Juan José Paz y Miño

Curriculum

JuanPyM-2008-1-2

Ecuatoriano. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Jurisprudencia. Después continuó sus estudios en el postgrado de Historia de la misma Universidad, en la que obtuvo su título de Doctor en Historia. Se vinculó a la ADHILAC en el año 1983 y desde entonces ha participado en múltiples eventos académicos internacionales realizados por la institución. Junto con otros colegas fue uno de los fundadores de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC, 1984) que estuvo vinculada con ADHILAC por algunos años. Fue Presidente de la ADHIEC. En la actualidad es Vicepresidente de ADHILAC (2010).

También es Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, miembro de la Sección de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura del Ecuador, integrante del Grupo Manifiesto de Historia a Debate (España), miembro de la Asociación Internacional de Historia Actual (AHA) con sede en España.

Ha participado en numerosos eventos académicos realizados en su país y ha sido invitado a congresos y otros encuentros académicos en el exterior. Ha visitado como ponente, investigador y profesor invitado universidades del Canadá, Estados Unidos, Europa y buena parte de los países de América Latina.

Aunque sus cátedras universitarias son Historia Económica del Ecuador e Historia Económica de América Latina, sus trabajos historiográficos abordan una amplia temática, pues ha publicado una serie de estudios sobre los partidos políticos en Ecuador, el pensamiento filosófico y político del país, la Revolución Liberal Ecuatoriana de 1895 y el papel cumplido por prestantes figuras liberales como Eloy Alfaro, José Peralta, Abelardo Moncayo, Juan Montalvo y otros, ha dedicado particular atención a la historia social, con textos sobre la Revolución Juliana de 1925, la historia del movimiento obrero ecuatoriano, las luchas indígenas y otros movimientos de protesta y reivindicación ciudadana. Ha sido reconocido como pionero en el desarrollo de la Historia Inmediata en su país. Entre sus últimas obras están: “Golpe y Contragolpe. La Rebelión de Quito del 21 de Enero de 2000”, “Deuda Histórica e Historia Inmediata en América Latina”, “Removiendo el Presente. Latinoamericanismo e Historia en Ecuador”, “Asamblea Constituyente y Economía”, así como numerosas ponencias sobre historia económica que pueden bajarse desde la página web del “Taller de Historia Económica – THE” http://puce.the.pazymino.com, que está bajo su coordinación.

Algunos de sus trabajos están publicados en revistas y libros colectivos del exterior. También es editorialista del diario público “El Telégrafo” y articulista en el Diario “El Comercio” de Quito, pero ha colaborado en otros medios de comunicación.

En la actualidad se desempeña como Secretario del Comité Ejecutivo del Bicentenario, creado por el gobierno del Presidente Rafael Correa para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Quito (1808-1812) y particularmente el Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809, con el que se inició el proceso de la independencia del actual Ecuador.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo