Oficio del Triunvirato dirigido al Cabildo para festejar el 25 de mayo 1812.

Buenos Aires. 1812.

Derecha: Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo.

Para celebrar el aniversario de nuestra libertad civil con dignidad y de un modo correspondiente a la grandeza del asunto, ha determinado este este gobierno agregar 50 ps. Oro de los fondos del estado a los 40, que calcula V.E. en su oficio del 4 del corriente para que cubiertos los gastos de las demostraciones de estilo, se dedique el resto a obras piadosas y benéficas, que en cierto modo impriman en medio de sus cuidados por la conservación de la felicidad pública veía sobre la suerte de las familias, a quienes oprime una desgracia inculpable. A efecto quiere que usándose toda la economía se apliquen 10 ps. oro, a los gastos de iglesia del día 25 de mayo, y a la iluminación con música y fuegos ratifícales que deberá ejecutarse en las casas consistoriales, recoba, y pirámide en las noches del 24 y 25 , distribuyéndose los 80 restantes en la forma siguiente:

– Tres mil que se dedicarán en seis lotes de 500 ps. para dotes de seis niñas honradas, pobres y decentes.
– Mil que se dividirán en cinco suertes de a 200 ps. para socorros de viudas, madres y hermanas infelices de los que han muerto en la defensa de nuestra libertad.
– Mil seiscientos que se dividirán en quatro suertes de a 300 ps. con el objeto de libertar quatro esclavos, dos de cada sexo.
– Mil doscientos divididos en doce suertes de a 10ps. aplicables al socorro de doce soldados que hayan perdido algún miembro, o quedado inútiles de resultas de alguna acción de defensa de la patria.

Las dotes se sortearán en cincuenta niñas beneméritas; lo mismo las suertes para libertad de esclavos y madres, hermanas y viudas de los que han muerto en defensa de la causa. La suerte para los mutilados e inútiles se harán entre todos los que haya en esta capital, o se sepa que existen en los pueblos, de que se dará razón al estado mayor general; y los socorros para familias indigentes se hará entre ciento de las más dignas de esta consideración, incluyendo las que han emigrado de los países enemigos. El sorteo se hará en la plaza mayor, cerca de las casa capitulares y en las tardes del 24 y 25 , debiendo asistir el gobierno, cabildo y cámara de apelaciones, consulado, xefes militares, y el cabildo eclesiásticos, a cuyo fin se hará un tablado y se pondrán asientos.

El gobierno cree que esta demostración pública será del agrado de V.E. y del pueblo, y espera del zelo de V.E. dé sus disposiciones para que todo tenga efecto, dexando a su discernimiento la elección de las familias, y demás individuos que deban entrar a la fuerte, previendo que el caso de faltar algún fondo para los gastos de iluminación y músicas, se saque del dinero destinado a la libertad de esclavos, disminuyendo en proporción las acciones o como parezca a V.E. más oportuno.

Dios guarde a V.E. muchos años. Buenos Aires, 12 de mayo de 1812.

Manuel de Sarratea.
Feliciano Antonio Chiclana.
Bernardino Rivadavia

Nicolás Herrera Secretario

Al Cabildo de esta capital

 

Suplemento de la Gazeta Ministerial del viernes 15 de mayo de 1812.

Tomado de Castagnino, Raúl H.: Milícia literaria de mayo. Buenos Aires. Editorial Nova. 1960.

 

NOTA: se ha respetado la ortografía de la publicación

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo