Negro Primero y Carabobo

Por Sergio Guerra Vilaboy

En estos días conmemoramos el 199 aniversario de la memorable batalla de Carabobo, ganada por los patriotas el 24 de junio de 1821, encabezados por Simón Bolívar, que permitió liberar Caracas y la mayor parte del territorio de la recién creada República de Colombia. Uno de los héroes de Carabobo fue un fornido afrodescendiente conocido como Negro Primero, oficial del ejército bolivariano.

Nacido esclavo en fecha indeterminada, en una hacienda de los llanos del Apure en la Capitanía General de Venezuela, ya adulto escapó de la dotación y se hizo cimarrón. En octubre de 1813 se incorporó, con el nombre de Pedro Camejo, a las tropas llaneras, formadas por negros, mulatos y mestizos pobres, expertos jinetes y hábiles en el manejo de las lanzas y el ensarte de reses, organizadas por el asturiano José Tomas Boves para luchar contra la república. Este jefe español, desconociendo el sistema de castas entonces prevaleciente, consiguió reclutar a miles de llaneros con promesas antiesclavistas, ofertas de tierra y permitiendo el saqueo de las propiedades de los ricos hacendados conocidos como mantuanos,

Integrado al improvisado ejército realista de Boves, participó en su vertiginosa ofensiva contra la II República de Venezuela (1813-1814), en la que el antiguo esclavo negro sobresalió por su impresionante porte y valentía. Bajo las órdenes del temible comandante asturiano, también combatió contra las tropas republicanas en la batalla de La Puerta del 15 de junio de 1814 y en la de Urica el 5 diciembre de ese año, donde su jefe perdió la vida. Permaneció al servicio de España a las órdenes de Francisco Tomás Morales, hasta que las fuerzas llaneras realistas fueron desmovilizadas por el general Pablo Morillo, quien había llegado al litoral venezolano con su poderosa flota en abril de 1815.

Pedro Camejo fue uno de los muchos llaneros que entonces, menospreciados por las autoridades españolas reinstaladas en Caracas, cambiaron de bando, alistándose en 1816 en las fuerzas patriotas organizadas por José Antonio Páez. Bajo la dirección del León del Apure, participó en toda su exitosa campaña en los llanos de Venezuela, incluidas las batallas de Mata de la Miel, El Yagual (ambas en 1816), Mucuritas (1817) y la toma de las Flecheras en el Orinoco (1818). En esos duros enfrentamientos, Camejo, no solo llamaba la atención por su tamaño, extraordinaria fortaleza y el intenso color oscuro de su piel, sino también por figurar siempre a la vanguardia en los combates, por lo que fue apodado Negro Primero.

El 30 de enero de 1818, cuando Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, pidió conocer al bravo militar afrodescendiente. En la conversación con el Libertador, Negro Primero relató su agitada vida y las motivaciones que lo llevaron al ejército republicano, atraído por el programa antiesclavista e igualitarista dado por el Libertador a la lucha independentista desde su llegada procedente de Haití (1816).

Con posterioridad, Negro Primero se distinguió entre los cientos de lanceros que combatieron en la batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819, donde Páez empleo la táctica de “vuelvan caras” contra las tropas realistas guiadas por Narciso López. Por su valentía, fue condecorado entonces con la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821, integraba uno de los regimientos de caballería de la primera división del León de Apure. Herido de gravedad, el teniente Negro Primero se acercó al caballo de Páez y exclamó: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”. Al parecer, su cadáver fue enterrado en el cercano cementerio de Tocuyito, donde sus restos desaparecieron.

Considerado un verdadero héroe popular, prototipo del combatiente humilde y venerado en la religiosidad afrovenezolana, su rostro apareció en billetes de la República Bolivariana de Venezuela. En 2015, en ocasión del aniversario 195 de la batalla de Carabobo, las cenizas simbólicas de Negro Primerofueron depositadas en el Panteón Nacional en Caracas en medio de un sentido homenaje nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Fuente: www.informefracto – 16 de junio de 2020

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC