Burgenland croata, checo, húngaro, romaní, eslovaco y esloveno. El inglés, por lo menos a un nivel básico, está muy difundido.

 

HORA OFICIAL

Está en vigencia una hora previa (UTC) de la hora central europea (CET), tenga en cuenta que en septiembre Austria utiliza el horario de verano de Europa central (CEST), es decir, dos horas UTC.

 

ESTACIONAMIENTO

Si usted está planeando viajar a Viena en automóvil, por favor tenga en cuenta que el estacionamiento en el centro de Viena es caro y puede ser difícil. Aunque no hay un aparcamiento público en los locales de la universidad, existen varios garages subterráneos cercanos, todos ellos costosos.

 

PREFIJO TELEFÓNICO

+ 43-1 … es el prefijo telefónico de Austria

01 es el prefijo telefónico de la ciudad de Viena desde Austria

 

TRANSPORTE PUBLICO

Viena cuenta con un transporte publico excelente y seguro. El servicio se ofrece, en líneas generales, todos los días entre las 5 am y la medianoche. Los viernes y sábados el metro circula 24 horas, el resto de los días desde la medianoche hasta 5 de la mañana ofrece el servicio nocturno. El billete sencillo cuesta 2,10 Euros. El  billete válido para una semana (con un número ilimitado de viajes en Viena) cuesta 15,80 Euros.

Consulte cómo llegar a las sedes del evento en

  • LOCALIZACIÓN DEL EVENTO Y COMUNICACIONES

ESPAÑOL

ENGLISH

 

RESTAURANTES

Además de cocina vienesa que se ha descrito anteriormente, en los restaurantes también se sirven sabrosos platos regionales austriacos, al igual que la tarifa tiene un standard internacional. Existe un número considerable de restaurantes que sirven cocina austriaca y  una extensa gama de cervecerías germanas, brasseries franceses, trattorias Italianas, bares de tapas, tabernas griegas, cantinas mexicanas, parrillas con churrasco brasileño, Steak Houses estadounidenses,restaurantes nigerianos, orientales y del Oriente Medio,templos de curry de India y Sri Lanka, sushi-bar japoneses. La mayoría de ellas ofrecen al menos una opción vegetariana.  Los delegados de la Conferencia tendrán una lista de restaurantes en las inmediaciones de la universidad y en las inmediaciones del hotel Prinz Eugen.

 

AGUA DE LA CANILLA

Beber agua del grifo en Viena es perfectamente seguro, la misma llega a través del acueducto de los Alpes. Además, usted puede comprar agua embotellada en cualquier supermercado o en un restaurante.

PROPINA

Se espera que Ud. deje propina en los restaurantes, cafeterías, taxis, peluquerías, etc. Por lo general es equivalente a un 5-10% del total y no se agrega automáticamente a tu cuenta.

 

NÚMEROS ÚTILES

Centro para la información sobre intoxicaciones (servicio de emergencia las 24 hs.)

Stubenring 6, 1010 Wien

Phone: 406-43-43

 

Hospital General Hospital (AKH – servicio de emergencia las 24 hs.)

Währinger Gürtel 18-20, 1090 Wien

Phone: 40-400

 

Teléfonos de emergencia de las autopistas

Si planea viajar en automóvil, tenga en cuenta que las autopistas austriacas están provistas con teléfonos de emergencia.

 

Taxi

Teléfono: 40-100 or 31-300

 

Aeropuerto Internacional de Viena

Teléfono: 7007-0

 

VACUNAS

Las vacunas no son obligatorias para los inmigrantes. Sin embargo debe estar al dia con las vacunas de tetanos, poliomielitis y hepatitis.

 

ELECTRICIDAD

Se utilizan 230 voltios, con 50 hz de frecuencia, las fichas son de tipo alemán (F)

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. DESEA Asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) Complete el Formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @ AdhilacInfo