Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

La Revolución Cubana trató de ser imitada desde su mismo triunfo. Bajo ese impacto, se organizaron enseguida varias expediciones militares contra las aborrecidas dictaduras de Nicaragua y la República Dominicana. La primera de ellas, sin embargo, fue contra el gobierno de Ernesto de la Guardia en Panamá, la que salió, el 24 de abril de 1959, del puerto de Batabanó, al sur de Cuba, sin participación de las nuevas autoridades de La Habana. 

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

A pesar de la conocida oposición de Estados Unidos a la independencia de Cuba, que ya comentamos en Madre América, todavía en 1827 Simón Bolívar planeó por última vez su emancipación, ilusionado con la coyuntura favorable que creía surgida con una presunta guerra entre España e Inglaterra. Como relata el general José Antonio Páez en sus Memorias (1867), después de la entrada triunfal de Bolívar en Caracas, el 10 de enero de ese año: “Uno de los principales asuntos de que me habló el Libertador en 1827, fue el de la libertad de Cuba y Puerto Rico”. Según el propio relato del León del Apure, Bolívar organizaba, “con gran sigilo y mayor prudencia”, un contingente militar de varios miles de hombres de infantería y mil de caballería, que serían trasladados en la escuadra de Colombia, acciones para la que “contábamos también con los esfuerzos de México, que estaba de acuerdo en dárnoslos muy eficaces”.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El primero criollo que intentó vertebrar un movimiento continental para la independencia hispanoamericana fue el venezolano Francisco de Miranda. Después de llegar a Estados Unidos, como desertor del ejército español en Cuba (1783), como ya contamos en informe Fracto, Miranda comenzó a hablar de “hacer la revolución en las provincias españolas de la América del Sur”. Con posterioridad, elaboró un ambicioso proyecto para la liberación e integración de las colonias hispanoamericanas, desde el Misisipí hasta la Patagonia, que presentó al gobierno de Inglaterra, tradicional enemigo de España, el 27 de marzo de 1790.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 26 de abril de 1821 el emperador de Portugal, Juan VI, fue forzado a retornar a Lisboa, lo que puede considerarse el inicio de la independencia de Brasil. Había llegado a Rio de Janeiro en 1808 con toda su corte, más de tres mil personas, cuando era sólo regente, pues su madre la reina María estaba desquiciada. La precipitada salida de Portugal de la familia de los Bragança, a fines de noviembre del año anterior, protegida por la flota de Inglaterra, tenía por objetivo escapar de las tropas napoleónicas que avanzaban sobre toda la península ibérica.

continúe leyendo…

Sergio Guerra Vilaboy

Como parte de las actividades de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, constituida por el centenario de su nacimiento en 2009, emprendimos la búsqueda, bajo la dirección del profesor Luis Céspedes, de textos inéditos de otro dominicano ilustre: Max Henríquez Ureña (1885-1968). Tuve a mi cargo la papelería inédita relativa a la ocupación norteamericana de la República Dominicana, iniciada en 1916 tras el derrocamiento de su padre Francisco Henríquez y Carvajal.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Al atardecer del 19 de abril de 1961, los integrantes de la Brigada 2506, formada por contrarrevolucionarios cubanos, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, se rendían en las arenas de Playa Girón, en la bahía de Cochinos, donde habían desembarcado tres días antes.

continúe leyendo…

Liebe Mitglieder,

wir möchten euch sehr gerne zu zwei kurz bevorstehenden Veranstaltungen des KonaK Wien in Kooperation mit dem Zentrum für Inter-Amerikanische Studien (Uni Graz) sowie mit der Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) und der Botschaft von Kuba in Österreich einladen:

VORTRAG / LECTURE (in englischer Sprache)

Mittwoch den 14. April 2021 – 18.45h

Prof. Esther Mobilia (UCAB, Caracas)
«Nelson Rockefeller and the idea of Panamericanism in Venezuela (1930-1945)» (siehe Plakat)
Livestream: https://unimeet.uni-graz.at/b/cwi-bae-go1-hk2

Im Rahmen der C.IAS Lectures Series: Inter-American History and Culture (Center for Inter-American Studies, Uni Graz & KonaK)

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La presencia de Italia en Cuba comenzó justo con el primer viaje al continente americano de Cristoforo Colombo, natural de Génova. A lo largo de más de cinco siglos, varios miles de italianos visitaron o se establecieron en la mayor de las Antillas, aunque esa emigración nunca alcanzó la magnitud de Argentina u otros países de América Latina.

El imponente Castillo del Morro, la construcción que identifica a La Habana, fue diseñado, junto con otras fortalezas coloniales, por el ingeniero militar de Gatteo (Romagna) Juan Bautista Antonelli. Desde principios del siglo XIX, decenas de artistas del territorio de la actual Italia se radicaron en Cuba, contratados para embellecer iglesias, plazas y edificios, de lo que dan fe las esculturas de Giuseppe Gaggini y Ugo Luis, inauguradas entre 1836 y 1838, así como el majestuoso Teatro Sauto de Matanzas (1863), construido por Daniel Dall’ Aglio.

continúe leyendo…

Carlos Bojórquez Urzaiz

Por su amplia trayectoria como Historiador y Latinoamericanista, nuestro apreciado colaborador, el doctor Sergio Guerra Vilaboy, Director del Departamento de Historia de la Universidad de la Habana, y coeditor de  Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, en Andalucía, España, según consta en carta adjunta, despachada en Huelva el 25 de marzo del año en curso, firmada por el Secretario de dicha institución, Dr. Manuel Sánchez Tello.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Las causas de la espontánea sublevación popular ocurrida el 9 de abril de 1948, conocida como el bogotazo, tienen que ver con la derechización que vivía Colombia bajo el gobierno conservador de Mariano Ospina. Presionado por los sectores más intolerantes de la oligarquía y Estados Unidos, este mandatario enrareció desde fines de los años cuarenta el ya tenso ambiente político con persecuciones macartistas, una mayor represión en las zonas rurales y la liquidación de las organizaciones obreras, catalogadas de comunistas y anticristianas.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn