Dependencia e industrialización

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

La teoría de la dependencia, en la cual el sociólogo André Gunder Frank (1929-2005) fue la figura principal-aunque tuvo notables intelectuales que la cultivaron en toda Latinoamérica (entre otros: Theotonio Dos Santos, Ruy Muro Marini, Celso Furtado, Enzo Faletto, Fernando Henrique Cardoso)-, adquirió decisiva influencia en la región durante la década de 1970.

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La dictadura económica del doctor Francia

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Gracias a los procesos de independencia de las décadas iniciales del siglo XIX, los diversos países latinoamericanos se incorporaron al mercado mundial capitalista en calidad de primario-exportadores; pero bajo regímenes oligárquicos, en los cuales rigió la dominación despótica, económica, social y política de grandes terratenientes y poderosos comerciantes. Hubo un país que escapó a ese cuadro general: Paraguay.

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Retorno a la precarización laboral en América Latina Juan J. Paz y Miño Cepeda

Retorno a la precarización laboral en América Latina

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

El 31 de enero de 1917, en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente expidió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que promulgó Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, publicada en el Diario Oficial el lunes 5 de febrero de 1917.

Su centenario es un acontecimiento latinoamericano, porque fue pionera en avanzar más allá de los derechos individuales (civiles y políticos) e introducir los derechos laborales y sociales fundamentales.

En efecto, consagró dos principios rectores: las leyes laborales están destinadas a proteger a los trabajadores (principio pro-laboro o pro-operario) y los derechos de los trabajadores son irrenunciables; pero, además, dedicó el Título VI al Trabajo y la Previsión Social, y en el artículo 23 fijó una serie de derechos. Sigue leyendo

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

Juan Paz y Miño*

Ecuador acaba de conmemorar los 121 años de la Revolución Liberal nacida del pronunciamiento de Guayaquil el 5 de junio de 1895.

Durante el siglo XIX-histórico se sucedieron tres revoluciones de trascendental importancia para el país: la primera, la Revolución de Independencia, entre 1809 y 1822, puso fin al coloniaje español; la segunda, iniciada el 6 de marzo de 1845 y conocida por ello como Revolución Marcista, acabó con el ‘militarismo extranjero’ y el predominio político-conservador del ‘floreanismo’; y la tercera fue la Revolución Liberal. Sigue leyendo

Matanzas obreras en América Latina. Juan J. Paz y Miño Cepeda

La clase obrera en América Latina fue creciendo a fines del siglo XIX en países como México bajo el “porfiriato” (1876- 1911), aunque en la mayoría de las naciones sólo aparecerá con el avance del siglo XX.

Las jornadas extenuantes (de 10 hasta 16 horas diarias y 7 días a la semana), los salarios bajos y la ausencia de derechos laborales, acompañaron al nacimiento del capitalismo en América Latina. Sigue leyendo

La «Carta de Jamaica» Juan J. Paz y Miño Cepeda

Bolívar ecuestre. Foto. Carolina Crisorio

La semana pasada, una noticia captó la atención de los medios de comunicación: en Ecuador fue hallado un documento en español que corresponde a la Carta de Jamaica, de Simón Bolívar. Se conocía de ella en la versión en inglés, pero no en español, de modo que el hallazgo tenía una importancia especial.

A Quito llegó una comisión venezolana encabezada por el exministro de Cultura de Venezuela, el historiador Pedro Calzadilla, la misma que constató la autenticidad y veracidad del texto. Por ello, el Presidente Nicolás Maduro anunció la existencia del documento e, incluso, dijo que solicitaría al presidente Rafael Correa la presentación de esa Carta en la próxima reunión de presidentes de Unasur. Sigue leyendo

Ecuador: Bancos, banqueros y Estado.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Entre 1860-1927 solo hubo bancos privados en Ecuador. Existieron bancos comerciales, hipotecarios e individuales. Al comenzar el siglo XX solo cuatro (Comercial-Agrícola, del Ecuador, del Azuay, y Pichincha) tenían la facultad de emitir billetes respaldados en el “patrón oro”. También el Estado dependía de sus préstamos. Y desde 1914, cuando se suspendió la convertibilidad (canjear billetes por oro), los bancos hicieron emisiones monetarias sin respaldo. Sigue leyendo