Campos, (In)justicia y Solidaridad en las Américas. XXo aniversario de los campos de detención de Guantánamo. Univ. de Graz, Austria. 28-31/01/2022

CONVOCATORIA

La 1° Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Graz y Puerto Rico desde una perspectiva interamericana

Organizadores:

Centro de Estudios Inter-Americanos (C.IAS) de la Universidad de Graz, juntos con el Department of English, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Conference presidents:

Marjorie Agosin (Wellesley College) & Helmut Konrad (University of Graz)

Resúmenes: de 200-350 palabras para una presentación de 20 minutos o un póster deben enviarse a camps2022@uni-graz.at antes del 1 de Abril de 2021. Por favor, incluya una biografía de 100 palabras o menos.

Socios colaboradores:

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

Asociación de Estudios y Cultura de América Continental y el Caribe (ConaC)

Sigue leyendo

III CONGRESO INTERNACIONAL ¡ZAPATA VIVE! Universidad Autón. Chapingo. 27-28/11/2021

110 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, 28 de noviembre de 1911

Universidad Autónoma Chapingo. 27 y 28 de noviembre de 2021

Buscando rescatar la trascendencia del movimiento zapatista, conmemoraremos el 110 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, acaecida el 28 de noviembre de 1911, celebrando el III Congreso Internacional “Zapata Vive”. La Cátedra “Emiliano Zapata” (MNA-DGDCyS-UACh), Fundación Zapata y Herederos de la Revolución, Museo Casa de Morelos y Museo Nacional de Agricultura, teniendo como objetivo principal el estudiar, investigar y debatir el ideario de Emiliano Zapata reflejado en el Plan de Ayala en correspondencia con los problemas y retos del siglo XXI.

Sigue leyendo

De Santo Domingo a Cuba

Sergio Guerra Vilaboy

A lo largo de la historia, Cuba y la República Dominicana han intercambiado población, incluso mucho antes de que el cacique taino Hatuey cruzara el Paso de los Vientos para alertar a sus hermanos aborígenes de la Mayor de las Antillas de la invasión europea que se les venía encima. Durante el periodo colonial hubo varias migraciones de Santo Domingo a Cuba, desde que a principios del siglo XVI salieran los primeros conquistadores españoles para dominarla en nombre de los Reyes Católicos, alguno de los cuales se quedaron a vivir en territorio cubano después de doblegados los aztecas.

Sigue leyendo