Falleció la economista argentina Ana Geymonat. 14 de marzo de 2011

El Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios

(CEIA, Facultad de Ciencias Economicas, Universidad de Buenos Aires)

lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra colega Ana Geymonat, y se suma, acompañando a familiares y amigos, al sentido recuerdo que nos ha enviado Graciela Landriscini.

En nombre de los investigadores del CIEA:
Eduardo Azcuy Ameghino y Gabriela Martinez Dougnac

Homenaje a una gran mujer, una gran profesional y una gran madre

Estas pocas líneas pretenden dejar en nuestras memorias un merecido homenaje a Ana Geymonat, economista regional de más de 30 años de fértil trayectoria en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que nos dejó el 14 de marzo de 2011. Hoy Ana vuela libre entre el aroma de las flores que tanto amó, y el verde de los campos de su querida zona que estudió al detalle.

Quienes la frecuentamos a lo largo de muchos años, quienes compartimos momentos de producción intelectual, mezclados con caminatas al aire libre, y espacios llenos de reflexiones sobre la vida, la vamos a extrañar por su excelente y dedicado trabajo, por su sabiduría y coherencia, por su generosidad, por su amor a las cosas verdaderamente valiosas de los seres humanos, por su compromiso con lo público, en especial con la educación superior y la producción de conocimiento. En ese marco fue una colaboradora continua de las Jornadas de Estudios Agrarios y Agroindustriales, del Plan Fénix y de otros muchos espacios del quehacer profesional, al elaborar y presentar trabajos individuales y grupales y resultados de investigaciones, al evaluar y comentar la producción de pares, al construir reflexiones sobre los procesos productivos en cadenas agroalimentarias en tiempos de globalización, y sus impactos territoriales, urbanos y regionales de los que emergen –entre otros- problemas distributivos y ambientales, que nos motivan a investigar, debatir y plantear líneas de intervención.

En este recuerdo evoco su creación, junto a compañeros y compañeras de ruta, de la enseñanza, la investigación, la formación de posgrado y la construcción institucional. Y su enorme caudal de cariño y obstinación puesto en el hacer cotidiano, en el pensamiento heterodoxo en economía, en la formación de los jóvenes, en la organización de actividades prestigiosas para su universidad, el sistema de ciencia y técnica, su provincia y el país, y en el fortalecimiento de la democracia. Porque Ana fue una mujer convencida desde lo más profundo de su ser del valor del acceso universal al saber, y del sentido de su uso para transformar la realidad, para construir equidad, dignidad vital, y desarrollo pleno. Fue una mujer sin estridencias, pero con valores inquebrantables, que nos dio ejemplo y nos acompañó en nuestro trabajo compartido hasta el fin de sus fuerzas.

De este modo, y retomando lo que sienten tantas amigas y amigos, los investigadores de su trabajo en la Red Iberoamericana de Estudios sobre Territorio y Globalización, en sus cursos y carreras de grado y postgrado, en los espacios científicos, y en los de la fraternidad compartiendo el pan y el vino, quiero recordarla junto a su amado Dicki, su hermana Marcela, y sus hijos Ricardo y Ana Lucía, en su casa urbana, en su jardín, en su espacio campestre de las sierras, en su biblioteca y su pensamiento libre lleno de sueños, y en el último cumpleaños compartido, en la bella Mendoza, en los días de octubre del 2010 del Seminario RII, pleno de espíritu iberoamericano, reflexionando sobre los territorios del continente con aroma a viñas, un sol inmenso y el aire puro de los Andes.

Hasta siempre Ana, en este mes en el que se homenajea a las mujeres, en el mes del otoño dorado y el sol tibio, recibí un último abrazo fraterno de todos los que te hemos querido y respetado inmensamente. Tu descanso estará cuidado por nuestros recuerdos y tu camino lo seguirán tus hijos, tus compañeros y los jóvenes que formaste.

Lic. Graciela Landriscini.

Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo