CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y LITERATURA
“La historia en la literatura y la literatura en la historia en América Latina y el Caribe”
Barranquilla y Usiacurí (Colombia),
Octubre 23-25 de 2014
Programación General
JUEVES 23 DE OCTUBRE/14
Auditorios Country Internacional Hotel
Cra. 52 No. 75 -30 Barranquilla
07:00 – 12:00: Inscripción y entrega de material académico
08:00 – 08:30 Saludos y palabras de bienvenida
Inauguración del Congreso
08:30 – 10:30 Mesa 1: Contextos históricos regionales en la literatura latinoamericana. Siglos XIX-XX.
Modera: Roberto González Arana, Universidad del Norte
Auditorio Nro. 1
Francisca Eugenia Dos Santos: Universidad de Santiago de Chile
“Brasil: Dictadura militar y aplastamiento social de los años 70 en la obra La hora de la Estrella, de Clarice Lispector”.
Raúl Román Romero: Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe
Narrativas de la Guerra. Raza y masculinidad durante los «Mil Días».
Álvaro Acevedo Tarazona: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Rolando Humberto Malte Arévalo: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
La vida en tiempos de guerra: los relatos de Enrique Otero D’Costa sobre la “Guerra de los Mil Días”.
Georgia María Araujo Leite: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Joana D’arc Ferreira De Macêdo: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Víctor F. Cabrera Ludeña: Asociación Educativa Organización Santa Rita (Trujillo-Perú).
La literatura de Clemente Palma y el modernismo en la transición de los siglos XIX-XX. ¨Diferencial estético o resistencia del estilo modernista en sus cuentos¨.
08:30 – 10:30 Mesa 2: El pensamiento y la visión histórica de lo regional en literatos latinoamericanos y caribeños.
Modera: Adriano Guerra, Archivo Histórico del Atlántico
Auditorio Nro. 2
Adalberto Bolaño Sandoval: Universidad Autónoma del Caribe (Colombia)
Tratado de soledad: sobre el paisaje conmovido y la memoria traumática en la poesía de José Ramón Mercado.
Gloria del Carmen Soto Ángeles: Universidad Autónoma de Querétaro (México)
La dictadura en la literatura: sexualidad y represión en “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig y “Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel.
Aline Daiane Da Silva Oliveira Souza: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Andreza Tavares: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Josinaldo Oliveira Dos Santos: Universidad Federal de Piauí (Brasil)
Un grito de libertad a través de la obra “Vuelta de la Antigua Esperanza”, de Roberto Fernández Retamar.
08:30 – 10:30 Mesa 3: El contexto histórico y las distintas expresiones literarias y culturales.
Modera: Luisa Navarro, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Auditorio Nro. 3
Wagner Jacinto De Oliveira: Instituto Federal del Triângulo Mineiro (Brasil)
Anderson Claytom Ferreira Brettas: Instituto Federal del Triângulo Mineiro (Brasil)
El papel de los ganadores en “El Papa Verde” de Miguel Ángel Asturias
Eugenia Varela Sarmiento: Universidad de La Salle (Colombia)
La visión de lo exótico en los grabados de las novelas libertinas del siglo XVIII francés: una aproximación a la naturaleza del hombre salvaje
Yudis Contreras Martínez: Universidad de Cartagena (Colombia)
El rol de los registros históricos en Manuela Sáenz: la libertadora del libertador
Gessica Giohanna Espejo Velásquez: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Benkos Biohó y Pedro Claver: Dos formas de afrontar el Nuevo Mundo
Freddy Alberto Mier: Universidad Surcolombiana (Colombia)
Nostalgia y reminiscencias en las letras de canciones vallenatas que se producen en las décadas del setenta, ochenta y noventa.
10:30 – 12:30 Mesa 4: Miradas del contexto histórico y las tradiciones literarias. La vista desde el género.
Modera: Yudis Contreras Martínez, Universidad de Cartagena
Auditorio Nro. 1
Lucrecia Infante Vargas: Universidad Nacional Autónoma de México
La literatura como fuente para la historia de las mujeres en México.
Gloria Estella Bonilla Vélez: Universidad de Cartagena (Colombia)
La escritura femenina, entre la frivolidad, el deber ser y la política: El caso de Colombia 1900-1950.
Danaé Michaud-Mastoras: Universidad de Montreal (Canadá)
La última palabra de Juana Manuela Gorriti en Lo íntimo, obra póstuma de una historia fragmentada, personal y colectiva, entre lo real y lo maravilloso.
Juliana Javierre Londoño: Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común
Georgia María Araújo Leite: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Átilla Alves Cavalcante Beserra: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Mônica Lima Cavalcanti: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
La historicidad del siglo XX y los movimientos de vanguardia, influencia en la construcción de dos estilos literarios: “La autenticidad feminista de Delmira Agustini Arelada a dialéctica de primera fase modernista”.
10:30 – 12:30 Mesa 5: Historiografía literaria. Perspectivas de análisis y abordaje (parte 1).
Modera: Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia Auditorio Nro. 2
José Eduardo Rueda Enciso: Escuela Superior de Administración Pública (Colombia)
Aproximación a un balance historiográfico de la novela histórica en Colombia.
Juan Aurelio Fernández Meza: Universidad Nacional Autónoma de México
Historiografía y ficción. Operaciones discursivas y teorías de la verdad.
Liliana Galindo Orrego: Universidad Nacional de Colombia
Hacia la ampliación de un corpus literario: lectura crítica de Historia de la literatura hispanoamericana de Teodosio Fernández, Selena Millares y Eduardo Becerra.
Silvia Valero: Universidad de Cartagena (Colombia)
Invirtiendo los términos: el pasado como desenlace del presente en las narrativas históricas “afrodescendientes” del siglo XXI.
10:30 – 12:30 Mesa 6: Lo nacional en el contexto histórico y en la construcción del discurso literario.
Modera: Muriel Vanegas Beltrán, Universidad de Cartagena
Auditorio Nro. 3
Thaís De Oliveira: Universidad de São Paulo (Brasil)
Márcio Bobik Braga: Universidad de São Paulo (Brasil)
La Literatura Gauchesca y la representación de una realidad ajena.
Josinaldo Oliveira Dos Santos: Universidad Federal de Piauí (Brasil)
Alcione Correa Alves: Universidad Federal de Piauí (Brasil)
La identidad criolla venezolana en la obra En este país de Luis Miguel Urbaneja Achelpohl.
Anderson Claytom Ferreira Brettas: Instituto Federal del Triângulo Mineiro (Brasil)
Wagner Jacinto De Oliveira: Instituto Federal del Triângulo Mineiro (Brasil)
La literatura peruana y las luchas campesinas en América del Sur: Manuel Scorza (1928/1983) y Mario Vargas Llosa (1936).
12.30 – 14:30 ALMUERZO
14:30 – 16:30 Mesa 7: Historiografía literaria. Perspectivas de análisis y abordaje (parte 2).
Modera: Silvia Valero, Universidad de Cartagena
Auditorio Nro. 1
Mónica Quijano Velasco: Universidad Nacional Autónoma de México
Historia de las literaturas en México. Apuntes metodológicos.
Geaninni Ruiz Ulloa: Universidad de Costa Rica
¿Limitantes de la historiografía literaria? Un recorrido por las distintas configuraciones de un canon literario, el caso particular de Costa Rica.
Cristian Ignacio Vidal Barría: Universidad de los Lagos / Universidad Austral de Chile
Historiografía y Literatura: Diferentes discursos para representar la historia, un acercamiento a la nueva novela histórica.
Muriel del Rosario Vanegas Beltrán: Universidad de Cartagena (Colombia)
La Historia y la Literatura reivindicando lo afro: Intelectuales del Caribe antillano y del Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX.
14:30 – 16:30 Mesa 8: Los escenarios regionales en la narrativa histórica latinoamericana y caribeña.
Modera: Anderson Brettas, Instituto Federal del Triângulo Mineiro
Auditorio Nro. 2
Fabio Silva Vallejo: Universidad del Magdalena (Colombia)
El conflicto armado en la literatura del Caribe colombiano
Yessica Andrea Chiquillo Vilardi: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
La novela sobre Juancho Polo Valencia. Una historia del Caribe colombiano
Ofelia del Carmen López Madrigal: Universidad Nacional Autónoma de México
Resignificación de la historia oficial en la ficción caribeña: El reino de este mundo de Alejo Carpentier.
Iván Segarra-Báez: Universidad Metropolitana (Puerto Rico)
El dolor como catarsis liberadora del ser en la poesía de Adrián Santos Tirado en el contexto antillano de la Generación de 1960
14:30 – 16:30 Mesa 9: Distintas miradas del contexto histórico y las tradiciones literarias. La vista desde lo local (parte 1).
Modera: Clinton Ramírez C., Universidad Sergio Arboleda
Auditorio Nro. 3
Javier Omar Ruiz Gordillo: Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
Del libro científico a la novela histórica: la antigua Veracruz en el siglo XVI
Michel Schultheiss: Université de Lausanne (Suiza)
El terremoto de 1985 en México y su impacto en la narrativa reciente: El ejemplo de Luz de luciérnagas de Edson Lechuga
Carol Vanessa López: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
La barbarie invade la ciudad
Nayibe Anacona Aldana: Universidad Surcolombiana (Colombia)
Literatura y región. La venturosa: una novela histórica en el Huila
16:30 – 18:30 Mesa 10: Distintas miradas del contexto histórico colombiano y las tradiciones literarias. La vista desde lo local (parte 2).
Modera: Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena
Auditorio Nro. 1
Clinton Ramírez C.: Universidad Sergio Arboleda (Colombia)
“Carmona”: Historia, ideología y poder en un cuento de Caneva Palomino
Hernando Motato C.: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Voces de la ciudad desde la marginalidad en los cuentos Lo amador, de Roberto Burgos Cantor
Kebby Romero Sierra: Universidad Gran Colombia
La semiótica de la muerte y sistemas de caridad del leproso en Cartagena de Indias a finales del siglo XVIII, un doble discurso
José Pablo Serrano Silva: Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
Ciudad y poesía en el cruce de caminos de la modernidad. Una mirada a la lírica en Bucaramanga en la década de 1930 a 1939
16:30 – 18:30 Mesa 11: Historias de vida y críticas de obras de literatos olvidados (parte 1)
Modera: Mónica María del Valle, Universidad de la Salle
Auditorio Nro. 1
Juan José Escobar López: Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
La tradición de la crítica literaria en Colombia. J. M. Vergara y Vergara o la historia social de la literatura.
Coral Velázquez Alvarado: Universidad Nacional Autónoma de México
Bernardo Couto Castillo, un decadente mexicano “muerto demasiado joven para ser juzgado”.
Luis Miguel Cárdenas Barrios: Fund. Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia)
Vilma Patricia González Ferro: Universidad Antonio Nariño (Colombia)
Juan José Nieto primer Novelista Colombiano; semblanza histórica de un líder del Caribe Colombiano.
Ricardo Adolfo Plazas Acevedo: Universidad del Cauca (Colombia)
Temístocles Tejada. La romántica, triste y olvidada historia del bardo de Tipacoque.
16:30 – 18:30 Mesa 12: Las publicaciones periódicas literarias como fuentes para el estudio histórico y la reconstrucción de la literatura. Fuentes, fondos y archivos (parte 1)
Modera: Fabio Silva Vallejo, Universidad del Magdalena
Auditorio Nro. 3
Olga Vallejo Murcia: Universidad de Antioquia (Colombia)
Reflexiones sobre la propiedad intelectual en la prensa literaria colombiana del siglo XIX
Herlinda Ramírez Barradas: Purdue University Calumet (Estados Unidos)
El corrido de Valentín Mancera en la prensa popular.
Félix Raúl Martínez Cleves: Universidad del Tolima (Colombia)
Las crónicas decimonónicas. Entre fuentes y reminiscencias.
Enrique Camacho Navarro: Universidad Nacional Autónoma de México
Las portadas de la Mamita Yunai como fuente iconológica
VIERNES 24 DE OCTUBRE/14
Auditorios Country Internacional Hotel
Cra. 52 No. 75 -30 Barranquilla
08:30 – 10:30 Mesa 13: Las publicaciones periódicas literarias como fuentes para el estudio histórico y la reconstrucción de la literatura. Fuentes, fondos y archivos (parte 2)
Modera: Hernando Motato C., Universidad Industrial de Santander
Auditorio Nro. 1
Diana María Barrios González: Universidad de Antioquia (Colombia)
La crítica literaria en la revista Cromos (1915-1935). Sus formas y apuestas por la difusión de lo literario.
Jairo Enrique Valderrama Valderrama: Universidad de la Sabana (Colombia)
Hacia una crítica literaria poscolonial. Un estudio desde la revista Magazín Dominical de El Espectador.
Cristian Camilo Vega Arévalo: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Un periódico ilustrado. Lo literario en el proyecto político regeneracionista de La luz: periódico político, literario e industrial
Laura Victoria Bedoya Garcés: Universidad de Antioquia (Colombia)
“El «Cosmopolitismo» en Revista Gris (Bogotá: 1892-1896). Hacia la ruptura de la tradición literaria hispánica”.
08:30 – 10:30 Mesa 14: Historias de vida y críticas de obras de literatos olvidados (parte 2)
Modera: Gessica Espejo V.: Universidad Industrial de Santander
Auditorio Nro. 2
Mônica Lima Cavalcanti: Universidad Estadual de Alagoas (Brasil)
Un pedazo de tierra. Reflexiones sobre la vida y obra de Claudio Barrera.
Vanessa Niño De Villeros: Universidad de Cartagena (Colombia)
Manuel María Madiedo ensayista político, poeta y novelista en el siglo XIX
Consuelo Pardo Cortés: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
“«Ya he dejado de ser un niño, pero sigo viviendo en este cuarto»: la metáfora de la infancia en la obra de Fernando Molano Vargas”.
Dalín Miranda Salcedo: Universidad del Atlántico (Colombia)
El ingenio de Ramiro Guerra y Sánchez: Crónica e historia en mudos testigos.
10:30 – 12:30 Mesa 15: Relaciones entre Historia y Literatura en la obra de Soledad Acosta de Samper.
Modera: Danaé Michaud-Mastoras: Universidad de Montreal
Auditorio Nro. 1
Claudia Patricia Figueroa Chaparro: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
La configuración de la impunidad en “Un crimen”, de Soledad Acosta de Samper a partir de la transformación del mito Antígona, de Sófocles.
Marilyn Hernández Espitia: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
La Configuración del Recluta: Una aproximación a la historia política y militar de Colombia en el siglo XIX desde la literatura de Josefa Acevedo de Gómez y Soledad Acosta de Samper.
Álix Yurley Martínez Pérez: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Héroes anónimos de la Cartagena no historiografiada en la cohesión literaria entre Soledad Acosta de Samper y José María Samper (un acercamiento).
José Rubio Martínez: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Aproximación a las reflexiones sobre la escritura y su relación con el empoderamiento de la mujer en el primer año del Diario Íntimo (1885) de Soledad Acosta de Samper.
Andrés Eduardo Devia Patiño: Universidad del Tolima (Colombia)
La construcción de la nación colombiana en la obra Dolores de Soledad Acosta de Samper. Una perspectiva histórica.
10:30 – 12:30 Mesa 16: Memorias y memoria histórica. Estrategia de rescate y preservación del patrimonio literario perdido.
Modera: Víctor Jacinto Flecha: Fundación Roa Bastos
Auditorio Nro. 2
Luisa Navarro: Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dominicana)
Memoria histórica y producción literaria de la resistencia antitrujillista.
César Gómez Cañedo: Universidad Nacional Autónoma de México
Ejercer el género de las memorias desde la confrontación política, la desestabilización y la enunciación ventrílocua: Adolfo Carrillo y las contramemorias: Memorias de Sebastián Lerdo de Tejada y Memorias del marqués de San Basilio. Un caso mexicano a finales del siglo XIX.
María del Pilar Lamadrid: Universidad de Puerto Rico
El ángel de nuestro infortunio: Literatura, ciudad y la memoria en época dictatorial en la novela Estrella Distante.
Eduardo Aguayo Rodríguez: Universidad de Concepción (Chile)
Una retórica para la memoria: recuerdo y olvido en “Solo!”, de Daniel Riquelme.
12.30 – 14:30 ALMUERZO
14:30 – 16:30 Mesa 17: Análisis y reflexiones teóricas y de métodos: texto literario-texto histórico. ¿Modos de moda? Hacia revisionismos teóricos críticos.
Modera: Vanessa Niño de Villeros, Universidad de Cartagena
Auditorio Nro. 1
Mónica María Del Valle Idárraga: Universidad de La Salle (Colombia)
El método de análisis crítico y cultural de José Lezama Lima.
Marcelo José Cabarcas Ortega: Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
La postcolonialidad vista desde el Caribe colombiano: una propuesta metodológica.
Eliana Díaz Muñoz: Universidad del Atlántico (Colombia)
Antología de mujeres poetas afrocolombianas: ¿revisar la historiografía literaria tradicional y reincidir en ella?
Juan David Escobar Chacón: Universidad Nacional de Colombia
La historia se disfraza de ficción: Interpretación y crítica histórica en Respiración Artificial de Ricardo Piglia
14:30 – 16:30 Mesa 18: El impacto de la ficción y otros estilos literarios en la historia, la cultura y la narrativa latinoamericana.
Modera: Enrique Camacho Navarro, UNAM (México)
Auditorio Nro. 2
Marco Urdapilleta Muñoz: Universidad Autónoma del Estado de México
La figura de Colón en la narrativa latinoamericana contemporánea. Un diálogo entre la historia y la ficción.
María Antonieta Lloveras: Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
Valeria Engert: Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
La ficcionalización del pasado desde la perspectiva subalterna: Edwidge Danticat y Jaques Stephen Alexis.
Jaime Morales Quant: Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Recuerdo doloroso y paisaje en la obra de Edwidge Danticat.
Luis Flores-Portero: Monmouth University (Estados Unidos)
La burocratización del sacrificio en dos cuentos de Marco Denevi
16:30 – 18:30 Mesa 19: Significados y revisiones críticas de la novela histórica como género literario e historiográfico.
Modera: Adalberto Bolaño Sandoval, Univ. Autónoma del Caribe
Auditorio Nro. 1
Israel Álvarez Moctezuma: Universidad Nacional Autónoma de México
Nunc iam cessit pontus et omnes patitur leges. O la construcción del paraíso en la historia y la literatura de la edad media (siglos XI-XVI).
Ricardo Teodoro Alejandrez: Universidad Veracruzana (México)
Novela histórica o historia novelada. ¿Qué fabrica el historiador cuando hace literatura?
Joseph B. Wager: Universidad Nacional de Colombia
El discurso historiográfico y el espacio como claves para leer una novela histórica de Ana Pizarro.
16:30 – 18:30 Mesa 20: Las crónicas y los testimonios. Entre documentos históricos y literarios.
Modera: Nicolás Jaramillo G., Universidad Nacional de Colombia
Auditorio Nro. 2
Antonio de Jesús Moreno Jiménez: Universidad de Sonora (México)
Los Episodios nacionales mexicanos de Victoriano Salado Álvarez y su carácter liminal.
Katia Viera Hernández: Universidad de La Habana (Cuba)
América Imaginada. De los Cronistas de Indias a la Nueva Novela Histórica Latinoamericana.
Sor Elena Salazar: Universidad de Oriente (Venezuela)
De las crónicas de Indias a Lope de Aguirre. Príncipe de la libertad y Ursúa
Romina Magallanes: Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Carolina Romero Saavedra: Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
Otros modos de escrituras testimoniales: materialidad e intimidad. Piedad Bonett y Héctor Abad Faciolince.
SÁBADO 25 DE OCTUBRE/14
Casa Museo Julio Flórez
Usiacurí (Atlántico)
07:00 – 07:30 Salida de los buses del Country Internacional Hotel hacia el municipio de Usiacurí (Atlántico) – Casa Museo Julio Flórez
(El transporte corre por cuenta de la organización del evento tanto de ida como venida)
09:00 – 11:30 Mesa 21: La historia y la literatura como objeto de estudio, práctica y aprendizaje de las ciencias sociales y humanas.
Modera: Gloria Smith Avendaño, UPTC (Colombia)
Casa Museo Julio Flórez
Virginia Romero Plana: Archivo de Letras, Artes, Ciencia y Tecnología (México)
El camino… Historia, literatura y antropología.
Silvia Ximena Sánchez Cardona: Universidad del Tolima (Colombia)
La realidad que leemos, la realidad que vivimos. La Sociología de la literatura para la comprensión de nuestra historia.
Rodrigo López-Martínez: Universidad de Cundinamarca (Colombia)
La novela como documento histórico de la cultura: ideas para un consenso.
Rosa Leonor Junguittu Martínez: Universidad Central de Venezuela
Historia y Literatura un enfoque interdisciplinario para la enseñanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera a través de la obra narrativa de Miguel Otero Silva.
11:30 – 13:00 Mesa 22: El poeta Julio Flórez. Vida y obra.
Modera: Margarita Macías Ramos, Casa Museo Julio Flórez
Casa Museo Julio Flórez
Gloria Smith Avendaño de Barón: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Edición crítica de la obra completa del poeta colombiano Julio Flórez.
Dimas Antonio Acuña Jiménez: Seminario Regional Juan XXIII (Colombia)
Recuperar la memoria poética de los Mocaná
Adriano Guerra: Archivo Histórico del Atlántico (Colombia)
La coronación del poeta Julio Flores vista por el historiador Ismael Solano y Manotas.
Jorge Enrique Elías-Caro: Universidad del Magdalena (Colombia)
El Caribe en la obra de Julio Flórez. Contexto histórico.
13:00 – 15:00 ALMUERZO
15:00 – 15:45 Conferencia:
Raúl Vallejo Corral, Embajada de Ecuador en Colombia
Bolívar y el Alma del Héroe: del “Juramento de Roma” a mi Delirio sobre el Chimborazo
15:45 – 16:30 Conferencia:
Víctor Jacinto Flecha, Fundación Roa Bastos (Paraguay)
“Yo el Supremo” de Roa Bastos y las novelas de Dictadores en América Latina.
16:30 – 17:00 Conclusiones y Clausura del evento
17:00 – 23:00 Actividades culturales
Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar
Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)
E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo