PRONUNCIAMIENTO DE ADHILAC A FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe –ADHILAC- a los pueblos de Nuestra América Latina:

– 1. La República Bolivariana de Venezuela, como todos los países de la región, ha tenido una historia de dominación política y social a manos de oligarquías y burguesías poderosas, que determinaron el atraso económico, la exclusión y explotación social, así como la afectación de la soberanía nacional, bajo un sistema que, utilizando la estructura formal de la democracia, privilegió exclusivamente los intereses privados frente a los de la nación, negando libertades y derechos a las clases sociales sometidas.

– 2. A fines del siglo XX, Venezuela, como todos los países latinoamericanos, sufrió el peso de los condicionamientos fondomonetaristas, la ideología neoliberal y el dominio financiero del capital transnacional, que afectaron gravemente las condiciones de vida y trabajo de la mayoritaria población nacional.

– 3. Frente a ese pasado de dominaciones, exclusiones y subordinaciones, gracias a la Revolución Bolivariana consolidada por los gobiernos del presidente Hugo Chávez Frías, se inició en Venezuela un camino diferente, que alteró las relaciones de poder a favor de los trabajadores y sectores populares, permitiendo la edificación de una economía encaminada al bienestar y felicidad colectivos, de una democracia identificada con los intereses sociales más amplios, y de un Estado con libertades y derechos garantizados  que, reivindicando los hitos y líderes históricos del país, también consolidó la soberanía, la libertad y la dignidad del país.

– 4. El triunfo electoral y la posesión del presidente Nicolás Maduro, garantizan la continuidad de la Revolución Bolivariana, un hecho sin precedentes históricos, que ha provocado la reacción de los sectores de oposición y perdedores electorales, que han tratado de crear un ambiente de violencia y ataque, destinado a cuestionar el pronunciamiento ciudadano en las elecciones presidenciales, con el objetivo de revertir los logros de la Revolución Bolivariana y acabar con todo lo que identifican peyorativamente como “chavismo”.

Frente a tales circunstancias, la ADHILAC saluda al pueblo venezolano, destaca su transparente pronunciamiento electoral del domingo 14 de abril de 2013, reconoce a Nicolás Maduro como Presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, se une al pronunciamiento realizado por los gobiernos de UNASUR en respaldo al Presidente Maduro y a la nueva democracia venezolana, y denuncia, al mismo tiempo que rechaza, los fines conspirativos de los “antichavistas”, solapadamente presentados como reclamo “legítimo” y aupado por los intereses imperialistas, que continúan definiendo a los países de Nuestra América Latina como su “patio trasero”.

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo