Santo Domingo: Primer Seminario Internacional “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en América Latina y el Caribe”

Entre los días 19 y 21 de octubre del presente año se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, el Primer Seminario Internacional  «Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en América Latina y el Caribe», auspiciado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional de la nación caribeña. Contó con la participación de más de cien delegados nacionales e invitados extranjeros provenientes de 15 países, en representación de gobiernos, organizaciones políticas, académicas, no gubernamentales, universidades y sistemas de integración regional como el Sica, Parlacen y Parlandino, entre otras entidades.

El encuentro contó con una adecuada organización y desarrollo. Además de los paneles de trabajo se realizaron actividades como la presentación en la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña del libro «Breve historia de la integración de América Latina y el Caribe. Un sueño bicentenario» de Sergio Guerra Vilaboy, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana y Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Además, los delegados extranjeros realizaron una visita al Palacio Nacional donde fueron recibidos por el presidente dominicano Danilo Medina.

En las sesiones de trabajo se pusieron de manifiesto los profundos lazos históricos que unen a los pueblos centroamericanos y caribeños, así como los desafíos a los que se enfrentan los actuales procesos integracionistas que existen en la región. En su declaración final, se hizo énfasis en la necesidad de continuar el estudio de estas temáticas y de convocar futuros encuentros en los que pueda reflexionarse sobre las metas alcanzadas y trazar nuevas rutas para su profundización y desarrollo.

A la presente comunicación se adjunta la Declaración Final del referido evento.

Dr. C. Wilfredo Padrón Iglesias – ADHILAC, Cuba

 

DECLARACIÓN FINAL DEL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL

“LOS SIGNOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE”

Entre los días 19 y 21 de octubre del presente año los más de cien delegados nacionales e invitados extranjeros representantes de 15 países, participantes en las sesiones de trabajo del Primer Seminario Internacional “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en América Latina y el Caribe”, reunidos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, tras debatir los temas propuestos, relacionados con los procesos de integración regional en marcha, así como los retos, dificultades y desafíos que enfrentan; conscientes de que solo mediante la integración podremos enfrentar y vencer los retos que imponen las nuevas condiciones del mundo globalizado, acuerdan:

 

1) Felicitar la feliz iniciativa del gobierno dominicano, encabezado por su presidente, Lic. Danilo Medina, al crear el Ministerio de Políticas Publicas para la Integración Regional, paso de indudable importancia estratégica que debe ser imitado por otros gobiernos de la región, y especialmente, por su labor de formulación y aplicación del Programa “Educar para integrar”, cuyos primeros frutos ya van siendo evidentes.

 

2) Agradecer la convocatoria y el trabajo preparatorio de este Primer Seminario Internacional, realizado por el equipo de trabajo que encabeza el Lic. Miguel Mejía, así como el liderazgo, la capacidad de convocatoria y las iniciativas mostradas por este, los que han creado un clima propicio para el satisfactorio cumplimiento de los objetivos del Seminario.

 

3) Reconocer la manera colectiva, libre, plural, profesional y comprometida con el futuro de la región con que los participantes e invitados han cumplido el programa del mismo, las ricas discusiones sostenidas y las atinadas propuestas formuladas.

 

4) Organizar el próximo año la realización de un seminario que tenga como objetivo general aumentar el conocimiento existente sobre el Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia y la institucionalidad de los mecanismos de integración centroamericana.

 

5) Reconocer el lugar que ocupan y lo que pueden contribuir a la intensificación de los procesos de integración regional las diásporas centroamericanas y caribeñas dispersas por el mundo, las que han de ser incorporadas al diseño e implementación de estas políticas.

6) Contribuir a motivar la creación y /o fortalecimiento de mecanismo estructurales y orgánicos que den seguimiento practico a la marcha de los procesos de integración, especialmente, los que tiendan a la creación de una Secretaria General del CELAC.

 

7) Trabajar porque se trasciendan los enfoques reduccionistas, meramente económicos y gubernamentales de la integración, y se incorporen a estos las múltiples dimensiones humanísticas, culturales, sociales, de justicia social, de respeto a las identidades nacionales y grupales que han de conformarlos. Insistir, por todos los medios, en que la integración regional es un medio, y no un fin, para lograr la felicidad de nuestros pueblos.

 

8) Constituir un Consejo Asesor Centroamericano y Caribeño que trabaje, a corto plazo, en la elaboración de un documento programático para iluminar el camino y las acciones concretas que potencien y clarifiquen los procesos de integración en marcha, desde la óptica de todos sus actores, y que tenga en cuenta sus múltiples dimensiones. Este Consejo Asesor formulara también una estrategia de trabajo para la extensión del programa “Educar para integrar” a escala caribeña y centroamericana.

 

9) Trabajar para que los contenidos e informaciones relacionadas con el programa “Educar para integrar” sean canalizados a través de las redes sociales y otros canales, con el objetivo de contribuir a la educación en estos temas de nuestros pueblos, y especialmente, de las nuevas generaciones. Apoyar la constitución en República Dominicana de un Centro de Información y Observatorio de la Integración Regional para poyar esta iniciativa.

 

10) Convocar a la celebración del Segundo Seminario Internacional “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe, en el 2016.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo