Historiadores de Estados Unidos por la paz

Historiadores de Estados Unidos se expresan contra la guerra en Gaza

Adolfo Gilly

Historiadores Contra la Guerra (Historians Against the War – HAW), agrupación de historiadores de Estados Unidos, está circulando desde el 31 de julio la siguiente Carta de Historiadores al presidente Obama y Congresistas de Estados Unidos:

 

“Deploramos los ataques realizados contra civiles en Gaza y en Israel. Reconocemos también el desmedido daño que el ejército israelí, armado y apoyado por Estados Unidos durante décadas, está infligiendo en la población de Gaza.

“Nos conmueve hondamente que las fuerzas israelíes estén matando e hiriendo a tantos niños palestinos. Las condiciones desesperadas que reinan en Gaza a causa de la política israelí han vuelto virtualmente imposible una real evacuación de las zonas de guerra. Consideramos inaceptable el fracaso de los funcionarios electos estadunidenses en exigir cuentas a Israel por tales acciones.

“A medida que miramos crecer el número de muertos y vemos el terror de los habitantes atrapados en Gaza, llamamos a ustedes a pedir un cese el fuego, el inmediato retiro de las tropas israelíes de Gaza y un cese permanente del bloqueo, de tal modo que su pueblo pueda retomar alguna forma de vida normal. Exhortamos a ustedes a suspender la ayuda militar a Israel hasta que haya seguridad de que esta ayuda no será utilizada para cometer crímenes de guerra.

«En tanto historiadores, reconocemos esta situación como un momento de aguda crisis moral en que es de vital importancia que la política de Estados Unidos hacia el conflicto entre Israel y Palestina cambie de orientación.

«Hasta el momento en que escribo estas líneas la carta ha reunido más de 660 firmas de historiadores de numerosas y calificadas universidades de Estados Unidos. Cuento entre ellas nombres muy conocidos entre nosotros en México como John Womack (Harvard), Robert Brenner (UCLA), Mike Davis (UC Riverside), Paul Buhle, John Foran (UC Santa Barbara), Stuart Schwartz (Yale) y otros.

«Me permito hacer notar la severidad y la mesura de los términos de este documento, cuya vigencia sigue en pie más que nunca, ahora que Benjamin Netanhayu, forzado por la condena mundial a interrumpir su ofensiva, declara que ésta fue justificada y proporcionada y que Hamas es el responsable de los crímenes de guerra de los gobernantes israelíes.

La dirección para sumar adhesiones, indicando nombre y afiliación académica.

Fuente: Periódico La Jornada – Jueves 7 de agosto de 2014, p. 21

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. DESEA Asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) Completa el Formulario Correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @ AdhilacInfo