Luis Vitale. Historia Social comparada de los pueblos de América Latina.

Independencia y formación social republicana III.

Siglo XIX. Tomo II. I Parte. Capítulo III

HAITI: PRIMERA NACION INDEPENDIENTE DE AMERICA LATINA

Santo Domingo. Foto. Carolina Crisorio. 2011.

La historiografía tradicional ha ocultado lo que fue una verdad tangible para quienes participaron activamente en el proceso de la independencia latinoamericana. No hay más que revisar los documentos relevantes de la época para darse cuenta que la revolución haitiana tuvo una honda repercusión en los hombres que fraguaron la Independencia de las colonias hispano-lusitanas en América.

La clase dominante criolla- sobre todo la de Brasil. Venezuela, Colombia, Cuba y Puerto Rico-, enriquecida con la explotación del trabajo esclavo, fue la primera en alarmarse por aquella rebelión que conquistó no sólo la independencia sino también la liberación de los esclavos. La decisión de los esclavócratas criollos fue evitar, a toda costa, que el proceso independentista se transformara en revolución social, impidiendo una nueva Haití, aunque se retardara la independencia, como ocurrió en Cuba y Puerto Rico.

Tan honda fue la repercusión de la revolución haitiana, que varios precursores de la Independencia latinoamericana visitaron la isla para ver en el terreno cómo fue posible que ese país tan pequeño venciera a las mejores tropas de Napoleón e instaurara la primera nación independiente de América Latina, el primer país negro no monárquico del mundo, en que por primera vez los esclavos lograban un triunfo definitivo en la historia universal, superando la gesta de Espartaco contra el imperio Romano.

Este fenómeno, tan evidente para sus contemporáneos, fue posteriormente relegado al olvido por los historiadores. Es sobradamente conocido por todos que las historias de América Latina -respaldadas por las Academias Nacionales- abren el capítulo de la Independencia con las revoluciones de 1810, omitiendo deliberadamente a Haití.

Hasta se ha llegado a ocultar que Haití prestó una ayuda inestimable a la independencia de los países de Tierra Firme. En su calidad de primera nación libre de América Latina, fue visitada por Francisco de Miranda el 20 de febrero de 1806, bajo el pseudónimo de George Martin, con el fin de solicitar ayuda para su expedición a Venezuela. Después de seis semanas en la tierra liberada por Dessalines, donde pudo apreciar el profundo significado social de la revolución antiesclavista, partió a su patria con la generosa ayuda de los haitianos que no sólo le proporcionaron armas sino también hombres, como Fequiere, Gayot y Gastram. No por azar, Miranda propuso la libertad de los esclavos cuando fue presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1811.

 

Izquierda: Jean Jacques Dessalines.

Una de las ayudas decisivas que dio Haití a la revolución por la independencia latinoamericana, fue la de Petión a Bolívar en 1815 (2.000 fusiles) y en 1816: 4.000 fusiles, 15.000 libras de pólvora, otras tantas de plomo, una imprenta, 30 oficiales haitianos y 600 voluntarios. La influencia ideológica y social de Haití sobre Bolívar fue decisiva para su decisión irrevocable de luchar por la abolición de la esclavitud y la servidumbre en las colonias hispanoamericanas.

La ayuda haitiana para el logro de nuestra independencia política no se limitó a Venezuela. Antes de Bolívar, prestó colaboración a los hermanos Miguel y Fernando Carabaño que organizaron, desde los Cayos, una expedición de 150 hombres contra Cartagena, hecho que trajo como consecuencia fuertes protestas de las autoridades españolas contra Petión, acusándolo de romper la neutralidad. No obstante, los haitianos siguieron solidarizándose activamente con otros revolucionarios latinoamericanos, como los mexicanos Toledo y Herrera, con quienes colaboró el corsario haitiano Bellegarde en el ataque a Tampico y Veracruz. Otro patriota, Francisco Javier Mina, también estuvo en Haití preparando una invasión a México colonial, siendo acompañado por varios marineros haitianos. (107)

 

Ante pruebas tan evidentes acerca de la relevancia del proceso haitiano, sólo cabe pensar que la cortina de silencio ha sido tendida por los historiadores recargados de prejuicios raciales o por investigadores temerosos de abordar la única revolución triunfante que se dio en el ciclo de los movimientos independentistas.

La ignorancia sobre la historia de Haití es inclusiva notoria en su país vecino. Cuando visitamos República Dominicana nos llamó la atención la falta de conocimiento e información que había acerca de Haití, observación que luego encontramos ratificada por un escritor de Santo Domingo: “Es doloroso tener que admitirlo, pero aquí se conoce la historia de cualquier nación europea o latinoamericana, más que la haitiana”. (108)

Algunos autores han llegado a argumentar que no se ha analizado el desarrollo de este país porque no era colonia hispanoamericana sino francesa, como si Haití no hubiera sido culturizada por los mismos aborígenes que habitaron otras islas del Caribe y, luego, colonizadas por los españoles. La ulterior colonización francesa, también de raigambre latina, aunque de distinta lengua, no altera el hecho objetivo de que Haití formó y forma parte de América Latina.

Lo insólito es que la mayoría de los historiadores marxistas no han hecho nada por desenmascarar la mistificación fabricada por la historiografía tradicional, aceptando la falsificación histórica y reafirmando en sus libros la falacia de que la revolución por la independencia comenzó en 1810.

Nosotros nos permitiremos empezar con una caracterización global para poner de relieve la trascendencia universal del movimiento acaecido en ese pequeño territorio. La revolución haitiana fue, a nuestro juicio, el escenario de uno de los procesos de lucha más ricos y multifacéticos de la historia. Fue una guerra por la independencia combinada con una guerra social por la liberación de los esclavos, en la que se entrelazó una guerra civil y una guerra internacional.

Derecha: Luis XVI en lujosa vestimenta

Comenzó por un proceso independentista, impulsado por la sacarocracia, so oligarquía azucarera criolla de origen francés, en contra de la monarquía de Luis XVI, que se trasformó en 1791, encontra de la voluntad de sus iniciadores, en una revolución social por el término de la esclavitud y, en una guerra civil entre negros y mulatos. Todo ello, cruzado por una guerra internacional en la que los insurgentes debieron enfrentar la invasión de las tropas españolas e inglesas y, al final, lo más granado del ejército napoleónico, instaurando con Dessalines en 1804 no sólo la primera nación independiente de América Latina, sino también el primer país negro independiente y republicano del mundo a través de un proceso en que por primera vez en la historia universal triunfa una insurrección de esclavos en forma definitiva hasta implantar una nación soberana y autónoma.

 

ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA COLONIA FRANCESA

Habitada y culturizada durante centurias por los Taínos – uno de los pueblos agroalfareros más notables del caribe- la isla que Colón bautizó con el nombre de La Española fue arrasada por los conquistadores, a pesar de la resistencia de los caciques Caonabo y Cotubanama. A raíz del exterminio de toda la población indígena -más de 100.000 personas- los españoles se vieron obligados a importar negros esclavos para explotar el oro, y cuando éste se agotó en 1525, la caña de azúcar, las maderas preciosas y el ganado.

Interesada más en la parte oriental de la isla, la corona española desmanteló y despobló en 1603 el territorio actual de Haití, sin tomar en cuenta las advertencias de numerosos colonos. El Cabildo de Santo Domingo elevó, entonces, al rey un memorial el 26 de agosto de 1604, donde manifestaba: “quedando los pueblos marítimos despoblados, y siendo como son de tan buenos puertos y disposición, los ocuparán los enemigos” (109). Efectivamente, muy pronto desembarcaron los bucaneros en pos de ganado y, luego, los filibusteros, contrabandistas y reos fugaos, que fundaron Saint-Domingue. La colonización francesa se hizo desde la isla de La Tortuga, por intermedio de la “Compagnie des Isles d’ Amerique” y la “Compagnie des Indes Occidentales”.

Para profundizar la colonización, ministro Colbert escogió al gentilhombre aventurero Bertrand d Ogeron, amigo de los bucaneros y filibusteros.  En 1670, Saint-Domingue comenzó a funcionar comuna verdadera colonia, importando “engagés” o trabajadores contratados en Europa, especialmente campesinos bretones y normandos, a los cueles se les prometía tierras y casas. Después se reclutó a la fuerza y engañados a obreros y marineros cesantes, hugotones y calvinistas, vagabundos y prostitutas. A estas relaciones serviles de producción, pronto se sumaron las esclavistas con la compra masiva de negros. En 1681, había 6.648 personas, de las cuales 2.970 franceses y 2.000 africanos, ocupados en unos treinta ingenios azucareros; el resto eran mestizos dedicados al comercio y la agricultura.

La prosperidad de esta economía primaria exportadora comenzó hacia 1720. Treinta años después, Saint-Domingue había desplazado del mercado azucarero a Brasil, Jamaica, Barbados y Martinica, convirtiéndose en la principal colonia de Francia en el Caribe. El auge se acentuó con la necesidad que tuvo Estados Unidos de comprar azúcar a Saint-Domingue, a raíz de la orden dada por Inglaterra a sus colonias azucareras de las Antillas de no venderle productos al país que acababa de independizarse. Norteamérica, cuya industria se basaba en gran medida en las destilerías, se vió obligada a comprar masivamente azúcar a Saint-Domingue, que pasó a convertirse en la colonia francesa más rica del mundo.

La inversión metropolitana sobrepasaba los 1.600 millones de francos de los que más de la mitad correspondía a comerciantes de Burdeos. “Para comprender la importancia económica de la colonia, basta señalar que en 1789 las exportaciones francesas totalizaron 17 millones de libras estarlinas, de las cuales 11 millones estuvieron dedicados al comercio colonial de Saint-Domingue” (110)

La sociedad hatera o ganadera del Santo Domingo español pasó a depender en gran medida del mercado haitiano, que era el principal comprador de ganado para los ingenios. Esclavos y maquinarias necesitaban alimentos y animales de tracción en una cantidad que sólo podía suministrarla la parte oriental de la isla. Este comercio, al principio de contrabando, fue oficializado en 1760. A su vez, los colonos franceses revendían al Santo Domingo español manufacturas y otros productos, estableciéndose entre ambas colonias un importante mercado regional que, de hecho, quebraba en alguna medida los monopolios comerciales francés y español. Un testigo de la época, M. Duclos, decía (111)de los colonos franceses: “es ventajosos para ellos tener vecinos españoles que les proveen de todo lo que necesitan, dándoles la oportunidad de sembrar sus terrenos de azúcar o índigo y sacarles mayor partido que empleando una parte para criar animales.” (112)

Como resultado de la tendencia ascendente de esta economía de plantación, en 1789 se exportaron 163 millones de libras de azúcar, 68 millones de libras de café y cerca de un millón de libras de añil. El comercio de Francia “con su colonia representaba cerca de dos tercios de su economía general” (113). Esta importancia económica llegó a expresarse en términos de rangos aristocráticos. “La nobleza de Saint-Domingue contaba con los más grandes nombres de Francia, y un colono impertinente podrá en Versalles decir al rey Luis XVI: Señor, vuestra corte es criolla” (114).

Efectivamente, más de medio millón de esclavos explotados en 800 ingenios y miles de añilerías y cafetales habían arrojado un plusproducto tan fabulosos que contribuyó ostensiblemente al proceso de acumulación originaria para el despegue de la Revolución Industrial, (115) al mismo tiempo que generaba en Saint-Domingue uno de los sectores más ricos de la burguesía francesa.

Derecha: Ejecución de Luis XVI

Este sector, integrado por los “Grandes Blancos”, se componía en 1789 de unos 30.000 franceses que levantaron una ciudad ostentosa, “Cap Français”, el París de Las Antillas. La capa más ilustrada de esta sacarocracia leía a Voltaire, D Alembert, Montesquieu y Diderot, preperándose para el día del advenimiento del autogobierno, que ya se incubaba en los roces cotidianos con la metrópoli y su sistema monopólico de comercio. En el Cabo existían varias logias masónicas y un círculo filadelfiano, influido por las ideas de la Independencia norteamericana, donde se discutía de política y literatura. Numerosos dueños de plantaciones vivían en París, los absentistas, que luego de amasar grandes fortunas con el trabajo de los demás se marchaban a la metrópoli, dejando sus ingenios a cargo de otros compatriotas menores, los “petit-blanc”.

Estos “pequeños blancos”, en número de 10.000, constituían una fuerte capa media integrada por medianos y pequeños productores de azúcar, café y añil, artesanos (peluqueros, zapateros, panaderos etc..), notarios, pequeños comerciantes y funcionarios del estado colonial. Muchos de ellos eran criollos, con cierto rechazo a la “madre patria”, actitud que los condujo a conspirar desde temprano en favor de la independencia.

 

El otro sector medio estaba formado por unos 30.000 mulatos, muchos de los cuales eran propietarios de esclavos y medianos ingenios. Estos “sang-melé” eran denominados “gente libre de color”. El acelerado proceso de mulatización fue producto de la escasez de mujeres blancas y de la cruza de franceses con esclavas negras, cuyos hijos pasaron en muchos casos a la condición de libres. “Nosotros no vemos en este país -escribía M. d Aquyan en 1713- nada más que negras y mulatas a quienes sus amos han dado la libertad a cambio de su doncellez. Y el Intendente Montholon declaraba, en 1724, que si no se toman medidas, los franceses han de ser rápidamente como los españoles sus vecinos, de los que las tres ciertas partes son mestizos”. (116)

 

Los mulatos eran abiertamente discriminados por la sociedad blanca. No gozaban de derechos cívicos y eran obligados a servir en la milicia encargada de perseguir a los cimarrones. Estaban excluidos de las profesiones de médico o abogado y de todos los empleos públicos. En las Iglesias, teatros y lugares selectos de diversión tenían asientos separados de los blancos.

Importantes franjas de mulatos lograron acumular sustanciosas fortunas a base de la explotación de los esclavos en las plantaciones, especialmente en la parte sur y occidental de la isla: “una fértil parroquia del sur (Jéremie) se hallaba casi enteramente en sus manos (…) Los menos ambiciosos se dedicaban a la vida de los negocios en las ciudades(…) Algunos dicen que en 1791 poseían la tercera parte de toda la tierra de la colonia y la cuarta parte de los esclavos; otros, afirman que sólo eran dueños de un quinto, tanto de aquella como de éstos”. (117)

Durante un tiempo lograron enviar sus hijos a educarse a Francia; pero en 1777 se les prohibió entrar a la metrópoli, a solicitud de los colonos. También se les prohibió contraer matrimonio con blancos en 1778, reivindicación que habían logrado décadas antes por vía consuetudinaria. “Puede suponerse -anota Franco- el odio que engendró esta teoría interminable de discriminaciones e injusticias sociales en los mulatos ricos e instruidos en Europa” (118). Como expresión de resentimiento social, los mulatos acentuaron el odio racial y de clase hacia los negros libres, y, sobre todo, a los esclavos.

La clase social más explotada estaba constituida por los esclavos, que en 1789 sobrepasaban el medio millón. Sus condiciones de vida eran infrahumanas. “Desde las cinco de la mañana, la campana los despertaba, y eran conducidos a golpes de látigo a los campos o a las fábricas donde trabajaban hasta la noche (…) La tortura del collar de hierro se reservaba a las mujeres sospechosas de haberse provocado un aborto, y no se lo quitaban hasta no producir un niño (…) Un género de suplicio frecuente aún -dice Vassiére, testigo de la época- es el entierro de un negro vivo, a quien ante toda la dotación se le hace cavar su tukmba a él mismo, cuya cabeza se le unta de azúcar a fin de que las moscas sean más devoradoras” (119).

Los que lograban fugarse de este infierno se integraban a los grupos de cimarrones que se gestaron durante 80 años de resistencia. El llamado despectivamente “marronage” obligó a los refinados a esclavócratas franceses a firmar en 1782 un tratado, por el cual se les reconocía la libertad, luego de sucesivas insurrecciones armadas, como las de 1704, 1758 y 1781.

Noel fue el negro que encabezó una de las luchas más importantes de los cimarrones de Fort-Dauphin. Otro jefe cimarrón sobresaliente fue François Macadal, que hacía mediados del siglo XVIII logró huir del trapiche de Lenormand de Mézy, en el Norte. En las montañas, nucleó a sus compañeros al rededor del Vudú. Era un gran orador y con fama de inmortal, iluminador y profeta. Un día, metió tres pañuelos en un vaso. Sacó el amarillo y dijo: “He aquí, los primeros habitantes de Saint-Domingue, eran amarillos. He aquí, los habitantes actuales, y enseñó el pañuelo blanco. He aquí, en fin, los que serán los dueños de la isla; era el pañuelo negro”. (120) En las veladas y prácticas mágicas se relataban las hazañas de Macandal, que finalmente fue apresado en enero de 1758.

La mezcla de etnias dio lugar a una nueva lengua, el “creole”, y a un sincretismo religioso llamado vudú, que ha sido motivo de diferentes interpretaciones, como religión o como práctica mágica traída de Africa y adaptada a la realidad esclavista de Saint-Domingue. El Vudú a través de sus asociaciones sincretistas fue un medio de resistencia de los negros a la explotación, facilitando la creación de “sociedades secretas cuyas reuniones se hacían en el fondo de los bosques (…) sin duda, esas reuniones tomaron con el tiempo un carácter francamente político, pero puede asegurarse que fueron ante todo culturales”. (121) Por eso, el Vudú fue perseguido tenazmente por la administración colonial.

El Estado Colonial francés fue tan represivo, autoritario y monopólico como el estado español y, en algunos aspectos, fue más rígido, pues prohibía la organización municipal.

A la cabeza de la administración del estado Colonial de Saint-Domingue estaba el gobernador, quien centralizaba prácticamente todas las actividades, desde las económicas hasta las de justicia, pasando por el nombramiento de las militares y empleados públicos, la concesión de tierras y la fijación de impuestos.

LOS PRIMEROS APRESTOS INDEPENDENTISTAS DE LA SACAROCRACIA

Al igual que en el proceso independentista de las colonias hispanoamericanas, hubo en Saint-Domingue causas de estructuras y de coyuntura. Entre las primeras cabe destacar el descontento de los colonos por los términos desiguales del intercambio, los elevados precios de los artículos manufacturados en contraste con los bajos precios de los productos de exportación mediante un sistema cerrado de monopolio mercantil, que impedía a los esclavócratas comerciar libremente, en especial con estados unidos. La apertura de ocho puertos libres con éste país, en 1784, no hizo más que acrecentar los apetitos de la sacarocracia criolla, produciendo un efecto similar al de las Reformas Borbónicas en hispanoamérica. En 1789 entraron 684 barcos norteamericanos con harina y manufacturas a precio más rentable, llevándose en cambio toneladas de azúcar para las destilerías estadounidenses.

A los productores de Saint-Domingue no se les permitía refinar el azúcar, cuya producción debía destinarse totalmente a las refinerías de Burdeos, Nantes y Marsella. “Si a las colonias se les autorizaba a fabricar azúcares blancos, las refinerías metropolitanas se hubieran estimado amenazadas”. (122) Más aún, los monopolistas de Nantes se opusieron a que los colonos transformaran el cacao en chocolate.

El monopolio comercial era tan rígido que impedía el comercio libre entre un puerto y otro de la misma colonia. Ni siquiera se dejó a los colonos hacer el comercio de cabotaje que solicitaron en 1755. Otro motivo de descontento de los criollos era que no tenían ningún tipo de representación en las instituciones del estado Colonial.

En ese clima de opresión colonial se encontraba la sacarocracia criolla cuando ocurrió un fenómeno político de extraordinaria importancia; la independencia de estados unidos, que demostraba a escasas millas de distancia la posibilidad de romper el nexo colonial. En tal sentido, la influencia de la independencia norteamericana fue decisiva para que los colonos de Saint-Domingue se decidieran a luchar por el autogobierno. pero no tenían claro si convenía implantar una república o un gobierno monárquico constitucional, legitimado por el rey de Francia. los más moderados aspiraban a cierto grado de autonomía, similar al de las islas británicas en el Caribe.

Pronto acaeció un hecho coyuntural clave: la revolución social francesa de 1789, que trastornó todos los planes de recambio pacífico y obligó a formular otros. Los esclavócratas de Saint-Domingue aprovecharon la situación para presentar ante los Estados generales de 1789 sus quejas por el poder absoluto de los Gobernadores y el monopolio comercial, siendo sus portaestandartes los propietarios absentistas, organizados en un club secreto de París llamado “Massiac”.

Sin embargo, temían a la dinámica social y al programa de la revolución Francesa, aún del período moderado de los girondinos, sobre todo la expropiación y distribución de tierras de la nobleza y los vientos de igualitarios que corrían en la metrópoli, porque atentaban contra el régimen esclavista y la discriminación étnica.

Las aspiraciones autonomistas de los residentes en la colonia se enfrentaron a un hecho inesperado y sin precedentes en la historia: una revolución social en la capital del imperio. Un acontecimiento que no era un mero cambio de gobierno sino una revolución que liquidaba todo un sistema social, económico y político, terminando definitivamente con un modo de producción e implantando otro en un nueva formación Social que, inclusive, cambiaba el carácter del estado. En fin, una revolución social que sacudía todos los cimientos del Antiguo Régimen y que, por consiguiente, afectaba desde sus raíces las relaciones de propiedad y de producción.

Era la primera vez en la historia que una colonia estuviera frente a una revolución social acaecida en el corazón mismo del país opresor. Este fenómeno no se había producido en ningún imperio anterior, ni en el inglés y holandés, ni tampoco se iba a dar con España y Portugal. El hecho de que la burguesía norteamericana no tuviera que enfrentar una situación como la de Francia, le permitió conservar las relaciones esclavistas de producción, ya que no fue afectada por una metrópoli sacudida por corrientes igualitarias. Del mismo modo, la oligarquía criolla de las colonias hispano-lusitanas de América no se vio conmovida por puntuales procesos revolucionarios en las metrópolis, hecho que facilitó la perpetuación de las relaciones serviles y esclavistas y, sobre todo, el monopolio de la propiedad territorial, En cambio, la revolución social de la metrópoli francesa hizo entrar en crisis el sistema de dominación de los esclavócratas de la colonia de Saint-Domingue, obligándolos a reajustar sus planes de autonomía política.

La asamblea de Francia accedió en gran parte a la autonomía solicitada por los colonos blancos de Saint-Domingue, pero insinuó la necesidad de otorgar derechos a voto a los mulatos, proposición que fue rechazada por la sacarocracia. Los grandes propietarios de plantaciones continuaban, en el fondo, siendo monárquicos, al igual que los militares y altos empleados de la burocracia colonial alarmados por la radicalización y el carácter plebeyo que adquiría la revolución Francesa al pasar Robespierre y Marat a los puestos de comando.

Se produjo entonces un proceso de diferenciación política entre los colonos blancos. Un sector, “los pequeños blancos” era partidario de la Primera República y de un gobierno autónomo en la isla. Otro, era abiertamente contrarrevolucionario. Un tercer grupo, minoritario pero poderoso, representaba al nuevo gobierno francés, aspirando a contar con el apoyo de los mulatos ricos.

 

La situación hizo crisis cuando llegó en 1791 la noticia de que la asamblea francesa había otorgado el derecho de voto a los mulatos. El representante mulato, Julien Raymond, dijo en esa asamblea un discurso en el que se entrecruzaban los intereses de clase con los políticos. Ante todo, ofreció al gobierno francés el apoyo de los mulatos para combatir cualquier rebelión de los esclavos negros. “Supondréis a los mulatos bastante locos, poseyendo, como poseen, la cuarta parta de los esclavos y la tercera parte de las tierras (…) ¿Qué importa que seáis blancos? ¿Qué importa que nosotros seamos mulatos?. Unos y otros somos propietarios, unos y otros poseemos esclavos y tierras, y somos, por consiguiente aliados naturales”. (123)

 

No obstante, la mayoría aplastante de los blancos criollos se opuso a la revolución planteando la ruptura con la metrópoli y amenazando con solicitar la protección inglesa. Se produjo así la paradoja de criollos que desconocían el poder central del imperio colonial en pos de la autonomía política, pero que objetivamente jugaban un papel contrarrevolucionario al oponerse a las medidas progresistas e igualitarias proclamadas por el gobierno republicano surgido de la revolución Francesa. Más todavía, la sacarocracia planteó sin ambages su decisión de formar el partido realista para luchar por el establecimiento de la monarquía, que se resistía a morir en la Francia de la Vendée. Al comentar las acciones contrerevolucionarias de los plantadores de Saint-Domingue, Jean Jaurés decía: “Desde 1789 la gran isla de santo domingo fue como una Vendeé burguesa, capitalista y esclavista”. (124)

Asesinato de Marat. Oleo de David.

Una segunda paradoja fue que los esclavócratas, viéndose perdidos y carentes de fuerzas, tuvieron que recurrir al apoyo de sus esclavos, prometiéndoles reducir las jornadas de trabajo, en nombre del rey. De este salto al vacío ni siquiera alcanzaron a arrepentirse, por que pronto se iniciaba la gran rebelión negra que iba a terminar con sus cabezas.

 

LA REVOLUCION SOCIAL DE LOS ESCLAVOS

Los esclavos, hasta este momento estaban a la expectativa, aprovecharon las contradicciones entre los blancos y entre éstos y los mulatos. Con sapiencia táctica al servicio de su estrategia de liberación, aceptaron el ofrecimiento de sus amos, que era lo más tangible, pues no se tenía ninguna noticia de Francia sobre la abolición de la esclavitud. Se dio así, la tercera gran paradoja: que los esclavos lucharon por un tiempo junto a sus amos, a favor de la monarquía.
A la rebelión de Boukman, acompañado por Jen François y Biassou, que arrasó con ingenios y cafetales, pronto se sumó Toussanint-Louverture, descendiente de familia negra esclava, liberto, curandero de campo y cochero; de vasta cultura, pues conocía a Plutarco y otros clásicos griegos, las teorías humanistas del abate Raynal y estaba informado de los avances de la “Société des Amis des Noiris”, integrada por Mirabeau, Condorcet y otros humanistas que bregaban por el término de la trata de negros.

 

La insurrección ganó nuevos líderes con la incorporación de jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo, carpintero, y Henri Christophe, camarero negro de un hotel de la isla. pronto se generalizaba y consolidaba en la parte norte, donde existía la mayor concentración de esclavos. Un documento enviado a las autoridades francesas, manifestaba alarmado: “Cien mil negros se han sublevado en la parte norte; más de doscientas haciendas de azúcar han incendiado; los dueños son despedazados (…) los negros han ganado las montañas”. (125)

Asesinato de Marat. David. Detalle

Los curas se dividieron: unos, a favor de los blancos; y otros, junto a los negros, entre ellos el abate de la Haye, cura de Dondon y los padres Sulpice y Phillipe, quienes colaboraron en la redacción de documentos y proclamas.
La insurrección negra, combinada con la rebelión de los blancos monárquicos, llevaba ya cerca de dos años cuando en 1793 llegaron Comisionados del gobierno francés para pacificar la isla, ratificar las leyes a favor de los hombres libres de color y reprimir la insurrección de los negros. Entonces, los esclavos redoblaron su oposición al gobierno republicano, que quería perpetuar su miserable condición.

 

Cuando llegó la noticia de la ejecución del rey Luis XVI y el consiguiente estallido de la guerra de Inglaterra y España contra Francia, los blancos se unieron para entregar el territorio al extranjero. Un nuevo ingrediente se agregaba al ya multifacético proceso de éste colonia francesa: una guerra internacional.

Ante la perspectiva de una irremediable derrota, los Comisionados del gobierno republicano francés solicitaron el apoyo de los esclavos, prometiéndoles la libertad. Un sector de negros acudió al llamado, pero otro se mantuvo transitoriamente al lado de los monárquicos. Los mulatos, a su vez, estaban entre dos fuegos porque como dueños de esclavos no les convenían la medida abolicionista, pero por otro lado respaldaban la República por haberles concedido el derecho a voto.

Con el objeto de definir drásticamente una situación que se hacía insostenible, los Comisionados decidieron decretar la abolición de la esclavitud el 29 de agosto de 1793, medida ratificada seis meses después por la Convención de la Primera república francesa, entonces liderada por Robespierre. En marzo de 1794, los esclavos dirigidos por Toussaint se pasaron a las filas republicanas, sin renunciar a la lucha por la independencia política. (126)
Se demuestra así que la posición de Toussaint de apoyar a uno u otro sector de blancos -o mejor dicho de aprovecharse de la pelea entre blancos- estuvo siempre motivada por un objetivo estratégico: la liberación de sus hermanos negros.

 

Años después, el delegado francés Laveux opinaba sobre Toussaint: “no peleaba más que por la libertad de los negros; se le había dicho que sólo un rey podía conceder esta libertad general. Cuando, en esa época, yo pude probarle que la Francia republicana concedía esta libertad, él se colocó bajo el pabellón tricolor”. (127)

 

Paralelamente, los mulatos en su gran mayoría continuaba apoyando a la administración colonial, ahora remozada y barnizada con las ideas de una metrópoli republicana y, por momentos, jacobina y plebeya. Los mulatos, dirigidos por Bauvais, Rigaud, Petion y Villate lograron rechazar la invasión inglesa en el sur y oeste de la isla. En compensación por estas acciones los comisarios franceses, Sonthonax y Polvérel delegaron el mando de la ciudad del cabo a Villate, quién logró de este modo atraer a esa zona a gran parte de los mulatos de Saint-Domingue. Cuando Lavenaux, Gobernador general de la isla, partidario de Toussaint, quiso controlar el poder de Villate, los mulatos lo apresaron.

Izquierda: Toussaint Louverture

Entonces, comenzó un nuevo proceso en el ya complejo escenario de la revolución haitiana: una violenta lucha de clases entre negros y mulatos que adquirió los caracteres de una guerra civil. Aunque este enfrentamiento tuvo matices étnicos, la contradicción principal fue clasista, porque los mulatos eran en su mayoría propietarios de plantaciones y aspiraban a seguir explotando a los esclavos, mientras que éstos habían roto con un pasado que se resistía a morir.

 

En marzo de 1796, Toussaint, apoyado por Dessalines, se puso al frente de un poderoso ejército que aplastó rápidamente a Villate, liberando al gobernador Laveaux, quien nombró a toussaint como segunda autoridad de la isla. Varios mulatos, entre ellos Villate, fueron deportados, mientras otros, liderados por Rigaud, continuaron oponiéndose al Gobernador, sobre todo en la zona sur, y protestando por la designación de un negro, como Toussaint, en tan alto cargo.

 

El ejército mulato, que se componía de unos 8.000 hombres, cometió una masacre de negros, que obligó a Toussaint a reiniciar la ofensiva, aplastando nuevamente a Rigaud. (128) En febrero de 1799 volvió a estallar la guerra civil entre negros y mulatos, que no fue una guerra por el color de la piel, sino por profundas contradicciones de clase. “Tanto Rigaud como Toussaint negaron vigorosamente que la guerra tuviera un carácter racial” (129)

Derecha: Alexandre Petion.

Petión reforzó el ejército mulato de Rigaud, pero Toussaint, Dessalines, Christophe y otros jefes lograron un triunfo decisivo el 1ero de agosto de 1800. Miles de mulatos huyeron a Cuba y Francia, facilitando son proponérselo la tarea de Toussaint. Los blancos habían sido exterminados u obligados a salir fuera del país: “En Fidadelfia, Baltimor y New York se contaban más de 10.000 (…) otros se habían puesto a salvo en Francia, Lousiana y Antillas” (130).

Sin embargo, los blancos monárquicos no cejaban en sus propósitos, que ya no se limitaban a la restauración de la reyecía, sino que también aspiraban a derrotar al ejército negro para reimplantar las relaciones esclavistas de producción en sus antiguos ingenios. Para llevar adelante la isla a Inglaterra con la condición de obtener ayuda militar. Los británicos, que estaban en guerra con Francia, otorgaron prestamente la colaboración. Más aún, se pusieron al frente de una escuadra con miles de soldados, que invadieron la isla por la parte occidental. Las tropas inglesas, comandadas por almirantes que habían derrotado a la “Invencible” y a los batallones españoles y franceses fueron aplastados por la capacidad militar y el odio ancestral de 48.000 negros, comandados por Toussaint.

 

Fue una guerra internacional -nuevo factor que se entrelazó con otros en el proceso haitiano- que demostró la entereza y habilidad de un pueblo oprimido, capaz de derrotar a la potencia naval más importante de la época. Una guerra internacional en la que también participó España, junto a Inglaterra, tanto para derrotar a la Francia Republicana como para restaurar el régimen esclavista en una isla que podría contagiar al resto de las colonias, también sometidas a las relaciones de producción esclavistas. los ingleses tenían mucho que perder en Jamaica, Barbados y otras islas antillanas, si sus esclavos imitaban el ejemplo de Saint-Domingue. El mismo riesgo corrían los españoles en Cuba, Puerto rico, Venezuela y otras colonias, cuya riqueza se basaba en el trabajo esclavo. Ni qué decir de Portugal que se aprovechaba del plusproducto que generaban los esclavos del Brasil.

Por consiguiente, estas potencias internacionales se coaligaron para tratar de aplastar la revolución anticolonial más relevante de esa época y una revolución de carácter social como la francesa. Pero mientras ésta respetaba-dentro de sus profundos cambios- la propiedad privada, los esclavos haitianos estaban liquidando, las relaciones de propiedad.

Los imperios coordinaron su acción en un intento desesperado por ahogar en sangre la revolución social de los esclavos. por el lado este de la isla estaban las tropas españolas acantonadas en la colonia de Santo Domingo, a  pesar del Tratado de Paz con Francia (1797), alarmadas por la posibilidad de extensión del proceso revolucionario. El gobernador español de santo Domingo, Joaquín García, sostenía que Toussaint quería propagar la revolución a “Jamaica, Cuba y el seno mexicano” (131).

Los ingleses invadieron por el lado oeste, tratando de ganar el apoyo de un sector de los mulatos. pero se encontraron con tropas, tan disciplinadas como las que comandaba Whitelocke, el mismo que más tarde dirigiera la invasión inglesa del Río de l Plata. En menos de una semana, Dessalines y Morner “tomaron por asalto siete campamentos fortificados de los ingleses. Estos evacuaron completamente los distritos del oeste a cambio de la protección de las vidas y propiedades de los habitantes franceses que se encontraban bajo la dominación británica (132). Toussaint, ahora apoyado por el mulato Rigaud, inició la ofensiva final. En enero de 1798 los ingleses se batían en retirada ante la arrolladora campaña del ejército negro, pidiendo clemencia no obstante las atrocidades contra la población. El 31 de agosto de ese mismo año se firmaba la paz entre Toussaint y el general inglés Maitland sobre la base de la evacuación total de las tropas invasoras, que creyeron en un comienzo haber sido enviadas a un paseo militar en aquella isla de negros. El paseo les costó miles de hombres muertos y heridos y una pérdida de 5 millones de libras esterlinas, según el investigador inglés Fortescue en su libro History of the British Army (133), en una guerra que se prolongó cerca de cinco años.

TOUSANT DE LOUVERTURE Y EL PRIMER  GOBIERNO DE EXESCLAVOS

Toussaint emergió de la guerra contra los ingleses como un líder nacional y  social, que no sólo había derrotado a un ejército invasor extranjero sino también consolidando la libertad de los esclavos, que constituían el 90% de la población de Saint-Domingue. Nunca proclamó formalmente la independencia política, pero las iniciativas autonomistas tomadas por Toussaint convirtieron  de facto  a Saint-Domingue en un país independiente, hecho que pronto suscitó la intervención armada de la metrópoli francesa.

Toussaint Louverture

Toussaint impuso medidas para reorganizar la economía devastada por una década de guerra y, al mismo tiempo, una política económica de largo alcance que permitiera remontar la grave crisis del país.

Los ex esclavos quedaron adscritos a las antiguas propiedades donde habían trabajado, pero ahora en calidad de campesinos libres. Se abrió así una fase de transición entre el modo de producción esclavista y un capitalismo incipiente, caracterizado por el papel dinámico del Estado en la economía y un sector de propietarios blancos y mestizos que daban trabajo a campesinos que recibían una forma de salario en especies, avaluado en la cuarta parte de la producción total por ingenio o el arrendamiento de tierras por los ex-esclavos.

 

De todos modos, se fue generando una élite militar de negros y mulatos que lentamente se iba apropiando de parte del excedente por vía de la centralización económica del Estado. Toussaint tampoco pudo liquidar los latifundios en manos de los grandes propietarios blancos y mulatos. Su objetivo inmediato era reconstruir la economía sobre las cenizas dejadas por el conflicto armado.

 

En medio de la guerra social e internacional, Toussaint procuraba mantener ciertos niveles de producción, prohibiendo el pillaje y la devastación.(134 ) En 1800, ya estaban en plena producción algunos rubros fundamentales de exportación. El periódico francés, “Press”, admitía que “más de treinta millones de productos colonialistas almacenados o en plena recolecta, testimoniaban la buena administración de Toussaint”.(135) En síntesis, Toussaint fue capaz de levantar con el esfuerzo de sus hermanos negros al país de la ruina de un decenio, aproximadamente en algunos rubros a los dos tercios y en otros a más de la mitad de lo producido en el momento de auge de la economía colonial.

 

La Liberación de los esclavos se propaga a Santo Domingo Español

Casi al final del siglo XVIII, el Santo Domingo español era sacudido por una rebelión de esclavos, fuertemente influenciados por los sucesos de la parte francesa de la isla. A cinco años del levantamiento de Toussaint, en diciembre de 1795, los esclavos de la colonia española comenzaron a rebelarse. En octubre de 1796, doscientos esclavos de la principal hacienda, “el llamado ingenio de Boca de Nigua, propiedad de don Juan de Oyarzábal, se levantaron en armas, haciendo huir a su propietario, destrozando e incendiando los cañaverales y los edificios, y matando los animales que encontraron”(136.)

Las condiciones estaban preparadas para que los esclavos de la colonia española recibieran con entusiasmo a sus hermanos de la parte francesa recién liberados, hecho que comenzaba a rumorearse luego del Tratado de Basilea (1795), por el cual España había cedido Santo Domingo a Francia.

Los opositores a este Tratado eran los esclavócratas, la burocracia colonial española y los comerciantes. Los comisionados franceses tampoco quedan que se aplicara de inmediato porque temían que la revolución social negra tomara el poder en toda la isla. Así se dio el caso paradójico de que los comisionados franceses se enfrentaran militarmente a quienes quedan llevar a la práctica el Tratado de Basilea que favorecía a Francia. Cuando Toussaint dio un paso más en pos de la liberación de los esclavos, organizando una expedición para tomar posesión de la parte española de la isla, en nombre de Francia, se encontró con que los primeros enemigos eran los franceses, liderados por Chanlatte y Kerverseaux, al frente de novecientos hombres. En enero de 1801, Toussaint ocupó Santo Domingo, decretando de inmediato la abolición de la esclavitud. El grueso de la clase dominante huyó a Venezuela, Cuba y Puerto Rico, a pesar de que Toussaint en su primera proclama garantizó la vida de todos los habitantes. El esclavócrata Gaspar de Arredondo y Pichardo, escribió en su Memoria de 1805: “El negro Toussaint hizo publicar un indulto para que se restituyesen a sus hogares, prometiéndoles seguridad y protección del gobierno”(137). A continuación destilaba su resentimiento: “En un baile que dieron para celebrar la entrada de Moyse, antes de la venida de la armada francesa, se me hizo la gran distinción por el bastonero de sacarme a bailar con una negrita esclava de mi casa, que era una de las señoritas principales, porque era bonita, y no tuvo otro título ni otro precio para ganar su libertad, que la entrada de los negros en el país con las armas de la violencia (…) En ese gobierno el primero de los delitos era ser blanco y haber tenido esclavos”.(138)

Toussaint implementó un plan de emergencia decretando que el peso fuerte español pasara de ocho reales a once: obligó a los habitantes a trabajar en sus antiguas tierras, limitando la parcelación de las haciendas. Puso énfasis en los cultivos de exportación, eliminando todos los impuestos de exportación establecidos por el Estado colonial. Al decir de Moya Pons: “la política agraria de Toussaint tendía a erradicar el sistema laboral tradicional dominicano”.(139)
Toussaint reorganizó, con gran visión de estadista, la Administración de la isla unificada. Normalizó las finanzas, organizó una política marítima para combatir el contrabando. Quebró de facto el monopolio francés al estimular el libre comercio con Inglaterra y, sobretodo, con Estados Unidos, aspiración largamente acariciada por los colonos. Abrió escuelas para educar a sus hermanos ex-esclavos. Hizo construir un monumento conmemorativo de la abolición de la esclavitud. Se preocupó de garantizar la tolerancia religiosa. Y dio los primeros pasos para fomentar la industria nacional.

El 9 de julio de 1801 convocó a una Asamblea Constituyente, que aprobé la primera Constitución de la isla unificada. Al refrendar esta Constitución que lo nombró Gobernador vitalicio, sin consultar a Francia, Toussaint estaba de hecho implantando la autonomía política. De ahí, a la independencia política no faltaba más que la proclamación formal de la ruptura del nexo colonial.

La Invasión de las Fuerzas Napoleónicas

La respuesta colonialista no se hizo esperar. En 1802, en representación del gobierno francés, Napoleón envió una poderosa expedición integrada por 86 barcos y cerca de 30.000 veteranos de guerra, a los cuales pronto se sumaron otros 20.000 hombres al mando de su cuñado, el general Carlos Víctor Manuel Leclerc.

 

El ataque de Napoleón a Santo Domingo francés y español formaba parte de un vasto plan de dominio de otras islas antillanas, el sur de los Estados. Unidos y México. España había cedido la Louisiana a Francia, hecho que inquieté al presidente de Estados Unidos, Jefferson, quien notificaba a Livingston, ministro norteamericano en París: “La cesión de la Louisiana y ambas Floridas que España le hace a Francia afecta muy gravemente a Estados Unidos”. (140)

El general Leclerc se posesioné de las costas, mientras el Ejército haitiano se retiraba ordenadamente al interior. La táctica de Toussaint “consistió en eludir toda batalla campal, en quemar el suelo bajo las propias plantas del enemigo y atraerlo a los lugares donde la disposición topográfica del terreno significaba alguna ventaja para la defensa(…), predominé en todo el país la táctica de las guerrillas”.(141) No obstante el apoyo de los jefes mulatos Rigaud, Petion, Villate y Jean Pierre Boyer al ejército invasor, las milicias de los libertos combatieron ampliamente a las tropas napoleónicas que se habían paseado triunfalmente por Europa. Toussaint cometió el error de negociar. Pronto Leclerc le tendió una celada y lo hizo prisionero, deportándolo a Francia, done murió en las montañas d~ Jura el 7 de abril de 1803.

Leclerc restauré la esclavitud, hecho que motivé una masiva reacción de los negros. Los mulatos ricos apoyaron al principio a Leclerc, pero pronto comenzaron a dudar, sobre todo de sus métodos de exterminio. El terror y los crímenes cometidos por Leclerc no hicieron más que incrementar el odio al invasor francés. Miles de ex-esclavos y otros sectores de la población se incorporaron activamente a la resistencia.

Jean Jacques Dessalines se puso al frente del ejército de los libres, reemplazando la bandera francesa por otra azul y roja con el lema “Libertad o Muerte”: A medida que avanzaba, repartía tierras. Sus principales lugartenientes eran Christophe y Belair. Además, fue muy dúctil para lograr el apoyo de un fuerte sector de mulatos, pues no sólo luchaba por la liberación de los esclavos sino también por un gran proyecto político: la independencia nacional, en la cual también estaba interesado un grueso sector de mulatos

La mayoría de los historiadores magnifica la epidemia que sufrió el ejército francés con el fin de minimizar el avance del ejército negro. Sin dejar de considerar la importancia de la epidemia, en la cual pereció Leclerc, creemos que la derrota del ejército napoleónico fue el resultado del enfrentamiento con un ejército superior en moral y en táctica militar. El 29 de noviembre de 1803, Rochambeau tuvo que capitular en toda la línea. Las invictas tropas napoleónicas habían perdido en los campos de batalla de una pequeña isla de las Antillas, más de 62.000 hombres y 225 millones de libras esterlinas. Los tan menospreciados y discriminados negros habían batido sin apelación a las mejores espadas del Estado Mayor de Napoleón.

La Proclamación de la Independencia

Después de la invasión napoleónica se cancelé la fase de las conciliaciones con la administración francesa. Victoriosos en una guerra de liberación, entrecruzada con la guerra social y étnica, sólo faltaba la declaración formal de la ruptura con la metrópoli. Consciente del paso histórico que iba a dar, Dessalines proclamé el 1º de enero de 1804 la independencia política de Saint-Domingue, a la que bautizó con el nombre de Haití, primer país independiente de América Latina. Por eso, el inicio de la revolución por la independencia de América Latina no comienza en 1810, como se ha dicho, sino el primer día del año de 1804.

La Constitución aprobada al año siguiente estableció que “ningún blanco, sea cual fuere su nacionalidad, pisará este territorio con el título de amo o propietario ni podrá en lo porvenir adquirir propiedad alguna. Art. 13: El artículo precedente quedará sin efecto así con respecto a las mujeres blancas que habían sido naturalizadas haitianas por el gobierno con respecto a los hijos que de ellas han nacido o están por nacer. Art. 14: Los haitianos serán tan sólo conocidos bajo la denominación de negros.(142) El artículo 10 de esta Constitución, aprobada el 20 de mayo de 18Ó5, expresaba claramente la decisión de consolidar la unificacién de la isla: “El pueblo que habita esta isla llamada Santo Domingo ha convenido que formará un Estado Libre, soberano e independiente de cualquier potencia del universo y se llamará el Imperio de Haití”.(143) Se estableció, asimismo, que el mal de Haití era el color blanco, como expresión de repudio a la explotación centenaria de los esclavócratas.

Dessalines se propuso desde el primer momento extender a Santo Domingo la influencia de la revolución haitiana. Cuando las tropas francesas evacuaron a principios de 1804 las ciudades de Santiago, La Vega y Cotuí, el gobierno haitiano las incorporó de inmediato. Dessalines impuso un millón de pesos de contribución a los propietarios, medida que provocó la fuga masiva de los esclavócratas a Cuba, vía Puerto Plata.

El objetivo de Dessalines era expulsar definitivamente a los franceses, que al mando del General Ferrand controlaban Santo Domingo. Aunque esta decisión se tomé con retardo, la estrategia era correcta por cuanto la existencia de tropas francesas en una región tan cercana podía poner en peligro la independencia de Haití. El general Ferrand había ordenado tomar prisionero a los niños negros menores de 14 años, con el fin de exterminar la raza africana. En su proclama del 8 de mayo de 1804 a los habitantes de la parte española, Dessalines manifestaba: “Para mayor prueba de mi solicitud paternal, en los lugares sometidos a mi autoridad, no he nombrado jefes sino a hombres tomados y escogidos de entre vosotros mismos”.(144)

Poco después, Dessalines. junto con Petion y Christophe, ponía sitio a Santo Domingo.”(145)Luego de tres semanas, tuvo que retirarse ante la presencia de una flota francesa que amenazaba con invadir también las costas haitianas. Alcanzó a nacionalizar los bienes de los colonos franceses, colocándolos bajo la administración del Estado, con lo cual se convirtió en el primer gobernante de América Latina en nacionalizar la tierra y otorgar un papel relevante al Estado en los asuntos económicos.

En síntesis, Toussaint y Dessalines llevaron adelante la revolución social más trascendente de la América Latina del Siglo XIX, fundaron la primera nación libre de nuestro continente y se convirtieron en los primeros gobernantes en liberar a los esclavos y nacionalizar la tierra.

 

NOTAS
107   Centro de Documentación e Información sobre Haití: Petion-Bolívar, p. 5, Caracas, 1981.

108   Prólogo de Franklin J. Franco al libro de JOSE LUCIANO FRANCO: historia de la Revolución de Haití, Editora           Nacional, Santo Domingo, 1971

109   AMERICO LUGO : Historia de Santo Domingo. Edad media de  la Isla Española. desde 1566 hasta 1608, Santo Domingo, 1952

110   EMILIO CORDERO MICHEL : La Revolución Haitiana y Santo Domingo, p. 22, Santo Domingo, 1968.

111 Emilio Cordero Michel: La Revolución  Haitiana y Santo Domingo , P. 22,, Santo Domingo, 1968.

112   Citado por FRANK MOYA PONS: Manual de Historia Dominicana, p. 122, Univ. Católica, Santo domingo, 1977.

113   J.L.FRANCO: op. cit., p. 147.

114   Ibid., p. 147

115   Paradojas de la historia: y pensar que la gran Revolución Industrial se hizo a base de la amarga  explotación: “economía colonial de dulce”

116   Ibid, p. 98

117   JAMES G. LEYBURN: El pueblo Haitiano, Buenos Aires, 1946

118 J.L. Franco: OP. Cit,. p. 161.

119 Ibid., p. 137.

120 Ibid, p. 171.

121 JEAN PRICE-MARS: Ansi  Parie L’Oncle, Port-au-Price, 1928.

122 GASTON MARTIN:L’Ere des Nègriers (1714- 1774), París, 1931.

123 JEAN JAURES: Historia Socialista de la Revolución Franceses, T. II, Buenos Aires, 1936.

124 Ibid.

125 J.L. Franco: Documentos oara la historia de Haití,  Archivo Nacional, La Habana, 1954.

126 HORACE  PAULEUS S.:Historia  de Toussaint-Louverture,  Port-Prince, 1938.

127 J.L. FRANCO:Op. Cit, p. 240.

128 VICTOR SCHOELCHER:  Vie de Toussaint-leoverturre, París, 1889.

129 J.L. FRANCO: Op. Cit., p. 271.

130 PADRE A. GABON: Notes sur l’histoire Religieuse d’Haití,  Port-au-Prince, 1933.

131 J.L. FRANCO: Documentos…, Op-Cit.

132 J.L. FRENCO: Historia….Op. Cit, p. 259.

133 Ibid P. 258.

134 J.L.Franco: Op. Cit, p. 252 .

135 Ibid,p.293.

136 FRANK MOYA PONS: Op.Cit. p. 173.

137 GASPAR DE ACHONDO Y PICHARDO: “ Memoria  de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805” en Invasiones Haitianas de 1801, 1805, 1822, Academia de Historia, Ed del Caribe, República Dominicana,1995, p. 129.

138 Ibid, P. 132 y 133.

139 F. MOYA PONS: Op.Cit., P.194.

140 CHARLES y MARY BEARD: Historia de la Civilización de los Estados Unidos  de Norteamérica, Buenos Aires, 1946.

141 JEAN PRICE-MARS: La República de Haití y la Revolución  Dominicana,  Puerto Príncipe, P. 34 y 35.

142 Ibid,P. 52.

143 Ibid, P. 52.

144 J.G. DESSALINES:  “Proclama a los habitantes de la parte Española , 8 de mayo de 1804”, en Invasiones Haitianas, Op. Cit., p. 97.

145 A. RODRÍGUEZ DEMORIZZI:  Dessalines y la independencia de Santo Domingo, en Rev. “Helices”, Nº 6, Santiago, Noviembre de 1934.

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