Bicentenario. José de San Martín. Su pensamiento

El destino de América

Ante la causa de la América está mi honor; yo no tendré patria sin él y no puedo sacrificar un dón tan precioso por cuanto existe en la tierra.

sanmartin

(Al Director de la Provincias Unidas)

No hay respeto humano que deba guardarse cuando se trata de la seguridad y libertad americana

Luchar por la Emancipación

(Nota al Director Supremo de las Provincias Unidas)

Hallábame al servicio de la España el año 1811, con el empleo de comandante del escuadrón del regimiento de caballería de Borbón, cuando tuve las primeras noticias del movimiento general de ambas Américas y que su objeto primitivo era su emancipación del gobierno tiránico de la Península. Desde este momento me decidí a emplear mis cortos servicios en cualquiera de los punto que se hallaban insurreccionados; preferí venirme a mi país nativo, en el que me he empleado en cuanto ha estado a mis alcances.

El peligro de una expedición contra el Río de la Plata. 1819

Mendoza, 28 de julio de 1819

Señor don Tomás Guido

Mi amigo:

El 11 del corriente llegó a Buenos Aires un buque procedente de Gibraltar; éste, por las comunicaciones que trae, asegura de un modo indudable la venida de la expedición a Buenos Aires; su crecida fuerza lo indica de un modo positivo. Si como todos afirman, la expedición es de dieciocho mil hombres, yo le encuentro muy feo semblante. Entre mis reflexiones de esta noche se me han ocurrido las reflexiones siguientes, únicas en mi concepto capaces de salvar al país… El amor a la patria me hace echar sobre mí toda responsabilidad si contribuyo a salvarla, aunque después me ahorquen…

Organizar la resistencia

Al Cabildo de Mendoza

Nada importa más que aprovechar el angustiado tiempo que nos resta. Él huye con la velocidad de un rayo, y un terrible remordimiento nos devoraría si le dejáramos escapar infructuosamente por nuestra indiscutible omisión.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo