Jóvenes guatemaltecos dedican a Los Cinco su acto de graduación

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 junio de 2014

Una veintena de guatemaltecos se graduaron este jueves como licenciados en Historia y dedicaron el acto de culminación de estudios a la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 16 años.

Catedráticos de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana han viajado desde 2007 hasta la fecha a esta capital a impartir las materias del programa.

Mayra Godoy, una de las licenciadas, recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998 en Estados Unidos y que luego fueron condenados en un juicio celebrado en Miami a injustas y largas penas.

Godoy alzó su voz a propósito de la III Jornada de solidaridad Cinco días por los Cinco, que se celebra desde el 4 hasta el 11 de junio en Washington DC.

Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sentencias y se encuentran de regreso en Cuba, sin embargo, Hernández, Labañino y Guerreo aún permanecen cautivos en cárceles estadounidenses.

La presidenta de la Fundación Guillermo Toriello, Lin Valenzuela, agradeció la solidaridad mostrada por Cuba para lograr que se impartiera aquí esa carrera, mientras instó a los graduados a ejercer la Historia con compromiso para reconstruir la memoria del pueblo guatemalteco.

Para el reconocido historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, esta licenciatura era una deuda con el destacado intelectual y maestro Manuel Galich, quien -según dijo- le impartió clases de Historia de América en la década de los 60.

El también profesor de la Universidad de La Habana confesó que Galich le enseño a él y los demás estudiantes de su generación una historia latinoamericana diferente y les trasmitió una nueva forma de entenderla.

Vilaboy fue el encargado de impartir la lección inaugural del segundo ciclo.

Por su parte, el cónsul de Cuba en Guatemala, Miguel Vasallo, instó a los egresados a continuar la superación y a defender la verdad desde sus espacios laborales.

En el acto celebrado en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala se reconoció la labor de guatemaltecos y cubanos para la concreción de este proyecto educativo.