Keith en Centroamérica. Imperios y empresarios en el siglo XIX. Rodrigo Quesada Monge

Nueva Publicación en Costa Rica

Rodrigo Quesada Monge. Keith en Centroamérica. Imperios y empresarios en el siglo XIX (San José, Costa Rica: EUNED. 2013. No. 1. Colección Umbrales del Conocimiento) 420 páginas.

La obra está compuesta por seis estudios realizados en diferentes momentos, durante los últimos veinte años. Se trata de un clásico trabajo de historia económica y empresarial, pues en él se rastrea toda la actividad financiera realizada por Minor Keith (1848-1929) y sus socios ingleses en Costa Rica y otros países centroamericanos.

La investigación fue realizada en gran parte con materiales recuperados en bibliotecas y archivos de Costa Rica, Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos. En el caso particular de América Central y el Caribe la historia empresarial está muy ligada a la historia de los imperios, pues muchos de los supuestos empresarios eran hombres violentos que se involucraban agresivamente en las cuestiones políticas de los países donde realizaban sus inversiones, como lo ha demostrado ampliamente la historiografía norteamericana más reciente. El libro cuenta con una cantidad importante de material estadístico, gráficos, mapas y figuras. Muchos de los documentos rescatados para este libro son puestos a disposición del público centroamericano y caribeño por primera vez. Las explicaciones y reflexiones le deben mucho a la teoría clásica del imperialismo. Minor Cooper Keith fue un empresario norteamericano que estuvo sumamente involucrado en los asuntos políticos, económicos y financieros de América Central. Llegó a fundar en 1899, junto con otros dos empresarios norteamericanos, a la tristemente célebre United Fruit Company. Pero su poder e influencia alcanzaron tales niveles que en Costa Rica, por ejemplo, era dueño prácticamente de todas las actividades comerciales, económicas y financieras más importantes de la pequeña nación centroamericana. De esto trata este libro, continuación, en alguna forma, de otro anterior titulado Recuerdos del Imperio. Los ingleses en América Central.1851-1915 (Costa Rica, EUNA. 2002).

 

Indice general (no incluye la descomposición temática por capítulos)

 

Capítulo 1.Una lección de estilo empresarial: las inversiones de Keith en Costa Rica. 1885-1929.

Capítulo 2. Keith y la empresa Ferrocarriles Internacionales de Centroamérica (IRCA), 1904-1964.

Capítulo 3. Keith y la deuda inglesa de Costa Rica, 1840-1911.

Capítulo 4. Sir Arthur B. Forwood y la Compañía del Ferrocarril al Atlántico de Costa Rica, 1886-1896.

Capítulo 5. La Compañía del Ferrocarril de El Salvador, 1899-1942.

Capítulo 6. La inversión británica en Centroamérica: Dos compañías mineras en Nicaragua, 1868-1910.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. DESEA Asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) Completa el Formulario Correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @ AdhilacInfo