Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

P R O G R A M A

COLOQUIO INTERNACIONAL


Múltiples facetas de las Independencias
La emancipación de América Central en su retrospectiva
200 años de las Independencias Centroamericanas


14-16 de octubre 2021


Universidad de Viena & Universidad de Graz, Austria

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

Sesenta años se cumplen del gobierno sietemesino de Janio da Silva Quadros (1917-1992) en Brasil, a quien pocos recuerdan hoy. Había ganado de manera espectacular las elecciones presidenciales brasileñas del 3 de octubre de 1960 con un gran apoyo popular, gracias a su peculiar estilo y carisma. La estrella de Quadros había comenzado a rutilar al obtener el puesto de prefecto de Sao Paulo (1952), un año después la gobernación del estado y en 1958 una banca en el Congreso Federal.

continúe leyendo…

110 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, 28 de noviembre de 1911

Universidad Autónoma Chapingo. 27 y 28 de noviembre de 2021

Buscando rescatar la trascendencia del movimiento zapatista, conmemoraremos el 110 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, acaecida el 28 de noviembre de 1911, celebrando el III Congreso Internacional “Zapata Vive”. La Cátedra “Emiliano Zapata” (MNA-DGDCyS-UACh), Fundación Zapata y Herederos de la Revolución, Museo Casa de Morelos y Museo Nacional de Agricultura, teniendo como objetivo principal el estudiar, investigar y debatir el ideario de Emiliano Zapata reflejado en el Plan de Ayala en correspondencia con los problemas y retos del siglo XXI.

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

Los dominicanos tuvieron un sobresaliente papel en las guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX y uno de ellos, el general Máximo Gómez, llegó a ser el comandante jefe del Ejército Libertador cubano. En su mayoría, llegaron a la Mayor de las Antillas en julio de 1865 como parte de las tropas españolas evacuadas de Santo Domingo, tras ser derrotada la metrópoli en la Guerra de Restauración (1863-1865) de la República Dominicana.

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

Las recientes acusaciones del canciller boliviano Rogelio Mayta, durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra su actual secretario general, Luis Almagro, por su descarnada injerencia durante los comicios de 2019 en Bolivia, ha recordado el verdadero papel de este Ministerio de Colonias de Estados Unidos, como lo calificara en los años sesenta el ministro cubano de exteriores Raúl Roa.

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

A lo largo de la historia, Cuba y la República Dominicana han intercambiado población, incluso mucho antes de que el cacique taino Hatuey cruzara el Paso de los Vientos para alertar a sus hermanos aborígenes de la Mayor de las Antillas de la invasión europea que se les venía encima. Durante el periodo colonial hubo varias migraciones de Santo Domingo a Cuba, desde que a principios del siglo XVI salieran los primeros conquistadores españoles para dominarla en nombre de los Reyes Católicos, alguno de los cuales se quedaron a vivir en territorio cubano después de doblegados los aztecas.

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

En los años veinte del pasado siglo, la prensa de Estados Unidos calificó de Suiza de América a la República Oriental del Uruguay, lo que se popularizó. La generosa comparación le vino como anillo al dedo al ex presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez, quien la difundió en su periódico El Día, convencido que los elogios norteamericanos tenían que ver con las reformas implantadas durante sus dos mandatos, sobre todo el de 1911 a 1915, cuya impronta perduraría más allá de su muerte (1929).

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

La revuelta de los comuneros de Paraguay, ocurrida en la primera mitad del siglo XVIII, es uno de los más trascendentes movimientos precursores de la independencia de América Latina. Iniciada tímidamente en 1721 contra el predominio de las misiones jesuitas, que controlaban buena parte de los guaraníes de esa región, se transformó una década más tarde en una rebelión masiva de pequeños campesinos o chacreros contra las autoridades coloniales.

continúe leyendo…

Nacismo en Argentina en los años treinta

Sergio Guerra Vilaboy

El ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania en 1933, seguido del golpe militar del general Francisco Franco tres años después en España, impulsaron el avance del fascismo en América Latina, que había comenzado en los veinte estimulado por el régimen de Benito Mussolini en Italia. En particular, el falangismo español tuvo amplia repercusión en el continente y generó organizaciones homólogas como la Falange Nacional de Chile (1937) y la Falange Socialista Boliviana (1938), aunque también la penetración del Tercer Reich fue muy significativa.        

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

El 14 de agosto de 1791, estalló la gran sublevación de esclavos en el Norte de Saint Domingue, donde estaba más de la mitad de la población sujeta a este oprobioso régimen en la isla. La masiva insurrección comenzó al llamado de un sacerdote vudú de origen jamaicano, el esclavo Boukman, quien murió en los combates. La violencia fue de tal magnitud que en sus primeras semanas más de mil propietarios blancos murieron, cientos de cafetales fueron destruidos y la mayor parte de los ingenios azucareros incendiados. En represalia, los ricos plantadores sembraron los caminos de picas con las cabezas de miles de esclavos ejecutados.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn