Declaración de ADHILAC. Agosto de 2022

Repudio a las declaraciones contra el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez

DECLARACION DE ADHILAC

Ante las declaraciones del senador norteamericano Ted Cruz sobre las elecciones que llevaron a la victoria de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) manifiesta su rechazo y preocupación por la injerencia norteamericana en asuntos internos de nuestra región. Las palabras del senador republicano, quién junto a su colega Marco Rubio avalaron y defienden el golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra Evo Morales, es otra señal más de la política imperialista en contra de los pueblos que construyen su soberanía y sus luchas por la paz y la dignidad en forma democrática. El imperialismo norteamericano no ha cesado lamentablemente en sus intentonas desestabilizadoras contra Nuestra América en nombre de la “seguridad norteamericana”, como con el bloqueo criminal contra Cuba y Venezuela.

Las historiadoras y los historiadores, profesores y profesoras que integramos la ADHILAC somos conscientes de que esta política imperialista es parte de la Historia de Nuestra América desde los tiempos de la Independencia como lo advertía el Libertador Simón Bolívar: “los Estados Unidos parecen predestinado por la providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.

En la misma época se proclama la Doctrina Monroe como “marco legal” para el intervencionismo estadounidense.  En el siglo XX esa política continuó a través de diversas invasiones a países de la región, con la planificación y ejecución de golpes de Estados, con el Plan Cóndor, con persecuciones judiciales, etc. En tal sentido nos sumamos a la declaración de Evo Morales: “los pueblos libres de la Patria Grande no somos “patio trasero” ni “barrio desatendido” de EE. UU. Nuestra lucha pacífica y democrática es para liberarnos del intervencionismo capitalista que atenta contra la vida en el mundo. Todo nuestro apoyo al hermano pueblo de Colombia”

Desde ADHILAC repudiamos las declaraciones del senador Ted Cruz y alertamos a los pueblos de Nuestra América a estar más unidos que nunca bajo la bandera del antiimperialismo, bandera que ha servido en diferentes momentos de la región para resistir y lograr victorias como en Playa Girón.

Nuestra América, agosto del 2022.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

Congreso Internacional. Independencias, Imperio, Esclavitud, Migración y «Brasilidade». Universidad Aberta. Lisboa. 24-27 de noviembre 2022.

200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL (1822-2022)

NUEVA FECHA LIMITE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Congreso Internacional Independencias, Imperio, Esclavitud, Migración y “Brasilidade”. Alenquer, 24-27 de noviembre de 2022. Salón de Actos de la Câmara Municipal de Alenquer, Portugal.


El Centro de Estudios Globales de la Universidad Aberta y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), en cooperación con el Centro de Estudios Interamericanos de la Universidad de Graz, en Austria, la Asociación de Estudios y de la Cultura de America Continental y el Caribe (KonaK) y la Asociación Internacional de Estudios
Ibero-Eslavos (COMPARES) organizan el congreso internacional para conmemorar los 200 años de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1822). Que tendrá lugar en Lisboa, los días 24-27 de noviembre de 2022.

INSCRIÇÕES/INFORMAÇÕES: congresso.brasil200anos@gmail.com

VER LA CONVOCATORIA A CONTINUACION

Sigue leyendo

Informe sobre el Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín, Bicentenario del Encuentro de Guayaquil”.

CARACAS 25 A 27 DE JULIO DE 2022

Los pasados días 25, 26 y 27 de julio se realizó el Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín, Bicentenario del Encuentro de Guayaquil” en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. La misma fue organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, ente adscripto al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de Venezuela.

Las actividades se realizaron en el Fuerte Tiuna, la guarnición militar de Caracas, más precisamente en el teatro Vicente Salías con la presencia de miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (integrado por docentes e investigadores de historia de toda Venezuela) y cadetes de las escuelas militares.

Sigue leyendo

IV Congreso Internacional de la Adhilac-Brasil. 22 a 26 de setembro do 2022

Será uma grande honra contar com a sua participação no IV Congresso promovido pela ADHILAC, promovido pela sua seção brasileira, entre os dias 22 a 26 de setembro do corrente ano, de forma online, através da PUC SP.
Essa é uma entidade que tem por objetivos a integração da literatura acadêmica do conhecimento histórico, assim como ampliar o diálogo com os companheiros latino-americanos, juntamente com o mundial.
Mas essa integração inclui e de forma relevante, o diálogo com professores/as, pesquisadores/as e estudantes.
Lembramos ainda que este convite não se restringe aos colegas da história, mas se estende a todos que estiverem vinculados à área de humanas. Perspectiva multidisciplinar que está inscrita nos estatutos da Adhilac.

Sigue leyendo

Nueva directiva nacional de la Sección Cubana de ADHILAC. Julio de 2022

Ayer, 11 de julio de2022, se efectuó en la Casa Don Fernando Ortiz la asamblea de balance del periodo 2018-2022 y las elecciones de una nueva directiva nacional de la Sección Cubana de ADHILAC. Fueron elegidos por la membresía los historiadores Sergio Guerra Vilaboy (Presidente), Arturo Sorhegui, Vicepresidente; Hassan Pérez, Propaganda; Dolores Guerra, Secretaria de Actas; René Villaboy, Tesorero; José Antonio Bedia, Actividades Científicas y Gustavo Placer, vocal. La elección fue conducida por el profesor Cenén Aguilar de la Sección de ADHILAC en Panamá.

Antes de comenzar la Asamblea, se rindió homenaje a la memoria de destacados miembros de la Sección Cubana de ADHILAC, de larga trayectoria, que ya no nos acompañan. Nos referimos a los miembros honorarios Eusebio Leal Spengler, Alejandro García Álvarez y César García del Pino, así como a los miembros numerarios también fallecidos entre el 2018 y el 2022 Rolando Álvarez Estevez, Ana Cairo Ballester, Digna Castañeda Fuertes, Enrique López Mesa y Mario Mencia Cobas, para los que pedimos, en su memoria, un minuto de silencio.

La Habana, 11 de julio de 2022

Sigue leyendo

Presentación de Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas

                Acaba de salir publicado el primer número de la revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas (ISSN 2794-0853). Es resultado de un proyecto interinstitucional, internacional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Portugal) y de carácter transversal, que reúne investigaciones sobre las Geografías iberoamericanas. El objetivo central es promover el debate sobre los procesos socioterritoriales que están afectando a este espacio en sus diferentes escalas, marcos teóricos y enfoques. Tiene un formato abierto (OJS), es semestral y está disposición de todos. Se publica en español y portugués.

Toda la información y los contenidos del primer número los puedes encontrar en Ikara. Revista de Geografías iberoamericanas (uclm.es)

Sigue leyendo