Sala de la Jura de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamerica. Foto: Carolina Crisorio

Por el triunfo de la batalla Salta (20/02/1813), logrado tras la victoria de Tucumán (24/09/1812)la Asamblea del año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. (1)

Manuel Belgrano respondió:

“he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en las que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana, y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad”.

Reglamento para el establecimiento de las cuatro escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago de Estero

Jujuy, 25 de Mayo de 1813

Reglamento que deberá regir el establecimiento de las quatro Escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero que he resuelto dotar con los quarenta mil pesos de premio que me señaló la Soberana Asamblea General Consti­tuyente, mientras que el Supremo Poder Executivo quien se remite para su aprobación, se sirve con mejores luces enmendarlo y perfeccionarlo según estime más conveniente al interés la educación de la Juventud de los Pueblos.

Articulo 1°. Habiendo destinado con aprovación del Supre­mo Poder Executivo, el fondo de los quarenta mil pesos que me concedió en premio la Asamblea Constituyente por su soberano Decreto de ocho de Marzo de este año, para que sus réditos se do­ten quatro Escuelas, una, en Tarija, otra en esta Ciudad, y las dos restantes en Tucumán y .Santiago del Estero, de á cada una de ellas el capital de diez mil pesos para que el rédito anual de quinientos se le paguen quatrocientos pesosde sueldo al Maestro, y los cientos restantes se destinen para papel, pluma, tin­ta, libros y catecismo para los Niños de Padres pobres que no tengan como costearlo. Si hu­biere algún ahorro se empleará el sobrante en premios, con que se estimule el adelanta­miento de los Jóvenes.

2° Estableciéndose estas Escuelas baxo la protección., inmediata inspección y vigilancia de los Ayuntamientos, el pago del sueldo se hará por mitad en cada seis meses por conducto del Governador del Pueblo, del Alcalde de primer voto, y del Rexidor más antiguo, con inter­vención del síndico, quién solo tendrá la facultad de presentar; u oponerse a él, quando el Maestro no haya cumplido sus deberes. Los mismos individuos entenderán en la inversión de los cien pesos destinados para auxilio de los Niños pobres: en la distribución que se haga de los útiles que se compren con ellos; y en el repartimiento de los premios.

3° La provisión de estas Escuelas se hará por oposición. El cabildo publicará un aviso convocatorio, que se hará saver en las ciudades mas inmediatas; admitirá los memoriales de los opositores con los documentos que califi­quen su idoneidad y costumbres oirá á cerca de ellos al síndico Procurador; y cumplido el termino de la convocación. que nunca será me­nor de veinte y cinco días nombrará dos su­jetos de los mas capaces, e instruidos del Pue­blo, para que ante ellos, el vicario Eclesiástico y el Procurador de la Ciudad se verifique la oposición públicamente, en el día ó días seña­lados. Los vocales y el Procurador informa­rán juntos ó separadamente al Ayuntamiento á cerca del mérito de la oposición y circunstancias de los pretendientes, y con el informe que este tenga por conveniente, me dará cuenta de todo para hacer el nombramiento, debiendo los mismos vocales informarse tambien en derechura quanto juzguen conducente al acierto de la elección. Después de mis días será esta del resorte del cabildo, procediendo siempre la oposición pública en los terminos indicados.

4° Cada tres años podrá el Ayuntamiento abrir nueva oposición, y convocar opositores, si los hubiere por conveniente ó hubiese proporción de mejorar de Maestro. El que ha servido ó desempeñado la Escuela en igualdad de merito y circunstancias deberá ser preferido.

5° Se enseñará en estas Escuelas á leér, escribir y contar; la gramatica castellana; los funda­mentos de nuestra sagrada Religión y Doctri­na Cristiana por el catecismo de Astete (2), Fleu­ri (3), y el compendio de Pouget (4): los primeros rudimentos sobre el origen y objeto de la so­ciedad, los derechos del hombre en ésta, y sus obligaciones acia ella, y al Govierno que la rige.

6° Cada seis meses habrían examenes publicos á presencia de los mismos individuos, ante quie­nes se ‑verifica la oposición. A los Jovenes que sobresalgan, se les daré asiento de preferencia, algun premio, distinción de honor, pro­cediéndose en esto con justicia.

7° En los Domingos de renovación, y en los dias de rogaciones publicas, asistirán todos los Jovenes á la Iglesia presididos de su Maes­tro: oiran la misa Parroquial, tomarán asiento en la banca que se les destine, y acompa­ñarán en la procesión de Nuestro amo, To­dos los Domingos de Quaresma concurrirán en la misma forma á oir la Misa Parroquial y las exortaciones ó platicas doctrinales de su Pastor.

8° En las Funciones del Patrono de la Ciudad, del aniversario de nuestra regeneración política,y otras de celebridad, se le dará asiento al Maestro en Cuerpo de Cavildo, reputándosele por un Padre de la .Patria.

9° Todos los dias asistirán los Jovenes á Misa conducidos por su Maestro; al concluirse la Escuela por la tarde rezarán las letanias á laVirgen, teniendo por Patrona á nuestra Señora de Mercedes. El sabado a la tarde le rezaran un tercio de rosario,

10º Se entrará en la Escuela desde el mes de oc­tubre hasta el de marzo á las siete por la mañana para salir á las diez; y á las tres de la tarde para salir á las seis; y desde el mes de Abril hasta, el de Setiembre á las ocho de la mañana para salir á las once, y á las dos de la tarde para salir á las cinco.

11 Los que escriban harán solo dos planas al dia y ninguna pasará de una llana de quartilla. El tiempo sobrante despues de la plana,se destinara á que lean en libro o carta, apren­dan la doctrina Cristiana, la aritmetica, la gramatica castellana.

12 Tendran asueto general el día 31 de Enero, 20 de Febrero, 25 de Mayo, 24 de Setiembre, cuidando el Maestro de darles una idea de nuestra grata memoria, tambien lo tendrán de el día del Maestro, el 1° de Enero, el de su Fundador, y los Jueves por la tarde.

13 Las mañanas de los jueves y tarde de los sa­bados se destinarán al estudio de memoria del Catecismo de Astete (1) que se usa en nuestras Escuelas y á explicarles la doctrina por el Pouget.

14 Los sabados por la mañana se concluirán las bandas semanales que deberán promoverse hasta que haia premios, con que estimular la juventud al maior adelantamiento, pero sin que se saquen, ni aun se designen porros, como ha sido antes de ahora de costumbre.

15 Solo se podrá dar de penitencia á los Jóvenes el que se hinquen de rodillas; pero por ningún motibo se le expondrá á la verguenza pública haciendo que se pongan en cuatro pies, ni de otro cualquier modo impropio.

16 A ninguno se le podrán dar arriba de seis azotes por defectos graves; y solo por un hecho que pruebe mucha malicia, ó se de muy malas conseqüencias en la Juventud, se le podrán dar hasta doce, haciendolo esto siempre sepa­rado de la vista de los demas Jovenes

17 Si hubiese algún joven de tan mala indole ó de costumbres tan corrompidas que se manifieste incorregible, podrá ser despedido se­cretamente de la Escuela con intervención del Alcalde de Primer voto, del Regidor mas anti­guo y del vicario de la Ciudad, quienes se re­unirán a deliberar en vista de lo que previa y privada les informe el Preceptor.

18 El Maestro procurará con su conducta y en toda sus expresiones y modos inspirar á sus Alumnos, amor al orden, respeto á la Reli­gion, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor á la verdad y á las Ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga á profusión, y luxo en el comer, vestir y demas necesidades de la vida, y un espiritu nacional, que les haga preferir el bien publico al privado, y estimar en mas la cali­dad de Americano, que la de Extranjero.

19 Tendrá gran cuidado en que todos se presenten con aseo en su persona y vestido, pero no permitirá que nadie use luxo aunque sus Padres puedan y quieran costearlo.

20 Se fixarán a la Puerta de la Escuela las Ar­mas de la Soberana Asamblea Gral. constituyente.

21 Los Ayuntamientos cuidarán de la puntual observancia de este Reglamento y de todo lo re­lativo al buen orden y adelantamiento de estas Esqüelas, á cuyo efectos los Rexidores se tur­narán por semana para visitarlas, y reprender al Maestro de los defectos que adviertan. Cada uno en el Cavildo siguiente a la semana, que le haya correspondido por turno, darán parte al cuerpo por escrito de lo que hubiere notado en la visita, y se archivará dicho parte para que sir­va de constancia de la conducta del Maestro para lo que pueda convenir.

22 Me será facultativo nombrar quando lo tenga por conveniente un sujeto que haga una visita Extraordinaria, de estas Esqüelas [escuelas]. Me reser­vo asimismo la facultad de hacer las mejoras que el tiempo y la experiencia indiquen para perfeccionar este Reglamento.

Jujuy y Mayo 25 de 1813.

Entreren es.: escriban-q. es-vale.

M. Belgrano

NOTAS:

(1) 191 años después el Ministro de Educación Daniel Filmus (presidencia de Néstor Kirchner 2003-2007) inauguró la Escuela Nro. 452 “Legado Belgraniano” en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

(2) Gaspar Astete (1537-1601) escribió el Catecisma de la Doctrina Cristiana que se utilizó acompañando la dominación hispana, expandiendo la visión de la Contrarreforma católica sobre los textos sacros cristianos.

(3) Con respecto al Historia Eclesiástica del abad Claudio Fleury. Poco tiempo antes en México Miguel de Hidalgo y Costilla muy criticado y desplazado de su cargo como Rector del Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo de Valladolid, según sostiene Castillo Ledón
“¿y qué se murmuraba, qué se decía de él? Que gustaba de discutirlo todo, aun con sus superiores en dignidad; que leía autores vedados, como la Historia Eclesiástica del abad Claudio Fleury y las obras de Voltaire, de las que en Valladolid existía oculta una colección; que tenía conversaciones reservadas sobre religión y política… y, por último, que tenía relaciones íntimas con una mujer “que vestía de todas modas”.” En Salas López, Emilio: “Miguel Hidalgo y Costilla”. 8 de mayo de 2001. El Universal. www.eluniversal.com.mx

(4) El Compendio de Amado Pouget también fue uno de los textos utilizados por el cura mexicano Hidalgo. Ver Herrera Peña, José: Maestro y discipulo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México 1995.

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