IV Congreso Internacional de la Adhilac-Brasil. 22 a 26 de setembro do 2022

Será uma grande honra contar com a sua participação no IV Congresso promovido pela ADHILAC, promovido pela sua seção brasileira, entre os dias 22 a 26 de setembro do corrente ano, de forma online, através da PUC SP.
Essa é uma entidade que tem por objetivos a integração da literatura acadêmica do conhecimento histórico, assim como ampliar o diálogo com os companheiros latino-americanos, juntamente com o mundial.
Mas essa integração inclui e de forma relevante, o diálogo com professores/as, pesquisadores/as e estudantes.
Lembramos ainda que este convite não se restringe aos colegas da história, mas se estende a todos que estiverem vinculados à área de humanas. Perspectiva multidisciplinar que está inscrita nos estatutos da Adhilac.

Sigue leyendo

III CONGRESO INTERNACIONAL ¡ZAPATA VIVE! Universidad Autón. Chapingo. 27-28/11/2021

110 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, 28 de noviembre de 1911

Universidad Autónoma Chapingo. 27 y 28 de noviembre de 2021

Buscando rescatar la trascendencia del movimiento zapatista, conmemoraremos el 110 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, acaecida el 28 de noviembre de 1911, celebrando el III Congreso Internacional “Zapata Vive”. La Cátedra “Emiliano Zapata” (MNA-DGDCyS-UACh), Fundación Zapata y Herederos de la Revolución, Museo Casa de Morelos y Museo Nacional de Agricultura, teniendo como objetivo principal el estudiar, investigar y debatir el ideario de Emiliano Zapata reflejado en el Plan de Ayala en correspondencia con los problemas y retos del siglo XXI.

Sigue leyendo

Antecedentes históricos de la CELAC

Sergio Guerra Vilaboy

Este fin de semana se reunió en Ciudad México la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), surgida en 2011 para unir a los países de la región sin la nociva presencia de Estados Unidos, como ocurre en la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA). Después de varios años de inmovilidad ante la ofensiva de gobiernos de derecha, la CELALC se reanima con el impulso dado por el presidente Andrés López Obrador y el nuevo panorama político de nuestra América.

Sigue leyendo

José Miguel Carrera, controvertido prócer chileno

Sergio Guerra Vilaboy

Los historiadores chilenos discrepan al evaluar la actuación del libertador José Miguel Carrera (1785-1821), fusilado por los propios patriotas el 4 de septiembre de 1821, hace ahora doscientos años. Hijo de un encumbrado hacendado del centro de Chile, se destacó como oficial en la lucha contra los invasores franceses en España, donde resultó herido, y desde julio de 1811 fue la principal figura de la emancipación en la tierra austral durante la llamada Patria Vieja (1810-1814).

Sigue leyendo