Inauguración del XI Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Viena 18 de septiembre de 2014.

Acerca del XI Encuentro Internacional de ADHILAC

Falta poco tiempo ya para la inauguración del XI Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), que tendrá lugar en Viena el venidero 18 de septiembre de 2014, tal como fuera acordado en nuestro anterior congreso de Santa Marta, celebrado en Colombia, en mayo de 2010. El foro científico que sesionará próximamente en la capital de Austria tiene como tema fundamental El Congreso de Viena y su dimensión global, a propósito del bicentenario de esta magna reunión internacional promovida por las grandes potencias europeas de la época.

Como se sabe, el congreso de Viena se celebró entre 1814 y 1815 con el propósito de rediseñar el mapa europeo y las propias relaciones internacionales cuando se acercaba la derrota final de Napoleón, lo que explica que su acta final se firmara solo unos pocos días antes de la batalla de Waterloo. Los resultados del congreso de Viena de 1814-1815 tuvieron gran repercusión en el continente americano, pues incluso los representantes de las potencias vencedoras reunidas en Viena no sólo pretendían restaurar la situación de Europa a la etapa anterior a la revolución francesa, sino también restablecer el viejo orden colonial mediante la llamada Santa Alianza.

Este última problemática, que será uno de los temas centrales de debate en nuestro IX Encuentro Internacional de ADHILAC,  explica que el congreso de Viena tenga también el propósito de rendir sentido homenaje de admiración y reconocimiento al desaparecido historiador alemán Manfred Kossok (1930-1993), quien con su magisterio ejemplar y notable labor intelectual hiciera relevantes aportaciones a la historiografía latinoamericana, algunas de ellas recogidas en su importante libro Historia de la Santa Alianza y la emancipación de América Latina.

Desde su nacimiento en México en 1974, hace ahora exactamente medio siglo, la ADHILAC, fundada por un representativo grupo de historiadores, sociólogos y otros cientistas sociales latinoamericanos, muchos de ellos exiliados en ese país,  se ha orientado a promover el desarrollo de los estudios históricos, mejorar las comunicaciones, contactos y las propias condiciones de trabajo de los historiadores latinoamericanos y latinoamericanistas, para lo cual con regularidad organiza congresos y talleres científicos, ciclos de conferencias, y edita libros y publicaciones periódicas en papel y formato digital. La ADHILAC también ha impulsado la docencia y la investigación de la historia latinoamericana y caribeña, abogando, por la defensa de los valores nacionales de nuestros pueblos, su soberanía, la autodeterminación y la integración.

Todos los congresos y diferentes talleres y seminarios internacionales organizados por la ADHILAC, sobre palpitantes temas de la historia de América Latina y el Caribe, como los últimos realizados en Santo Domingo y Asunción del Paraguay han arrojado, sin duda alguna, fructíferos resultados. En ellos se han recogido, a través de ponencias y discusiones, las mejores experiencias de los investigadores y profesores latinoamericanistas, cuyo esfuerzo intelectual ha cobrado una nueva y más amplia perspectiva.

Nuestras reuniones también han contribuido al desarrollo de la historiografía latinoamericana contemporánea, que se ha enriquecido con el esfuerzo coordinado de los científicos sociales vinculados a nuestra Asociación. Pero, sobre todo, los Encuentros Internacionales de ADHILAC se han constituido en un amplio foro de análisis y diálogo sobre los grandes problemas de la historia latinoamericana y caribeña, facilitando una profunda y lúcida reflexión sobre sus tradiciones, realidades y perspectivas.

En sus casi cuatro décadas de existencia, la ADHILAC ha efectuado diez grandes encuentros internacionales, (México, 1974 y 1994), Venezuela (1978 y 2007), Ecuador (1981), Cuba (1983), Brasil (1990), España (2001), Colombia (2010)  y Santo Domingo (2011) –a los que deben sumarse muchos otros, de carácter regional o local dedicado a diferentes temas- sobre la base de un extraordinario esfuerzo económico y humano de sus organizadores, que ha permitido reunir a centenares de historiadores latinoamericanistas para evaluar el nivel científico de las investigaciones y la docencia en los países de Nuestra América. En todos estos cónclaves se ha debatido importantes problemas relacionados con la historiografía de América Latina y el Caribe, lo que ha contribuido al estímulo de la investigación histórica y su difusión.

Aspiramos a que este IX Encuentro de la ADHILAC en la hermosa capital de Austria, con el apoyo de la Universidad de Viena y la Sociedad de Estudios de América Continental y del Caribe (KONAK), signifique un hito en la labor de los historiadores consagrados al estudio, la investigación y la enseñanza de la historia de América Latina y el Caribe y que sus resultados contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de nuestra historiografía.

 

Dr. Sergio Guerra Vilaboy

Presidente de la ADHILAC

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

 

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo